• Aprendo en casa es la plataforma habilitada por el Gobierno peruano para que millones de estudiantes peruanos no pierdan el año escolar (Foto: Ministerio de Educación)
    1/5

    Aprendo en casa es la plataforma habilitada por el Gobierno peruano para que millones de estudiantes peruanos no pierdan el año escolar (Foto: Ministerio de Educación)

  • El lunes 6 de abril comenzaron las clases virtuales, tanto a nivel inicial, primaria y secundaria. También se habilitó el sitio para los alumnos de educación básica especial (Foto: Ministerio de Educación)
    2/5

    El lunes 6 de abril comenzaron las clases virtuales, tanto a nivel inicial, primaria y secundaria. También se habilitó el sitio para los alumnos de educación básica especial (Foto: Ministerio de Educación)

  • aprendoencasa.pe es la dirección de la página, a la que ya están accediendo millones de estudiantes (Foto: Andina)
    3/5

    aprendoencasa.pe es la dirección de la página, a la que ya están accediendo millones de estudiantes (Foto: Andina)

  • La página cuenta con plataformas educativas, bibliotecas digitales, aplicativos educativos, de comunicación, de edición y diseño, así como el contenido pedagógico respectivo (Foto: Andina)
    4/5

    La página cuenta con plataformas educativas, bibliotecas digitales, aplicativos educativos, de comunicación, de edición y diseño, así como el contenido pedagógico respectivo (Foto: Andina)

  • Como apoyo complementario, el Ministerio de Educación habilitó clases por televisión y radio, desde las 10:00 am (Foto: Andina)
    5/5

    Como apoyo complementario, el Ministerio de Educación habilitó clases por televisión y radio, desde las 10:00 am (Foto: Andina)

Aprendo en casa | El lunes 6 de abril, para que millones de niños y adolescentes no sigan perdiendo clases, el Gobierno peruano oficializó Aprendo en casa, la herramienta de educación a distancia para los escolares que están acatando el aislamiento social obligatorio en el marco del estado de emergencia nacional decretado a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

MIRA: Horarios de Aprendo en casa en TVPerú, Canal IPe y Radio Nacional

“La educación pública iba a iniciarse el 16 de marzo y tuvimos que suspenderla por el Estado de emergencia, pero no podemos sacrificarla. Por eso, después de recibir la propuesta del ministro de Educación, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas comenzarán el lunes 6 de abril, pero de manera remota; es decir, de manera virtual”, señaló el presidente de la República, , en una de sus conferencias diarias para brindar información sobre la situación del .

Según refirió, la propuesta es ambiciosa y, como estamos en período de , el Estado tiene que ponerse a tono con la ciencia y tecnología para que no se detenga la educación “porque es la base del desarrollo del país”.

MIRA: Fotos del primer día de clases virtuales por coronavirus
El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la población una serie de recursos digitales de libre uso para que los estudiantes puedan llevar sus cursos desde casa (Foto: Andina)
El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la población una serie de recursos digitales de libre uso para que los estudiantes puedan llevar sus cursos desde casa (Foto: Andina)

¿QUÉ ES APRENDO EN CASA?

Tal como indica la página web , “el Ministerio de Educación pone a su disposición recursos digitales de libre uso que los ayudarán a cumplir con su función educativa".

La página en cuestión cuenta con plataformas educativas, bibliotecas digitales, aplicativos educativos, de comunicación, de edición y diseño, de gestión del aula y los ya mencionados contenidos pedagógicos, para que todos los niveles puedan estudiar de manera online, de manera independiente o con ayuda de sus maestros.

Así es la plataforma Aprendo en casa (Foto: Ministerio de Educación)
Así es la plataforma Aprendo en casa (Foto: Ministerio de Educación)

Además, los medios regionales se han sumado a la estrategia con las radioemisoras del Comité de Radio, que agrupa a varias de las empresas de radiodifusión más grandes del país. Además de ofrecer horas de transmisión, estas radios se han ofrecido a albergar en sus sitios web los audios de Aprendo en casa.

El componente radial de la estrategia Aprendo en casa está especialmente enfocado en atender a la población que tiene dificultades de acceso a Internet y a televisión, y con especial énfasis en zonas rurales y de frontera.

En esa línea, entre las radios que han ofrecido su apoyo hay más de 30 que transmitirán en alguna de las siguientes lenguas originarias: quechua collao, quechua chanka, quechua central, aimara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi.

  • Para revisar los horarios de la programación por TV y radio de la semana,
  • Para ver los programas transmitidos en TV,
  • Para escuchar los programas transmitidos por radio,
MIRA: Las clases virtuales en Perú en tiempos de coronavirus
Mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus, el Minedu mantendrá habilitada esta plataforma virtual para los estudiantes (Foto: Freepik)
Mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus, el Minedu mantendrá habilitada esta plataforma virtual para los estudiantes (Foto: Freepik)

¿CÓMO SON LAS CLASES VIRTUALES?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta herramienta digital cuenta con un plan de contenido diario. “Queremos tener la ciudadanía como eje central de esta etapa no presencial y, a partir de esta orientación general, se articulen todas las competencias: matemáticas, comunicación, historia, entre otros”, explicó el titular de dicha cartera, Martín Benavides.

El ministro destacó que la plataforma Aprendo en casa, además, es una herramienta multicanal que comprende Internet para los hogares que tienen conexión a la red, pero también televisión y radios nacionales y regionales.

Según refirió, además de las principales radios nacionales, un total de 350 radioemisoras regionales forman parte del proyecto. Asimismo, TVPerú, Canal IPe y Nacional están transmitiendo una serie de programas educativos, desde las 10:00 am hasta las 4:30 pm, mientras que América, ATV, Global, Latina y Panamericana se sumarán desde el próximo lunes 13 de abril, desde las 11:00 am.

“A partir del próximo lunes no solo será el aparato del Estado el que pondrá su señal para educar al nivel inicial, primaria y secundaria, sino que se contará también con todo el apoyo de los medios de comunicación comerciales en beneficio de la niñez”, destacó el presidente Vizcarra.

En el caso de los contenidos radiales, estos están al alcance de toda la comunidad educativa, en una programación diaria de 4 horas y 45 minutos por la señal de Radio Nacional.

HORARIO DE CLASES VIRUALES

Los en los siguientes horarios, por la señal de TVPerú:

  • El nivel de educación inicial tiene asignado el horario de las 10:00 horas.
  • Para el nivel de educación primaria se inicia a las 10:30 horas.
  • Mientras que para el nivel de educación secundaria se inicia a 14:00 horas.
MIRA: Acceso libre a plataforma Aprendo en casa
Horarios de la semana en Radio Nacional (Foto: Ministerio de Educación)
Horarios de la semana en Radio Nacional (Foto: Ministerio de Educación)

APRENDO EN CASA: ¿CÓMO ACCEDER A LAS CLASES ONLINE?

Para acceder al portal Aprendo en casa, debes seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresa a la web:
  • Selecciona tu nivel de educación (inicial, primaria, secundaria o básica especial)
  1. Si seleccionaste INICIAL: busca tu edad (3, años, 4 años o 5 años)
  2. Si seleccionaste PRIMARIA: busca tu grado (del 1° al 6to grado)
  3. Si seleccionaste SECUNDARIA: busca tu grado (del 1° al 5to grado)
  4. Si seleccionaste BÁSICA ESPECIAL: selecciona tu institución (Prite y Cebe)
  • Una vez que hayas elegido la sección que te toca, podrás seguir las clases en PDF, radio o TV.
MIRA: Aprendo en casa, el programa educativo que rompe las barreras del distanciamiento
Aprendo en casa tiene un plan de contenidos diarios (Foto: Freepik)
Aprendo en casa tiene un plan de contenidos diarios (Foto: Freepik)

PRIMER DÍA DE CLASES

Más de 6 millones de estudiantes de colegios públicos empezaron el 6 de abril el año escolar por Internet, radio y televisión, en el marco de la estrategia de enseñanza a distancia Aprendo en casa, que ha diseñado el Ministerio de Educación.

“Hemos comenzado el año escolar con una respuesta muy positiva de todos los actores y los estudiantes de todo el país, ya sea del ámbito urbano o rural, se han conectado hoy a ‘Aprendo en casa’ a través de un celular, una computadora, un televisor o una radio”, afirmó el titular de la cartera, Martín Benavides.

En sus primeros días de funcionamiento, el sitio ya registra más de 1,3 millones de visitas y más de 1 millón de usuarios únicos.

LAS PRIMERAS CIFRAS DE APRENDO EN CASA

  • ‘Aprendo en casa’ se emitió también por televisión, a través TV Perú y de varios aliados privados que se colgaron a la señal del canal estatal.
  • Radio Nacional transmitió 4 horas y 45 minutos de programación para educación inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa.
  • Alrededor de 400 estaciones de radio de todas las regiones del país se sumaron en este esfuerzo de transmisión.
  • Para las clases de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se contó con el apoyo de más de 30 radios que transmiten en lenguas originarias.
MIRA: Patricia Barreto, una de las conductoras de Aprendo en casa

APRENDO EN CASA NO CONSUMIRÁ DATOS

El acceso a la página Aprendo en casa no consumirá datos en los celulares, informó la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.

"Lo que se busca es que a través de esta plataforma el docente tenga todas las facilidades para acompañar virtualmente a los alumnos, mediante los celulares, mensajes de texto o correo electrónico, u otro medio que considere y les haga el seguimiento correspondiente", sostuvo.

Asimismo, Andrade aseguró que los mensajes de texto que necesiten los profesores para contactarse con los estudiantes serán ilimitados, pues "la comunicación entre el docente y sus estudiantes durante el proceso a distancia será muy importante".

En cuento a la página web, el sitio está hecho para estudiantes, docentes y también para la familia, señaló la viceministra, quien además resaltó que diaria y semanalmente habrá una sección especial con orientaciones generales para las familias y los propios estudiantes, así como de carácter pedagógico para los docentes.

La educación virtual se dará mientras dure la cuarentena y podría extenderse para prevenir contagios (Foto: Freepik)
La educación virtual se dará mientras dure la cuarentena y podría extenderse para prevenir contagios (Foto: Freepik)

¿HASTA CUANDO DURARÁN LAS CLASES ONLINE?

El regreso a las aulas presenciales está aún por verse, aunque tal como menciona Andina, la prestación presencial del servicio educativo en los colegios públicos y privados está prevista para el 4 de mayo, de manera gradual, con base a las recomendaciones de las instancias correspondientes, según el estado de avance de la emergencia sanitaria.

“La educación no puede para en el contexto del coronavirus”, subrayó Benavides al pedir a padres de familia y profesores comprometerse y asumir el desafío que impone tener a los estudiantes en casa para protegerlos frente al COVID-19.

MIRA: tramita el permiso de circulación durante la cuarentena

LENGUAS ORIGINARIAS EN LAS QUE SE DICTAN LAS CLASES VIRUALES

  • Quechua collao
  • Quechua chanka
  • Quechua central
  • Aimara
  • Shipibo
  • Ashaninka
  • Awajun
  • Yanesha
  • Hawi

Según el registro de instituciones educativas de educación intercultural bilingüe, hay más de 21.000 estudiantes pertenecientes al pueblo ashaninka, de los cuales 7.193 tienen entre 3 y 5 años, y 14.267 entre 6 y 11 años.

Asimismo, hay 328.322 estudiantes que hablan quechua en sus diferentes variantes, de los cuales 93.877 tienen entre 3 y 5 años, y 234.445 entre 6 y 11 años.

El pueblo aimara tiene cerca de 29.000 estudiantes; el awajún, más de 18.000; el pueblo shipibo-konibo cuenta con 10.111 estudiantes, y el shawi, con 6.467 alumnos.

En el país hay cerca de 27.000 instituciones educativas que ofrecen el servicio de educación intercultural bilingüe, según el Minedu.

MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
Los estudiantes que hablan lenguas originarias también tienen garantizado acceso a la educación en tiempo del coronavirus (Foto: Freepik)
Los estudiantes que hablan lenguas originarias también tienen garantizado acceso a la educación en tiempo del coronavirus (Foto: Freepik)

A raíz del inicio de clases virtuales para los colegios nacionales y particulares del Perú, también surgieron otras propuestas para ayudar a los estudiantes en su formación académica. Tal es el caso de , un proyecto peruano enfocando en la educación pre-universitara.

Tomando en cuenta que muchos egresados de secundaria postularán a medio o fin de año, dependiendo de las nuevas medidas del Ejecutivo tras el final del aislamiento obligatorio, los jóvenes necesitar estar preparados para postular. Es así que Academika es lanzada para ayudar a este sector de estudiantes.

¿CÓMO FUNCIONA ACADEMIKA?

Para poder estudiar solo debes ingresas a y registrarte gratuitamente.

En la web el estudiante pre-universitario encontrará más de 800 videos con 4,000 horas de contenido, con la teoría de cada curso que desea reforzar.

Asimismo, para poder practicar matemáticas, los profesores realizarán transmisiones en vivo por cada tema del curso, para aprender mediante ejercicios. Entre otros beneficios.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Inicio de clases


TE PUEDE INTERESAR