De acuerdo con Anses, los motivos de rechazo son variados. Van desde cuestiones patrimoniales hasta laborales (Foto: Anses)
De acuerdo con Anses, los motivos de rechazo son variados. Van desde cuestiones patrimoniales hasta laborales (Foto: Anses)

El Gobierno de Argentina, dispuso la entrega de un bono económico para los trabajadores que se están viendo afectados por la emergencia sanitaria que vive el mundo tras la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en más de 180 países, que obligó a todos a mantener una cuarentena obligatoria para frenar el avance de la cepa.

MIRA: Coronavirus en Google Maps: cifra de muertos, contagios y más

Argentina, la igual que el resto de los países de América Latina, ha visto afectada su economía por el , sobre todo tras estar en aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo y que se extendió hasta el 26 de abril. Por ello, el Gobierno de Alberto Fernández decretó la entrega de un bono de 10.000 pesos a los más vulnerables del país.

La medida dispone, a través de la , un subsidio bajo el nombre Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de un monto de 10 mil pesos argentinos a fin de .

MIRA: ¿Cuáles son las fases del coronavirus como pandemia?

A partir de hoy sábado 11 de abril las personas podrán saber quiénes cobrarán, pero desde antes también se podía consultar si accediste o no al subsidio económico desde la página web de Anses () y con el número de DNI.

De acuerdo a la Administración Nacional de la Seguridad Social, para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70%; es decir, unas 3.1 millones de solicitudes fueron aprobadas y el resto no.

A partir del sábado 11 de abril las personas podrán saber quiénes cobrarán (Foto: EFE)
A partir del sábado 11 de abril las personas podrán saber quiénes cobrarán (Foto: EFE)

¿POR QUÉ SE RECHAZAN LAS SOLICITUDES?

De acuerdo con Anses, los motivos de rechazo son variados. Van desde cuestiones patrimoniales hasta laborales. Pero no todo está perdido, si rechazaron tu solicitud para acceder al bono extraordinaria aún puedes realizar un reclamo, sea por un error o malos entendidos por parte del beneficiario o la misma Administración.

MIRA: Cifra de muertos y contagios por coronavirus en el mundo
Si rechazaron tu solicitud para acceder al bono extraordinaria aún puedes realizar un reclamo (Foto: Anses)
Si rechazaron tu solicitud para acceder al bono extraordinaria aún puedes realizar un reclamo (Foto: Anses)

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO POR SOLICITUD RECHAZADA?

Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en MI ANSES y sigue los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página oficial o a MI Anses
  2. Entrar en Ingreso Familiar de Emergencia
  3. Ve a la parte final de la página e ingresa a "Realizar Consulta"
  4. Escribir el DNI con el que te anotaste para cobrar el bono.
  5. El sistema te informará sobre los motivos por los cuáles no te van a depositar el IFE.

Por otro lado, si consideras que hay un error en el rechazo a tu solicitud, deberás enviar un correo electrónico a explicando porqué consideras que hay un error que determinó dicho rebote.

Asimismo, puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130 seleccionando la opción 0. Allí, un operador te va a informar sobre los motivos y en caso de presentar una equivocación, se verá la posibilidad de volver a ver la inscripción.

MIRA: ¿Qué comer para bajar la ansiedad o el estrés?
Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)
Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)

¿HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO DE RECLAMAR?

Si bien no se informó una fecha límite para realizar el reclamo, lo cierto es que los bonos se empiezan a pagar el 15 de abril y por tal motivo es probable que el padrón definitivo de seleccionados esté listo para esa fecha.

Por lo tanto, si tienes pensado realizar un reclamo, deber hacerlo cuanto antes, sobre todo, porque las demoras son muy grandes por estos días.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré subsidio por cuarentena en El Salvador y cómo cobrarlo?
El subsidio se llama Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) (Foto: Anses)
El subsidio se llama Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) (Foto: Anses)

¿Y SI MI SOLICITUD ESTÁ SIENDO ANALIZADA?

Además de aprobada o rechazada, existe una tercera opción que saldrá si estás solicitando acceder al beneficio económico. El mensaje es: “TU SOLICITUD ESTÁ SIENDO ANALIZADA”.

¿Qué significa? pues que Anses y AFIP tienen en observación la solicitud, sin una definición hasta el momento, y tendrás que esperar los cruces de datos entre ambas instituciones. Por ejemplo, la propiedad de autos de cierto valor o hasta embarcaciones es motivo para negar el IFE.

Sin embargo, una de las complicaciones más habituales es la de los domicilios. Como el IFE se asigna por familia y no individualmente, si dos personas que convivieron en el pasado y hoy están en hogares diferentes piden el subsidio, se puede dar algún conflicto. Con lo cual, al no tener el DNI actualizado en este punto puede tener inconvenientes.

De acuerdo a los registros oficiales, en Argentina, muchas parejas que se separaron figuran como miembros de la misma familia.

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?
Ciudadanos usan máscaras faciales para evitar la propagación del nuevo coronoavirus COVID-19 (Foto: Pedro Pardo / AFP)
Ciudadanos usan máscaras faciales para evitar la propagación del nuevo coronoavirus COVID-19 (Foto: Pedro Pardo / AFP)

REQUISITOS PARA COBRAR EL BONO ECONÓMICO

  • Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No tener otros ingresos provenientes de:
  • Trabajos en relación de dependencia.
  • Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
  • Prestaciones de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?

LISTA DE BENEFICIARIOS DEL BONO

Tal como recoge el Gobierno argentino cruzó la información de más de 11 millones de personas que se inscribieron para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y desde el sábado 11 de abril, la población en general puede ingresar a la página web de la Anses para confirmar si recibirá el bono y si es así, completar el trámite y esperar una fecha para cobrar los 10.000 pesos argentinos.

Si has recibido el visto bueno, deberás ingresar con tu Clave de Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria para que el bono se haga efectivo. Si quieres hacer el cobro de alguna manera diferente, podrás hacerlo a partir del jueves 16, entrando nuevamente a la web del organismo, que pondrá a disposición del público algunas instrucciones específicas.

Ahora, para poder ingresar estos datos y acceder al bono, el Gobierno dispuso un pequeño cronograma según el último dígito del número de DNI de los beneficiarios:

  • Sábado 11 de abril, los DNI que terminen en 0 y 1
  • Domingo 12 de abril, los DNI que terminen en 2 y 3
  • Lunes 13 de abril, los DNI que terminen en 4 y 5
  • Martes 14 de abril, los DNI que terminen en 6 y 7
  • Miércoles 15 de abril, los DNI que terminen en 8 y 9

La información oficial de la entidad también indica que aquellos que no puedan inscribirse con CBU en la primera fase del 11 al 15 de abril, podrán hacerlo más adelante en una segunda fase para los beneficiarios no bancarizados.

MIRA: ¿Cómo realizar una mascarilla casera para protegernos del Covid-19?

VIDEO RECOMENDADO

Argentina: consulta sobre el Bono Anses


TE PUEDE INTERESAR