Los pensionistas hacen cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Los pensionistas hacen cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)

Luego de que el Gobierno argentino cruzó información de más de 11 millones de personas que se inscribieron para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), finalmente se eligió a quienes integran la lista para que cobren el subsidio por el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus.

MIRA: ¿Cómo presentar un reclamo si no fue seleccionado para recibir los 10.000 pesos?

Desde el sábado 11 de abril, los ciudadanos ya pueden ingresar a la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social () para confirmar si recibirán el bono de 10.000 pesos. Para ello, deben completar el trámite y esperar que le indiquen la fecha para tener el dinero en sus manos a través de la transacción que elijan.

De haber sido aceptado, deberás ingresar con tu Clave de Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria con el fin de que se haga efectivo. Si quieres hacer el cobro de una manera diferente, podrás hacerlo a partir del jueves 16 de abril, entrando nuevamente a la web del organismo, que pondrá a disposición del público algunas instrucciones específicas.

MIRA: ¿Qué hacer si tu solicitud está siendo analizada por el Gobierno argentino?

Sin embargo, no todos están contentos, ya que a muchas personas les rechazaron la solicitud para ser uno de los beneficiarios. Si bien, la es una persona por familia, hubo algunos que estaban separados de sus parejas y no informaron de su condición civil; ahora no saben cómo ser reconsiderados. A continuación, te explicamos lo que debes hacer.

Una mujer con máscara quirúrgica y guantes de látex hace cola para ingresar a un supermercado durante el brote del nuevo Coronavirus, COVID-19, en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Una mujer con máscara quirúrgica y guantes de látex hace cola para ingresar a un supermercado durante el brote del nuevo Coronavirus, COVID-19, en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)

ESTABA SEPARADO PERO NO AVISÉ: ¿QUÉ HACER SI ME RECHAZARON?

La ANSES explicó que una vez que termine el pago del IFE a los que fueron beneficiados, abrirá una “estancia de reconsideración” para analizar quiénes fueron rechazados por haberse producido algún tipo de cambio laboral o familiar u omisión de datos que no pudieron informar en su debido tiempo a la entidad.

El organismo explicó que los datos que tiene respecto al grupo familiar surgen de la Administración de Personas (ADP), donde se consigna registros oficiales declarados por una persona, tanto en la actualización de datos familiares como en la realización de algún trámite.

En el caso de que seas una de las personas a quienes denegaron el subsidio por la situación conyugal, pero actualmente estás separado o divorciada, tienes dos opciones:

  • Si cuentas con sentencia de divorcio, serán tomados en cuenta, pues pueden certificarlo rápidamente.
  • Si estás separado solo de hecho, tendrías que presentar información que compruebe tu actual condición: información que pruebe que vives en un domicilio diferente con un contrato de alquiler o facturas de servicios públicos a tu nombre; así como las partidas de nacimiento de hijos con tu nueva pareja, publicó .

Cabe señalar que, para todos esos casos pueden contactar al mail reciban orientación en los trámites que deben seguir.

MIRA: REVISA AQUÍ si estás en la lista de beneficiarios que cobrará el IFE de 10.000 pesos

¿QUÉ HACER QUIENES NO LOGRARON INSCRIBIRSE?

En el caso de quienes no hayan logrado inscribirse en las fechas indicadas para acceder al bono de 10.000 pesos argentinos, podrán hacerlo en la primera fase de inscripciones del 11 al 15 de abril, ellos deberían recurrir a la fase de inscripción para los beneficiarios no bancarizados.

MIRA: ¿Qué hacer si mi solicitud para el bono IFE fue rechazada?
Un policía patrulla mientras las personas se sientan en sillas haciendo cola frente a un banco en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Un policía patrulla mientras las personas se sientan en sillas haciendo cola frente a un banco en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

LISTA DEFINITIVA DE BENEFICIARIOS DEL BONO IFE DE 10.000 PESOS

Tal como recoge el Gobierno argentino cruzó la información de más de 11 millones de personas que se inscribieron para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y desde el sábado 11 de abril, la población en general puede ingresar a la página web de la Anses para confirmar si recibirá el bono y si es así, completar el trámite y esperar una fecha para cobrar los 10.000 pesos argentinos.

Si has recibido el visto bueno, deberás ingresar con tu Clave de Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria para que el bono se haga efectivo. Si quieres hacer el cobro de alguna manera diferente, podrás hacerlo a partir del jueves 16, entrando nuevamente a la web del organismo, que pondrá a disposición del público algunas instrucciones específicas.

Ahora, para poder ingresar estos datos y acceder al bono, el Gobierno dispuso un pequeño cronograma según el último dígito del número de DNI de los beneficiarios:

  • Sábado 11 de abril, los DNI que terminen en 0 y 1
  • Domingo 12 de abril, los DNI que terminen en 2 y 3
  • Lunes 13 de abril, los DNI que terminen en 4 y 5
  • Martes 14 de abril, los DNI que terminen en 6 y 7
  • Miércoles 15 de abril, los DNI que terminen en 8 y 9

La información oficial de la entidad también indica que aquellos que no puedan inscribirse con CBU en la primera fase del 11 al 15 de abril, podrán hacerlo más adelante en una segunda fase para los beneficiarios no bancarizados.

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?
Los miembros de un equipo de seguridad privada hacen guardia en la entrada de un banco antes del horario de apertura, en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Los miembros de un equipo de seguridad privada hacen guardia en la entrada de un banco antes del horario de apertura, en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

¿CUÁNDO SE COBRARÁ EL SUBSIDIO?

informó que los pagos se irán acreditando en las cuentas correspondientes a partir del martes 21 de abril hasta el martes 5 de mayo. Todos los seleccionados que han sido aceptados y completaron el trámite del registro del número de CBU de la cuenta bancaria, podrán hacer el cobro respectivo bajo el siguiente calendario:

  • Martes 21 de abril, los DNI que terminen en 0
  • Miércoles 22 de abril, los DNI que terminen en 1
  • Jueves 23 de abril, los DNI que terminen en 2
  • Viernes 24 de abril, los DNI que terminen en 3
  • Lunes 27 de abril, los DNI que terminen en 4
  • Martes 28 de abril, los DNI que terminen en 5
  • Miércoles 29 de abril, los DNI que terminen en 6
  • Jueves 30 de abril, los DNI que terminen en 7
  • Lunes 4 de abril, los DNI que terminen en 8
  • Martes 5 de abril, los DNI que terminen en 9

El bono ya ha sido cobrado por los afiliados a los programas de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo a finales de marzo y comienzos de abril.

El medio también informó que, luego de cruzar la información de los 12 millones de inscritos con sus datos personales, de ingresos y patrimonios, los beneficiados finales serían los 3,6 millones que el Gobierno estimó cuando anunció esta medida. En suma, habría aproximadamente 5 millones de beneficiarios, pero el número podría ser mucho más elevado.

MIRA: ¿Cómo cargar mis datos bancarios para cobrar bono ANSES IFE?

VIEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo cambió el discurso de Donald Trump sobre el COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR