¿Sabes realmente qué es el 'blue monday'? Conoce por qué el tercer lunes de enero es el más triste del año. (Foto: Caraota digital)
¿Sabes realmente qué es el 'blue monday'? Conoce por qué el tercer lunes de enero es el más triste del año. (Foto: Caraota digital)

El 20 de enero no será una fecha cualquiera. El tercer lunes del año ha sido popularmente llamado como el ‘’. ¿Qué es y por qué causa tanto asombro en las personas? Si bien existen varias teorías y respuestas en internet, aquí te explicamos la razón por la que este primer día de la semana es considerado por los usuarios como algo particular.

El ‘’ se creó hace más de una década y, conforme las redes sociales han crecido en espacio, el considerado ‘lunes más triste del año’ ha ido ganando popularidad.

Incluso, varios colocan en Facebook y Twitter la canción más popular del grupo inglés New Order para conmemorar la fecha como si fuera algo con demasiada importancia.

ORIGEN del ‘BLUE MONDAY’

El término de ‘’ fue acuñado por primera vez en 2005 por Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff, quien, como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, mencionó que el tercer lunes es el mas ‘triste’ del año y, para superarlo, las personas deben viajar.

Pero allí no quedó todo. Para sustentar su teoría sobre el '’, Arnall mostró una fórmula sin base científica. Ese problema matemático ha sido ridiculizada por los científicos como un sin sentido.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA en donde "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero; "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último; “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Arnall ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal, ha sido criticado por algunos compañeros de profesión.

Esta es la fórmula que indica que el tercer lunes de enero es el 'más triste'. (Foto: Europea Media)
Esta es la fórmula que indica que el tercer lunes de enero es el 'más triste'. (Foto: Europea Media)

Poco después se supo que la fórmula había sido creada por la mencionada agencia de viajes para aumentar sus cifras de ventas; sin embargo, al parecer la estrategia sirvió tanto que un grupo de usuarios gusta en festejar el ‘blue monday’ yendo a sus destinos favoritos y sin trabajar.

Enero es uno de los meses más complicados para la mayoría de las personas. Pasada la Navidad, el Año Nuevo y bajada de Reyes, miles de usuarios ya no tienen cómo sustentar sus cosas tras los gastos generados por las fiestas.

Ahora que ya sabes el origen, entonces comparte con tus amigos qué significa para ellos el tercer lunes de enero. ¿Sabías del ‘blue monday’?

Las redes sociales están llenas de “mensajes de ánimo” para pasar estas 24 horas deprimentes. Este lunes en Twitter ha sido tendencia la etiqueta #BlueMonday.

Memes sobre el ‘blue monday’

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tanto disfrutan los hombres la canción TUSA?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS