:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/zenT6JxH0ymYU6M4P10wfuljL0c=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4MWUWOW4PFAJBIENIAZ7B3BNVI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/N25TTU2NN5FVFHEH56A4CSFYMY.jpg)
Frijoles puercos es una receta mexicana tradicional, consumida en muchas regiones de México. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa. Son muy sustanciosos para comerse como plato fuerte, pero por lo general sirven de guarnición o para acompañar carnes asadas, arracheras, tacos al pastor. Anímate a prepararlos para un almuerzo del fin de semana y sorprender a tu familia con nuevas recetas.
LEER MÁS: Fajitas de polloIngredientes
- 500 gramos de frijol
- 1 cucharada de aceite
- 250 gramos de carne de cerdo cortada en cubos
- 250 gramos de tocino picado
- 1 pechuga de pollo cortada en cubos
- 250 gramos de chorizo de cerdo cortado en cubos
- 250 gramos de jamón cortado en cuadrados
- 210 gramos de puré de tomate
- 250 gramos de jitomates de lata picados
- 50 gramos de chiles chipotles adobados
- 110 gramos de chiles jalapeños picados en escabeche
- 150 gramos de chiles güeros de lata
Preparación
- Pon los frijoles en la olla a presión y agrega el doble de su volumen en agua. Caliente a fuego medio-alto hasta que suba la presión, luego reduce el fuego a bajo y cocina por 40 minutos. Los frijoles deben estar cocidos pero firmes.
- Mientras se cocinan los frijoles, caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregue el cerdo y fría hasta que esté completamente dorado. Retira y reserva en un recipiente. Agrega el tocino a la misma sartén y fríe con tu propia grasa hasta que esté dorado. Retira de la sartén y coloca en el mismo recipiente de la carne. Dora muy bien la pechuga de pollo en la grasa del tocino. Retirar y ponlo en el recipiente. Fríe el chorizo en su propia grasa hasta que se haya dorado. Retira del sartén y fríe el jamón en la grasa del chorizo. Procura que se escurra el aceite.
- Vierta el puré de tomate en una olla grande o cacerola. Agrega los jitomates picados, chipotles, jalapeños y chiles güeros. Cocina a fuego medio hasta que empiece a hervir.
- Agrega la carne de cerdo, jamón, chorizo, tocino y pollo. Mezcla bien y deja que hiervan a fuego moderado durante 10 minutos. Finalmente incorpora los frijoles (sin caldo), tapa y cocina a fuego bajo hasta que los frijoles estén bien cocidos y los sabores se hayan integrado.
- Revisa de vez en cuando y, si es necesario, agrega un poco de caldo de frijoles o agua para evitar que se sequen y se peguen. Sirve
Ficha
Tiempo total: 120M
Tiempo preparación: 20M
Porciones: 20
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YFFZWOVTHFHEZKJJQMCYZ4ZOHE.jpg)
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.
VIDEO RECOMENDADO
Bizcocho de plátano
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/06-24-2020/t_86e63af4242a457fbd3b33f41f1363d3_name_C04_KEKE.jpg)