La corona es una tradición ​que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. (Foto: Pexels)
La corona es una tradición ​que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. (Foto: Pexels)

¿Ya es ? No, pero ya casi. El pasado 28 de noviembre la Iglesia Católica comenzó un nuevo año litúrgico con el inicio del Adviento 2021, un tiempo de preparación de los fieles católicos para el nacimiento de Jesús que consta de cuatro semanas. Aquí te contamos algunos detalles sobre este tiempo de preparación de cara al próximo 25 de diciembre.

Las reflexiones durante este periodo de tiempo se dividen en dos, según la agencia de noticias católicas . Las primeras dos semanas se enfocan en meditar sobre la venida de Cristo, mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús.

Qué es y cuándo comienza el Adviento

El Adviento es el comienzo del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad.

El primer domingo de Adviento de este 2021 será el 28 de noviembre, el segundo el 5 de diciembre, el tercero el 12 de diciembre y el cuarto el 19 de diciembre.

El término proviene del latín adventus, que significa venida. El color usado en las celebraciones litúrgicas durante este tiempo es el morado, los cuales simboliza austeridad y preparación.

El Adviento consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. (Foto: Pexels)
El Adviento consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. (Foto: Pexels)

Cómo hacer una corona de Adviento

La corona de Adviento es una tradición que simboliza el transcurso de las semanas de Adviento. Consiste en una coronade ramas con cuatro velas que se van encendiendo una a una cada domingo.

En el mercado existen diferentes combinaciones de colores de las velas, entre ellas rojas y verdes, o moradas, rosas y blancas. Según Aciprensa, la corona lleva consigo tres velas moradas y una rosada.

“El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor”, señalan desde la agencia de noticias católicas.

Sin embargo, explican que en algunos lugares todas las velas se sustituyen por velas rojas y, en la noche de Navidad, se coloca una vela blanca en el centro que simbolizan a Cristo como centro de todo.

Corona de Adviento. Las 4 velas simbolizan los 4 domingos del Adviento. (Foto: Getty)
Corona de Adviento. Las 4 velas simbolizan los 4 domingos del Adviento. (Foto: Getty)

Qué hacer cada domingo

Comenzando el primer domingo de , el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas.

Hay diferentes oraciones a las que pueden recurrir los católicos para encender cada una de las velas de su corona de Adviento, eso ya dependerá de cada familia.

VIDEO RECOMENDADO

Pavo, panetón y chocolate caliente: ¿Cuál es el origen de la tradicional cena navideña peruana?
Pavo, panetón y chocolate caliente: ¿Cuál es el origen de la tradicional cena navideña peruana? null

TAGS RELACIONADOS