Módulos Tomas de Canal

¿Cómo las alpacas se convirtieron en las mascotas del momento en Gran Bretaña?

Estos camélidos sudamericanos están un paso por delante de las mascotas más convencionales en el continente europeo

Alpaca

La alpaca es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

La alpaca, uno de los cuatro camélidos sudamericanos, se ha convertido en el centro de atención de muchas personas del continente europeo; no por su lana, que es usada para la fabricación de una gran variedad de productos textiles, sino por la ternura que inspira.

Con un peso de 60 a 70 kilos, una altura a la cruz de un metro, un pelaje suave, entre otras características, este mamífero ha llegado a ocupar un sitial predilecto en los hogares de los ciudadanos de Gran Bretaña.

Perú exportó US$ 19,1 millones de fibra de alpaca a Italia, que desplazó a China como principal destino

Pero ¿cómo este animal se llegó a convertir en el favorito de todos los británicos? A continuación, le detallamos más sobre este camélido.

Alpaca

La alpaca evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama (Lama glama). (Foto: Pixabay)

La alpaca evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama (Lama glama). (Foto: Pixabay)

La alpaca en Europa

Aunque es un mamífero oriundo de Sudamérica, también llegó a Europa, pero no precisamente para ser criado por su lana.

Hace años, las alpacas eran llevadas a J. Broomhall Ltd, un matadero de gestión familiar situado en Gloucestershire, en el condado de Inglaterra; a pesar de que el negocio marchaba bien, la carne de este animal dejó de gustar porque no sabía bien y todos los establecimientos dedicados a este rubro empezaron a desaparecer, señaló Stephen Broomhall, propietario de la firma.

Firmas peruanas conquistan almacén de lujo en Nueva York

Pero más allá de su sabor, una de las razones que influyó para dejar de asesinarlas fue lo que llamó la “petificación”; en otras palabras, la gente las encontraba y encuentra demasiado lindas para matarlas, publica el portal The Economist.

Alpaca

Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. (Foto: Pixabay)

Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. (Foto: Pixabay)

De salchichas a mascotas

Ahora en Gran Bretaña, las alpacas se han vuelto más populares como mascotas que en lugar de futuras salchichas.

Según la Sociedad Británica de Alpaca, actualmente tiene registrados 40.974 de estos camélidos, frente a los 25.080 de hace diez años. Aunque algunos estiman que hay 40.000 más no registrados.

A pesar de que, en este país europeo, los ciudadanos no son agricultores experimentados, han empezado a albergarlas en sus campos porque no les gustan los caballos.

Alpaca

Podemos encontrar restos arqueológicos de la cultura Mochica del Perú con representaciones de alpacas. (Foto: Pixabay)

Podemos encontrar restos arqueológicos de la cultura Mochica del Perú con representaciones de alpacas. (Foto: Pixabay)

Negocio de mascotas con alpacas

Un gran número de granjas ofrecen a las alpacas para realizar caminatas con ellas, tomarse fotos, e incluso venden prendas en base a su lana, algo que hace crecer la economía de varios pobladores británicos.

Las que no están acostumbradas a los humanos son distantes por lo que hay quienes trabajan arduamente para convertirlas en amigables. “Todos los días nos contactan personas que han comprado animales lindos, amigables y tiernos [de otras granjas] pero que no pueden acercarse a ellos”, señala Vicky Agar, quien dirige junto a su esposo Spring Farm, lugar donde ofrecen capacitación para alpacas y sus dueños.

De esta forma, estos camélidos sudamericanos están un paso por delante de las mascotas más convencionales en el continente europeo.

Las alpacas

Es uno de los cuatro camélidos sudamericanos. Este animal no existe en estado salvaje, al igual que la llama.

Es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama (Lama glama).​

Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. Podemos encontrar restos arqueológicos de la cultura Mochica del Perú con representaciones de alpacas.

Alpaca

Por la estructura de su cuerpo se asemeja a la oveja, aunque tiene el cuello mucho más largo y la cabeza más airosa. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Características

La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con esta y con el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.

No se utilizan como animales de carga, como las llamas. Han sido seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas para confeccionar prendas de excelente calidad.

Alpaca

Existen dos razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra: Huacaya y Suri. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Tags Relacionados:

Gran Bretaña

mascotas

Alpacas

IrMundial 2018