Conoce cómo se habría los depósitos del eventual nuevo retiro de la sAFP (Foto: GEC)
Conoce cómo se habría los depósitos del eventual nuevo retiro de la sAFP (Foto: GEC)

¿Cómo se haría el nuevo ? La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del dio luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta S/18,400 de sus fondo de pensiones. ¿Sabes cómo se efectuaría?

MÁS INFORMACIÓN: Sepa aquí cómo utilizar el 25% de su fondo de AFP para la inicial de una vivienda

La propuesta del grupo de trabajo legislativo fue aprobada el martes 12 de abril, con 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. El documento deriva de siete proyectos de ley que proponen el retiro de los fondos para impulsar la reactivación económica, aunque, por otro lado, advierten que la medida es contraproducente.

De aprobarse la norma en el pleno del Congreso, será el sexto retiro de los fondos de las AFP, desde el primero aprobado en el 2020, como mecanismo para paliar la pandemia del coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuántos y cuáles son los retiros extraordinarios de AFP que se han promulgado durante toda la pandemia?
AFP Integra del Grupo Sura opera en el Perú (Foto: GEC)
AFP Integra del Grupo Sura opera en el Perú (Foto: GEC)

¿QUÉ APROBÓ LA COMISIÓN DE ECONOMÍA SOBRE EL RETIRO DE FONDOS DE LA AFP?

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el 12 de abril el dictamen que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones, lo que equivale S/18,400.

¿CÓMO SERÍA EL NUEVO RETRO DE FONDOS DE LA AFP?

El dictamen legislativa contempla que el aportante pueda retirar hasta S/18,400, equivalente a cuatro UIT. De acuerdo con el texto, la devolución se haría cada 30 días, desde el día siguiente de la promulgación de la ley:

  • Primera parte: Una UIT 30 días después de inicia la solicitud.
  • Segunda parte: Una UIT 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: Una UIT 30 días después de la segunda entrega.
  • Cuarta parte: Una UIT 30 días después del tercer desembolso.
Sector AFP: Prima AFP fue la empresa que destacó en su rubro. (Foto: ANDINA/Carlos Lezama)
Sector AFP: Prima AFP fue la empresa que destacó en su rubro. (Foto: ANDINA/Carlos Lezama)

¿EL DINERO DEL EVENTUAL SEXTO RETIRO DE LA AFP PUEDE SER EMBARGADO?

La norma indica que estos retiros son intangibles, ni pueden ser objeto de descuento, embargo ni retención judicial.

¿CUÁNTO DINERO YA SE HA RETIRADO DE LOS FONDOS DE LAS AFP?

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/66,000 millones, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del covid-19. Afirmó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

  • S/ 2,966 millones con el Decreto de Urgencia 34-2020.
  • S/ 19,647 millones bajo la Ley 31017.
  • S/ 2,094 millones con el Decreto de Urgencia 38-2020.
  • S/ 9,016 millones gracias a la Ley 31068.
  • S/ 32,200 millones con la Ley 31192.

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNTO DINERO TENGO EN LA AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.

A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

Si accedes a estos portales oficiales de AFP (en el que estás afiliado) podrás saber cuánto es el total de tu dinero para que puedas solicitar en caso se apruebe el nuevo retiro de pensiones.

Profuturo es una de las AFP con mayor cantidad de afiliados (Foto: GEC)
Profuturo es una de las AFP con mayor cantidad de afiliados (Foto: GEC)

¿QUÉ PIENSA LA SBS SOBRE EL EVENTUAL NUEVO RETIRO DE FONDOS DE LA AFP?

La expresó su desacuerdo con el proyecto de Ley N° 1619/2021-CR . Indicó que permitir el retiro anticipado de los fondos ahorrados para la vejez sería contraproducente para la cobertura de los riesgos sociales que el sistema cautela (protección de la vejez, invalidez y fallecimiento).

Subraya que es importante tener en cuenta que las medidas sobre retiros anticipados afectan la construcción de una pensión, lo cual, sin lugar a duda, menoscaba la protección para la vejez que es proteger a los trabajadores cuando se jubilen.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AFP SOBRE SEXTO RETIRO DE FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES?

Para la estos retiros no beneficiarán a los más vulnerables: ellos no participan del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Por el contrario, los perjudicarán, pues la inmensa cantidad de liquidez que inundará el mercado con los retiros, se traducirá directamente en un incremento significativo de los precios.

A través de un comunicado, resaltó que todos los órganos técnicos (SBS, MEF, BCRP) se han manifestado en contra de los retiros más de una vez. “Estos abonarán en la desestabilización de la economía del país, incrementando la inflación y poniendo en una peor situación a los más pobres”, indica.

Agrega que “las calificadoras de riesgo han señalado que uno de los motivos por los que han bajado la calificación del Perú es el retiro de fondos de las AFP. Esta reducción hará que los créditos para todos los peruanos sean más caros y que todo cueste más”.

Lamenta, además, que ninguna de las leyes de retiros haya propuesto quién se encargará de los afiliados cuando llegue el momento de la jubilación y no tengan pensiones.