Los que eligen ser freelancers pueden hallar un equilibrio en su vida. (Foto: Getty Images)
Los que eligen ser freelancers pueden hallar un equilibrio en su vida. (Foto: Getty Images)

¿Eres freelancer o estás analizándolo? La pandemia provocó la quiebra de , sobre todo de las pequeñas, por lo que muchas personas desempleadas decidieron de manera independiente, pero no se trata de una tarea fácil, pues debes organizarte de una manera adecuada ¿Sabes cómo puedes hacerlo?

MÁS INFORMACIÓN: Reconoce si el trabajo está afectando tu salud mental

Un freelance es una persona con experiencia y conocimiento que presta servicios a personas naturales, entidades o empresa con autonomía técnica, administrativa y jurídica, de forma que desarrolla sus actividades de autónoma e independiente.

La labor requiere de mucha organización. La revista elaboró una lista con consejos para tener una adecuada gestión del tiempo, que es uno de los factores más críticos para construir una carrera exitosa, pues permite mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los 10 trabajos que pagan bien y generan poco estrés

¿CÓMO PUEDO GESTIONAR MEJOR MIS TIEMPOS COMO FREELANCER?

1. Visualiza tus metas

Después de tener la idea de negocio, el primer paso más importante es la visualización. Para ello, debes preguntarte cómo te ves a ti mismo en el futuro, cuáles son tus metas y cómo vas a lograrlas. La visualización pone tu cerebro a trabajar en modo de “enfoque”. Si deseas comenzar a administrar tu tiempo correctamente, debes visualizar tus metas y poner tu cerebro a trabajar en esos objetivos.

2. Prioriza tus actividades

Trabajar por cuenta propia significa que tienes total libertad sobre tus horas de trabajo, pero debes saber priorizar. Primero realiza lo más importante y urgente, después el resto. Se recomienda enumerar tus pendientes por orden de importancia. Por ejemplo, si tiene trabajos simultáneos, decide cuál es más valioso, urgente o rentable.

3. Horario

Una vez que hayas priorizado tus tareas y actividades freelance, debes anotarlas. Guarda tus actividades pendientes en el calendario y explica lo que hay que hacer y los plazos de cada una. Por ejemplo: si necesitas conocer a un nuevo cliente durante la mañana, anota los detalles: el lugar y la hora de la reunión, cuánto tiempo dedicará a esa reunión y de qué se trata. Luego, escribe el estado de cada tarea: las pendientes, las que se han completado y las que aún no han comenzado. Esto te permitirá administrar mejor tu tiempo laboral.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo puedo retirar el 100% de mi CTS y hasta cuándo puedo hacerlo?
Debes mantener una agenda ordenada (Foto: iStock)
Debes mantener una agenda ordenada (Foto: iStock)

4. Deja de lado las distracciones

Debes tratar de detectar esas distracciones y deshacerte de ellas. Revisar constantemente sus notificaciones sociales durante las horas de trabajo, puede dañar gravemente su productividad. Puedes tratar de evitar esas distracciones o desarrollar algunas estrategias para ignorarlas cuando estés en el trabajo.

5. No te esfuerces demasiado

Debes aceptar solo los trabajos que puedas manejar porque podrías tener malos resultados. Aceptar todos los trabajos que te ofrezcan, podría dejarte agotado y no podrás cumplir con todos. Para tener éxito en el trabajo independiente, es importante aprender a decir “no”. Es importante tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.