Black Friday se celebra el cuarto viernes de noviembre (Foto: AFP)
Black Friday se celebra el cuarto viernes de noviembre (Foto: AFP)

El o Viernes Negro es uno de los días más esperados en el año para realizar compras con grandes descuentos, tomando en cuenta la cercanía de las fiestas de fin de año. Si bien, el evento se originó en Estados Unidos se ha extendido en el mundo. ¿Ya sabes desde cuándo empieza y hasta cuándo durará? A continuación, te contamos eso y más.

El evento trae escuentos en casi todos los rubros, desde tecnología hasta indumentaria, con rebajas que pueden llegar al 70%. Las compras se pueden hacer en las tiendas o de manera virtual.

Sitios como Amazon, eBay y Alibaba anuncian fuertes ofertas y hasta envíos gratis por las compras de ese día. En tanto, marcas como Dior, Sheins, Carter’s, Columbia, Zara, H&M, entre otras, anuncian ofertas que van más allá de la fecha central.

¿QUÉ ES EL BLACK FRIDAY?

El Black Friday o Viernes Negro es un evento que marca el comienzo de las compras de fin de año con motivo de la proximidad de la Navidad. Sin duda, es la oportunidad para ahorrar y comprar los regalos navideños.

Las ofertas se dan en productos de diferentes categorías como tecnología, electrónica, informática, hogar, cocina, ropa, moda, deportes, videojuegos, juguetes, oficia, música, viajes, alimentos, belleza, libros, entre otros. Todos se suman al día más grande del consumismo.

Personas comprando en el Black Friday (Foto: AFP)
Personas comprando en el Black Friday (Foto: AFP)

¿CUÁNDO COMIENZA EL BLACK FRIDAY?

En este año 2022, el Black Friday comenzará el próximo 25 de noviembre, aunque algunas marcas -para captar más compradores- deciden adelantar sus rebajas y realizarlas, incluso, todo el mes.

¿CUÁNDO TERMINA EL BLACK FRIDAY?

La tradición manda que la jornada de compras y descuentos solo duraba un viernes, muchas tiendas suelen extender sus promociones.

Personas mirando las ofertas del Black Friday (Foto: AFP)
Personas mirando las ofertas del Black Friday (Foto: AFP)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BLACK FRIDAY?

El origen del Black Friday es en Estados Unidos y se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Este año cae 25 de noviembre el día central.

¿DE DÓNDE NACE LA PALABRA BLACK FRIDAY O VIERNES NEGRO?

El término nació en Filadelfia, debido a que lo utilizaban algunos oficiales de Policía, en 1961, para describir el denso tráfico de vehículos y población que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias. La frase se popularizó y se extendió al resto de los Estados a partir de 1975.

También se dice que la expresión se debe al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias. Los números rojos pasaban a negro, debido al gran consumo por la fecha.

¿QUÉ ES EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

El Black Friday es tradicional en todo el mundo debido a las grandes rebajas que hay durante esas fechas, sin embargo, principalmente en Estados Unidos, esta fecha se da un día antes del Día de Acción de Gracias, que es una fiesta nacional celebrada y popularizada en ese país. Principalmente, fue un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior, muy similares a las que se celebran en Alemania, Suiza y Japón, donde se conmemoran festividades similares de fin de año.