:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/Ktv9nN1xhCmdQwQtdntkHSKIkRk=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZBTDZROOOBD2JMXB5SUQXKCGZM.jpg)
Limpiar las hornillas de la cocina, quitar la grasa pegada de la campana extractora o remover la suciedad al interior del horno... Todas ellas son tareas de la cocina que más de uno elegiría no hacer. Aunque tal vez no sean las más pesadas de hacer, ya que no deben hacerse con tanta frecuencia como por ejemplo, restregar sartenes grasosas o lavar el colador metálico de cocina.
MIRA: El truco para que no se te pegue la comida en el sartén
Todo dependerá también de los alimentos que se cuelen en este utensilio, retirar los restos de comida del colador siempre ha sido una tarea difícil y hasta cierto punto un poco desagradable. Es por ello que hemos recopilado algunos trucos para hacer su limpieza un poco más fácil, para la mayoría de los cuales solo necesitarás instrumentos e ingredientes presentes en la despensa de tu cocina. A continuación:
MIRA: El truco para conservar el apio fresco por un mes
Truco 1
Para esto necesitaremos vinagre y bicarbonato de sodio. Paso a paso:
- Poner agua a calentar en una olla pequeña y añadir una taza de vinagre.
- Sumergir el colador en el agua y añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Mover el colador para remover la suciedad.
- Hervir la mezcla con el colador sumergirlo durante 10 minutos.
- Retirar el colador de la olla y fregar con una esponja y jabón neutro. La suciedad será más fácil de retirar.

Truco 2
Para esto necesitaremos una hornilla y un cepillo de dientes. Paso a paso:
1. Acercar durante un rato el colador sucio a una hornilla de la cocina para que se quemen los restos de comida.
2. Retirar del fuego y raspar con un cepillo de dientes y jabón neutro.

Aún con estos trucos, para evitar dedicarle demasiado tiempo a la limpieza de este utensilio de cocina lo mejor que se puede hacer es dejarlo en remojo unas horas tras cada uso. Así los pedazos de comida o té no se endurecerán y será más fácil retirarlos. Se pueden encontrar videos de los trucos en YouTube.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YFFZWOVTHFHEZKJJQMCYZ4ZOHE.jpg)
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.
EL TRUCO PARA QUE EL FILETE TE QUEDE EN SU PUNTO
Grosor de la carne
El tamaño y groso son claves para que al cocinarlo salga muy bien. Si el trozo de carne es muy grueso y grande posiblemente no quede como lo esperas. Y es que bistec perfecto es el que está bien cocido por fuera y por dentro queda un poco tierno y jugoso.
Es aquí donde los expertos recomiendan que debe contar con 1cm de grosor.
Sazonar bien la carne
Esta es una buena forma de resaltar sus sabores de manera natural. En los cortes gruesos de carne, las especias y condimentos que utilices se quedarán en forma de costra y no llegarán al centro del corte. En el caso de la sal, lo mejor es agregarla al final cuando la carne ya esté cocida, pues en crudo la absorbe mucho más.
VIDEO RECOMENDADO
6 trucos para cocinar mejor la pasta
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/05-25-2020/t_6ea37c8054b74237ab3f3e7a20bc21ed_name_Copia_de_COMERCIO___2020_05_25T133238_127.png)
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué NO se debe guardar la leche en la puerta de la refrigeradora
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin refrigeradora
- El truco para que el arroz no se pegue
- ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?
- Cómo hacer churros caseros
- El truco para quitar el tendón blanco de las pechugas de pollo
MÁS VIDEOS
El truco para que el arroz no se pegue a la olla
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/05-13-2020/t_4e1d985b402246ae8197505d1fb26efa_name_Copia_de_COMERCIO__50_.png)
El truco para que los huevos estrellados te queden perfectos
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/05-07-2020/t_cffe11de17fc4280862c5cc73e785d9b_name_Copia_de_COMERCIO__13_.png)
El truco para hacer papas fritas crujientes
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/05-04-2020/t_a802582c6aef4306813df86a029df454_name_Copia_de_COMERCIO__2_.png)