Módulos Tomas de Canal

¿Qué alimentos deben complementar el consumo de caldos y sopas en días de frío?

Ante las bajas temperaturas se debe reforzar el sistema inmunológico para evitar infecciones respiratorias y para ello es necesario una alimentación equilibrada.

Sopa

Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos hidratan. (Foto: Pixabay)

Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos hidratan. (Foto: Pixabay)

Un delicioso caldo de gallina, una sopa criolla o un contundente aguadito de pollo son algunas de las opciones preferidas por los peruanos a la hora de ingerir alimentos calientes en el almuerzo o cena, más aún si el día está frío y la lluvia está presente. Sin bien estos cumplen la función de saciar el hambre, no deben ser consumidos solos, sino acompañados de verduras o frutas que complementen la dieta saludable.

Lo que hay que tener en cuenta es que ante las bajas temperaturas se debe reforzar el sistema inmunológico para evitar infecciones respiratorias y para ello es necesario una alimentación equilibrada de acuerdo a la edad de la persona y la labor que realizan.

En los días de frío, a muchos se les antoja consumir “algo calientito”, ya sea una sopa, emoliente o café recién pasado, pero no deben ser los únicos a la hora de elegir. “El cuerpo pide alimentos calientes (como las sopas y guisos) y energéticos (como las pastas y los chocolates). Nuestro consumo debe ser rico en vitamina A y C e incluir en las comidas la cebolla, ajo y kion por su contenido de alicina que estimula el sistema inmune y sus propiedades antisépticas capaces de eliminar ciertos microorganismos. Todos estos refuerzan el sistema inmunológico y previenen las infecciones respiratorias”, indicó la nutricionista Lic. Claudia Agüero Moscoso.

Además, recalcó que sin bien los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y también hidratan, no debe ser lo único que se coma. “Hay que incluir en la dieta alimentos energéticos como puré, pastas, compotas de frutas y también las sopas, pero que contengan carbohidratos como quinua, papa, trigo, maíz, mote, entre otros”, precisó.

Agüero también recomendó el consumo abundante de verduras como las de color anaranjado (zanahoria) y las de hojas verdes (espinaca) que mejora el estado de la mucosa bronquial y alivia la tos y en cuento a frutas el kiwi, mandarina y naranja también resultan favorables. Asimismo, para evitar la pérdida de masa muscular (el adelgazamiento de brazos y piernas en el adulto mayor), “es necesario consumir las proteínas que las encontramos en los pescados, el pollo, las menestras y los lácteos”.

Tags Relacionados:

Dieta

alimentación

IrMundial 2018