La semilla de aguacate tiene muchos beneficios para salud (Foto: Freepik)
La semilla de aguacate tiene muchos beneficios para salud (Foto: Freepik)

El es uno de los más consumidos del mundo debido a su exquisito sabor y una infinidad de propiedades beneficiosas para la . Al igual que otras frutas, lo habitual es comer la pulpa y desechar la semilla; sin embargo, esta contiene una serie de propiedades que van desde favorecer el rejuvenecimiento de la piel hasta contribuir a la pérdida de peso.

La semilla de tiene numerosas propiedades para el bienestar general. La principal forma de aprovechar todos los beneficios de esta semilla es extrayendo el aceite que tiene dentro. Sin embargo, también puedes prepararla en té, incluirla en ensaladas, entre otros. A continuación, conoce los principales aportes de esta semilla.

1. Controla el colesterol

Los aminoácidos del aguacate ayudan a regular los niveles de colesterol malo en la sangre. Sin embargo, la gran mayoría de personas no saben que cerca del 70% de los aminoácidos de esta fruta se encuentran en su semilla, por lo que su consumo también puede controlar los altos niveles de colesterol y a su vez reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, su aporte en ácidos grasos esenciales favorecen en la fluidez del paso de la sangre por las arterias y venas evitando la formación de trombos.

2. Puede ayudar en el tratamiento del asma

Estas semillas son ricas en minerales y vitaminas como C y E. Además, poseen propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico. Debido a esto, pueden ayudar en el tratamiento del asma, pero de ninguna manera se deben utilizar como sustituto de la medicación habitual indicada en estos casos.

3. Mejora el funcionamiento digestivo

Diversos estudios han demostrado que las semillas de aguacate tienen un alto contenido en fibra soluble, de hecho se afirma que tienen más que cualquier otro alimento. Debido a esto su consumo es recomendado para mejorar el funcionamiento digestivo ya que su aceite tiene la capacidad de regular el tránsito intestinal.

4. Ayuda a perder peso

Las semillas de la disminuyen la absorción de glucosa y ayudan a mantener estable los niveles de glucemia, evitando así la secreción de picos de insulina y la necesidad de comer en cantidad. A esta característica se le suma su efecto saciante y regulador del tránsito intestinal, el cual podría ayudar a facilitar la en dietas de adelgazamiento.

La semilla o pepa del aguacate o avocado es la parte menos apreciada, pero una de las más beneficiosas. (Foto: Pixabay)
La semilla o pepa del aguacate o avocado es la parte menos apreciada, pero una de las más beneficiosas. (Foto: Pixabay)

5. Previene el envejecimiento

Debido a que las semillas del aguacate tienen un alto contenido en antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. También contribuyen a la producción de colágeno en la piel, evitando la aparición temprana de arrugas y haciendo que el rostro luzca más suave y radiante.

6. Ayuda a secar los granitos

La semilla de aguacate no tiene atributos específicos para eliminar el acné, sino que cuando se ralla y se convierte en polvo, tiene propiedades astringentes que pueden secar los granos. También contiene vitamina B6 y antioxidantes, estos componentes ayudan a mejorar la apariencia de la piel.

7. Favorece la eliminación de la caspa

Existen dos tipos de caspa, la grasa, que suele producirse debido a la seborrea, y la seca. Una mascarilla de aguacate puede eliminar las partículas de la caspa seca, pero no se debe utilizar en cabellos grasos ya que puede complicar la situación.

Cerca del 70% de los aminoácidos de esta fruta se encuentran en su semilla (Foto: Freepik)
Cerca del 70% de los aminoácidos de esta fruta se encuentran en su semilla (Foto: Freepik)

¿Cómo se debe consumir la semilla de aguacate?

La semilla del aguacate tiene un sabor amargo. Por eso, para consumirla se le debe quitar la capa fina de piel marrón, rallarla, tostarla a fuego bajo hasta ver que cambie a un tono rojizo. Puedes hervir esta ralladura durante 10 minutos y así tener una infusión.

También puedes usarla como guarnición en ensaladas, guisos, sopas y pastas. Por otro lado, con la ayuda de un molinillo de café puedes convertirla en polvo y utilizarla para secar aquellos granitos inflamados. Es así que existen varias formas de consumir la semilla de aguacate y las que te acabamos de mencionar son solo algunas.

Aguacate: países productores

El aguacate se produce aproximadamente en 46 países. La superficie total cosechada en el mundo alcanzó las 436.3 millones de hectáreas en 2009, siendo, en orden de importancia, , , , , , y los principales productores.

Asimismo, México es considerado el más importante distribuidor de aguacate a nivel mundial, participando con el 51,4 % del mercado de exportaciones, abasteciendo así a gran parte de la población. América concentra el 60 % de las plantaciones mundiales.

  • México
  • Indonesia
  • República Dominicana
  • Estados Unidos
  • Colombia
  • Perú
  • Kenia
  • Chile
  • Brasil
  • Ruanda

Los líderes del comercio internacional son , y , países que fueron los principales exportadores desde 1993. El comercio mundial de aguacate se ha incrementado significativamente desde 1980, y en el caso de México se ha limitado a los y Europa. Japón ha comenzado a importar grandes volúmenes del fruto, siendo el principal importador en Asia.

Los principales abastecedores de Europa son Israel, Chile, Perú y Sudáfrica. México exporta a 21 países, principalmente Estados Unidos, Japón, Canadá, América Central y Europa.

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos para bajar la presión sanguínea

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cuáles son los beneficios de comer uvas?

¿Cuáles son los beneficios de comer uvas?

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

¿Qué pasa con tu cuerpo si dejas de comer tanta carne roja?

¿Qué pasa con tu cuerpo si dejas de comer tanta carne roja?

Cuarentena: métodos para conservar las frutas, verduras y carnes

Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes

Alimentos que no debes comer de noche

Alimentos que no debes comer de noche

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?