5 películas de ciencia ficción ambientadas en 2020: ¿cuán exactas fueran sus predicciones? (Foto: Imdb)
5 películas de ciencia ficción ambientadas en 2020: ¿cuán exactas fueran sus predicciones? (Foto: Imdb)

El año 2019 pasó sin mayor complicación y dejó muchas nuevas películas en el cine de ciencia ficción. Con este nuevo ciclo también se ha abierto un nuevo debate sobre anteriores cintas que se habrían ambientado en un futuro no muy lejano, específicamente en el 2020. ¿Qué tanta razón tuvieron y cuáles se equivocaron?

El “predecir” el futuro no es una costumbre nueva en el cine de ciencia ficción. Desde el inicio del cine el ambientar las películas muchos años en el futuro era una forma de justificar los avances tecnológicos que parecían fantasías en la mente de los cineastas. De esta manera, un robot gigante que construyó la humanidad 100 años en el futuro parecería posible hoy en día.

De la misma manera, algunos directores y escritores apuntaron a que en el año 2020 algunas cosas pasarían en el mundo. Casi todas presentan futuros catastróficos para el ser humano, ya sea por la contaminación extrema o por la invasión alienígena. Lo cierto es que, hasta ahora, todo está bien y no ha habido ningún reporte negativo más allá de los memes de la Tercera Guerra Mundial.

Por ello, aquí traemos una pequeña lista de películas que se ambientaron en el 2020, pero que sus predicciones puede que aún no estén ni cerca de cumplirse. No es necesaria una alerta de spoilers ya que ninguna se mantiene en cartelera el día de hoy.

EDGE OF TOMORROW

Edge of Tomorrow (Foto: Imdb)
Edge of Tomorrow (Foto: Imdb)

Edge of Tomorrow” es una película que se estrenó en el 2014. A pesar de solo estar a 6 años del gran evento mundial, la cinta cuenta como una extraña raza extraterrestre invade la tierra en el 2020 y prácticamente deja en extinción a los humanos. El mundo entonces se une para crear la 'United Defense Force’ para combatir la amenaza alien.

Si bien es cierto que hoy en día no parece haber ninguna amenaza de una raza del espacio exterior tratando de conquistar el mundo, lo cierto es que los exo-esqueletos que utilizan los militares en la película es algo que se está desarrollando ahora. En un acuerdo de casi 7 millones de dólares, el ejército de Estados Unidos inició un proyecto para desarrollar esta tecnología en el 2019, aunque aún le queda mucho por recorrer para ser igual a la película de Tom Cruise.

PACIFIC RIM

Pacific Rim (Foto: Imdb)
Pacific Rim (Foto: Imdb)

Nuevamente aquí, la película de Guillermo del Toro hace una predicción errónea al decir que la Tierra sería destruida por una raza de monstruos enormes llamados Kaijus. La humanidad se une entonces para construir enormes mechas para hacerle frente, los Jaegers, que luchan contra estas inmensas criaturas para salvar a la humanidad.

La compañía de Sakakibara Kikai en Japón ha construido el llamado “Land Walker” en el 2005, un robot no funcional al mismo estilo de los mechas en donde los humanos pueden entrar. Este es el único robot parecido a lo que podría compararse la película, pero el mundo está lejos aún de construir mechas parecidos a los Jaegers.

REAL STEEL

Real Steel (Foto: Imdb)
Real Steel (Foto: Imdb)

Real Steel cuenta la historia de cómo para el 2020 el boxeo entre humanos ha sido eliminado. En lugar de ello, los deportistas utilizan robots de combate para hacer estas batallas que son controlados a través de la voz de su dueño. Estrenado en el 2011, esta película también está lejos de representar lo que vivimos actualmente en el 2020.

No obstante, con programas como Robot Wars y Battlebots definitivamente la lucha de robots es algo que siempre está en la mente de la gente, pero hasta el momento no se ha ganado la popularidad suficiente como para comenzar un nuevo movimiento de robots boxeadores

A QUIET PLACE

A Quiet Place (Foto: Imdb)
A Quiet Place (Foto: Imdb)

La película protagonizada por John Krasinski y Emily Blunt se ubica en el año 2020 a pesar de ser estrenada en el 2018, el periodo de tiempo más cercano de esta lista. En ella una especie de aliens invaden la tierra atacando a todo aquel que haga ruido. A diferencia de otras películas, aquí parece que hay un retroceso en el tiempo en su tecnología, utilizando muchos elementos que podrían haber sido sacadas directamente de los años 90.

REING OF FIRE

Reign of Fire (Foto: Imdb)
Reign of Fire (Foto: Imdb)

Otra película que predice el fin de la humanidad para el 2020 luego de que un grupo de trabajadores descubrieran a una serie de dragones en lo profundo de la tierra. Gracias al uso de las bombas nucleares para detenerlos en vano, la civilización está prácticamente extinta. Lo más cercano que tiene esta película a la realidad es el equipo militar que se usa como el Lockheed C-5 que es usado en la era moderna y el Chieftain Tank, el principal tanque de batalla de Reino Unido por décadas que fue usado en Iran, Oman y Jordan.