Panqueques. (Sydney Troxell | Flickr)
Panqueques. (Sydney Troxell | Flickr)

El panqueque es una especie de crepe utilizado para hacer preparaciones dulces. Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche (manjar blanco). Se come solo o se fríe en mantequilla para luego flambearlo con azúcar quemada o caramelo, se lo acompaña con un miel de abeja o maple. Anímate a preparar esta sencilla para la casa.

Ingredientes

[inicio-ingredientes]

  • 150 gramos de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de azúcar estándar
  • 225 mililitros de leche
  • 1 huevo
  • 1 trozo de mantequilla, derretida
  • Mantequilla para engrasar

[fin-ingredientes]

Preparación

[inicio-instrucciones]

  1. Cierte juntos la harina, sal polvo para hornear y azúcar. Forma un pozo en el centro y vierte la leche, luego agrega los huevos y la mantequilla derretida. Bate bien hasta tener una masa sin grumos.
  2. Calienta una sartén a fuego medio y engrasa con mantequilla. Para asegurarte de que el sartén está lo suficientemente caliente, prueba con una gota de masa. Vierte porciones de la masa sobre la mantequilla caliente.
  3. Cocina cada panqueque hasta que se empiecen a formar burbujas en la superficie y las orillas se vean secas. Voltea y cocina por el otro lado durante 1 o 2 minutos, hasta que se doren.
  4. Sirve con mantequilla, fruta y miel de abeja, maple o agave.

[fin-instrucciones]

Ficha

Tiempo total: 25M

Tiempo preparación: 10M

Porciones: 12

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la  y no desechar nada. Recurrir a  económicos y sanos como las  y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

EL TRUCO PARA QUE NO SE TE PEGUE LA COMIDA EN EL SARTÉN

Lava tu sartén antes de usarla

Puede parece un poco obvio, pero a veces el tiempo nos juega en contra. Asegúrate de eliminar el polvo y las impurezas que pueden acumular tus sartenes en los gabinetes de tu cocina, sin importar si es nueva o ya la has usado. Recuerda que mientras más limpia esté mejor se cocinarán los alimentos.

Evita estropear tu sartén con fuego alto

Cocinar a fuego alto no significa cocinar más rápido. Con ello lo único que conseguirás es que tu sartén acorte su tiempo de vida y que tus comidas queden pegadas en el sartén. Acostúmbrate a cocinar a temperaturas media baja, así podrás cerciorarte que tus comidas puedan cocinarse perfectamente.

MÁS RECETAS...

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas