Es importante tener hábitos saludables, consumir agua y una buena alimentación para prevenir daño renal.
Es importante tener hábitos saludables, consumir agua y una buena alimentación para prevenir daño renal.

No todo lo que comemos o hacemos a diario beneficia a nuestra salud y menos, a los riñones. Estos son los órganos encargados de filtrar toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos, permitiendo el desecho de residuos y el exceso de agua a través de la orina. Sin embargo, no prestarle la debida atención y cuidados pueden desencadenar la silenciosa .

Cuando estos fallan, las sustancias tóxicas comienzan a retenerse en el organismo y en la sangre y esto, a la larga, puede desencadenar que una persona tenga que someterse a constantes diálisis, un proceso vital de purificación de la sangre que sustituye la función normal del riñón.

“Considerando que la enfermedad renal no presenta síntomas, es muy importante hacerse controles periódicos para detectarla a tiempo, especialmente en personas de riesgo, como pacientes con obesidad, hipertensos o diabéticos. Este es un órgano vital y es necesario llevar un cuidado esencial a través de estilos de vida saludable y evitar los tipos de enfermedades renales”, señaló la Dra. Ana Aguilar Rodríguez, nefróloga de Fresenius Medical Care del Perú.

Sabiendo esto, es importante conocer cuáles son las acciones que hacemos a diario y que dañan nuestros riñones sin darnos cuenta. Por eso, hay hábitos que debes cambiar, evitar o eliminar si deseas tener una buena salud renal.

1. NO TOMAR SUFICIENTE AGUA

Los riñones deben estar bien hidratados para su correcto funcionamiento, de lo contrario las toxinas pueden acumularse en la sangre. Esto también puede ocasionar infecciones urinarias y la no eliminación de residuos o formación de piedras. Se recomienda tomar de 8 a 12 vasos de agua al día, pues si eres de las personas que beben poco líquido, estarías haciéndote daño.

2. AGUANTARTE LAS GANAS DE ORINAR

La retención de la orina puede hacer que se formen cálculos renales en personas que tienen un alto contenido de minerales en la orina. Asimismo, si se hace de manera regular, causa que la presión de la orina en los riñones aumente y conduce a insuficiencia renal o a incontinencia.

3. CONSUMIR EXCESIVA SAL

La sal resulta deliciosa junto a diversos alimentos, pero su consumo en exceso no solo aumenta el riesgo a desarrollar hipertensión arterial, sino que esto también daña los riñones. Cuando consumimos sodio en exceso, los riñones tienen que trabajar el doble, lo que a largo plazo daña su funcionamiento. Lo más recomendable es no consumir más de 5,8 gramos de sal por día.

4. NO MEDIR EL CONSUMO DE CAFEÍNA

Su consumo excesivo causa que la presión arterial suba y los riñones sufran las consecuencias.

Puedes tomar café, pero lo mejor es hacerlo con moderación, al igual que el té o las bebidas energéticas. (Foto: Pixabay)
Puedes tomar café, pero lo mejor es hacerlo con moderación, al igual que el té o las bebidas energéticas. (Foto: Pixabay)

5. NO TRATAR LAS INFECCIONES COMUNES

Infecciones como los resfriados, gripe, tos, faringitis, amigdalitis, entre otras, son comunes y muchas veces no se recibe el tratamiento adecuado. Esto puede causar un gran daño a los riñones.

6. BEBER ALCOHOL EN EXCESO

El alcohol no solo daña a tu hígado, sino también tus riñones. Este producto contiene toxinas y componentes químicos que resultan muy agresivos para estos órganos.

7. FUMAR

Para la Fundación Americana del Riñón, el consumo de tabaco, además de perjudicar la salud respiratoria y cardiaca, puede conducir al daño renal. Estudio refieren que una persona que consume tabaco en exceso triplica el riesgo de padecer alguna lesión renal.

Fumar hace que el ritmo cardíaco aumente junto con la presión arterial, haciendo que disminuya la cantidad de sangre que llega a los riñones. (Foto: Pixabay)
Fumar hace que el ritmo cardíaco aumente junto con la presión arterial, haciendo que disminuya la cantidad de sangre que llega a los riñones. (Foto: Pixabay)

8. SEDENTARISMO

No hacer ejercicio de manera constante o permanecer mucho tiempo sentados aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica.

Cada año, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una campaña global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo. Este 2020, el jueves 12 de marzo, es la fecha elegida para cuidar la salud renal.

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos para fortalecer el sistema inmune y evitar contagios por coronavirus

Coronavirus: Alimentos para fortalecer el sistema inmune y prevenir el contagio

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Hábitos dañinos para tu riñón

Día del riñón: Hábitos dañinos que debes evitar a toda costa

Alimentos que no debes comer de noche

Alimentos que no debes comer de noche

TAGS RELACIONADOS