Estas plantas medicinales funcionan para tratar numerosas dolencias (Foto: Freepik)
Estas plantas medicinales funcionan para tratar numerosas dolencias (Foto: Freepik)

Aunque no pensemos mucho en ellas ni conozcamos demasiado sus propiedades, estamos rodeados de que a menudo nos hacen la vida más fácil. La herbolaria mexicana es una de las más abundantes que hay en el mundo. Cuenta con una importante herencia prehispánica en materia de propiedades curativas. A continuación te contamos más de ella y otras plantas que te ayudarán para trata dolencias.

Se estima que en hay cerca de 5000 plantas medicinales, las cuales se suelen preparar como , ya sea en infusiones, ungüentos o pomadas. A continuación te invitamos a conocer 4 plantas medicinales mexicanas que muchos usan para tratar dolencias.

Bugambilia

La bugambilia destaca por su vibrante color morado y sus beneficios medicinales. Crece principalmente en los estados del centro y sur del territorio mexicano y tiene propiedades antibióticas naturales por lo que se puede usar para tratar enfermedades respiratorias. Asimismo, mejora el funcionamiento de los pulmones ya que aumenta su capacidad de oxigenación.

También disminuye la tos seca y ayuda a eliminar las flemas. Por otro lado, cuenta con propiedades antisépticas por lo que si se aplica sobre la piel ayuda a combatir el acné e infecciones. Esta flor se consume en té bien caliente y con una cucharadita de miel para dar más sabor.

La bugambilia tiene propiedades antibióticas naturales (Foto: Freepik)
La bugambilia tiene propiedades antibióticas naturales (Foto: Freepik)

Cempasúchil

La flor de Cempasúchil es originaria de México y simboliza el Día de Muertos. Los antepasados asimilaban su color amarillo con el sol y por esa razón la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a los difuntos. Sin embargo, desde hace muchos años es utilizada como un remedio medicinal gracias a sus propiedades curativas.

Al té de flor de cempasúchil se le atribuyen múltiples beneficios que ayudan en el tratamiento de problemas digestivos como dolor estomacal, náuseas, vómitos, afecciones en el hígado, así como padecimientos en las vías respiratorias. También alivia los cólicos menstruales y se usa para curar enfermedades en parpados y pestañas.

Epazote

El epazote, también conocido como paico, es una planta medicinal de origen prehispánico, muy utilizada en México para tratar dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito e inapetencia. Para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas.

Asimismo, es un buen aliado de la salud femenina, ya que combate cólicos y otros trastornos menstruales. Por otro lado, se recomienda para aumentar la cantidad de leche en el periodo de lactancia. Además, se dice que es eficaz contra la picadura de insectos venenosos.

Toronjil

El toronjil también nombrado como melisa u hoja de limón posee una serie de beneficios para la salud y el tratamiento de ciertas molestias. Una de las propiedades más relevantes de esta planta es su efecto sedante y relajante. Frecuentemente se utiliza para disminuir las molestias de la migraña, dolores estomacales e incluso musculares.

Otras de las propiedades del toronjil es que tiene la capacidad de disminuir los niveles de tensión arterial, algo que puede ser de utilidad en casos de ansiedad y personas con hipertensión. Su consumo tradicional es en infusión. Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de estas plantas medicinales mexicanas, qué esperas para comprarlas y consumirlas.

El toronjil posee una serie de beneficios para la salud (Foto: Freepik)
El toronjil posee una serie de beneficios para la salud (Foto: Freepik)

VIDEO RECOMENDADO

Se pueden preparar deliciosos smoothies de perejil para aprovechar su valor nutricional

Se pueden preparar deliciosos smoothies de perejil para aprovechar su valor nutricional

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

Alimentos que no debes comer de noche

Alimentos que no debes comer de noche

Coronavirus: aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa

Para evitar el coronavirus, aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa [30/03/2020]