El subsidio será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios (Foto: Andina | Video: MTPE)

El pasado 23 de marzo se inició con el pago del bono de 380 soles a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza que fueron perjudicadas económicamente con la declaratoria del estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus COVID-19.

MIRA: Consulta AQUÍ Bono Independiente 380 soles

Por otro lado, ante el anuncio del , muchas personas pidieron que se extienda el universo de beneficiarios, especialmente a quienes viven de su trabajo diario y que no pueden salir a las calles por el de 15 días que al final terminó ampliándose hasta el 12 de abril.

En ese sentido, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se elaborará un padrón en el que se incluya a los trabajadores independientes con el propósito de que no se sientan desprotegidos por la medida decretada por el Ejecutivo.

MIRA: Bono de 380 soles para independientes: ¿cómo saber si estoy en la lista?

"A través del esfuerzo del Ministerio de Trabajo, vamos a atender a cerca de 780.000 trabajadores independientes. Con ellos vamos a llegar a 3 millones y medio de hogares”, señaló el mandatario.

Finalmente, el dio a conocer los requisitos que debe cumplir el trabajador independiente para acceder al bono de 380 soles; asimismo, dio detalles de la entrega. Todos los detalles a continuación.

Los trabajadores independientes e condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 380 soles (Foto: Midis)
Los trabajadores independientes e condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 380 soles (Foto: Midis)

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE

El MTPE señaló que el subsidio será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios y que cumplan estos importantes criterios:

  • Los trabajadores deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Minsa.
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE.
  • Lo miembros no deben tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Sunat y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo subrayó que es indispensable que las personas que las personas que accedan al Bono Independiente respeten escrupulosamente la modalidad que se determine para hacer efectivo el cobro del mismo.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás BONO de 380 soles

¿CUÁNDO SERÁ DEPOSITADO EL BONO PARA INDEPENDIENTES?

Desde el miércoles 8 de abril se empezará a depositar a los trabajadores independientes el bono de 380 soles. El MTPE precisó que de ser uno de los beneficiarios debe contar con una cuenta en el Banco de la Nación, pues el dinero será depositado en dicha entidad bancaria de manera automática.

En tanto, según información de Andina, si el trabajador independiente no es cliente del banco, deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma a fin de crear su acceso a la banca móvil del Banco de la Nación por medio de su teléfono celular.

Asimismo, en ambos casos, el bono se podrá retirar desde un cajero automático o agente autorizado cercano a su hogar, evitando las colas en las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación.

MIRA: ¿Qué hacer para retirar hasta 2.000 soles de mi AFP?
Trabajadores independientes podrán cobrar bono de 380 soles a partir del miércoles 8 de abril (foto: GEC)
Trabajadores independientes podrán cobrar bono de 380 soles a partir del miércoles 8 de abril (foto: GEC)

¿CÓMO SÉ SI ME ENTREGARÁN EL BONO?

Para saber si eres parte del universo de beneficiario, podrás entrar a la plataforma virtual , que estará habilitada, según aseguró el Ejecutivo, desde el martes 7 de abril por la tarde; sin embargo, hasta ahora no funciona.

En dicha web las personas podrán saber si acceden al bono independiente ingresando solo el número la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

PASO A PASO CÓMO CONSULTAR:

1. Ingresa a

2. Ingresa tu número de DNI y la fecha de emisión.

Consulta si eres beneficiario (Captura de pantalla)
Consulta si eres beneficiario (Captura de pantalla)

3. Una vez que hayas ingreso tus datos, aparecerá si estás o no dentro del padrón de beneficiarios.

Consulta para el bono independiente por coronavirus (Foto: Captura de pantalla)
Consulta para el bono independiente por coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

CONFIEP COMPARTE LINK PARA SABER SI ACCEDES AL BONO PARA INDEPENDIENTES

La CONFIEP también ha habilitado una página web en la que solamente debes colocar tu DNI para saber si perteneces o no a la lista de trabajadores independientes que se verán beneficiados con este Bono de 380 soles. .

MIRA: Consulta AQUÍ si puedes retirar dinero de tu AFP
Serán las mismas agencias bancarias en las que se podrá cobrar esta misma etapa del Bono de 380 soles (Foto: Andina)
Serán las mismas agencias bancarias en las que se podrá cobrar esta misma etapa del Bono de 380 soles (Foto: Andina)

MEF SE PRONUNCIÓ SOBRE LA INCLUSIÓN DE INDEPENDIENTES

El domingo 22 de marzo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dio a conocer que el Gobierno iba ampliar el padrón del para hogares vulnerables; por lo que se incluiría a 500.000 trabajadores independientes más necesitados.

Dijo que a esta decisión llegaron luego de que su sector identificó cuatro problemas con el reparto del bono; el más grande de ellos tiene que ver con “no llegar a todos los pobres”. Sin embargo, manifestó que esta tarea será muy complicada por el tema de informalidad.

“La informalidad del país hace que no tengamos toda la información necesaria para tomar decisiones. Debemos poner en agenda la inclusión financiera, sería mucho más fácil que todos los peruanos tengamos una cuenta en el banco”, indicó.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el segundo bono de S/ 380?
La ministra de Economía María Antonieta Alva explica cómo se trata de ayudar a las familias vulnerables durante esta pandemia (Foto: El Comercio)
La ministra de Economía María Antonieta Alva explica cómo se trata de ayudar a las familias vulnerables durante esta pandemia (Foto: El Comercio)

VIZCARRA SOBRE BONO PARA INDEPENDIENTES

En conferencia de prensa, el presidente de la República, reiteró que desde el 8 de abril se empezará a depositar a los trabajadores independientes el bono de 380 soles.

“Este bono beneficiará a 780,000 hogares vulnerables. Además, este bono se sumará al bono del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para los hogares que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, los cuales suman 2.7 millones”, afirmó en conferencia de prensa que se realizó en Palacio de Gobierno.

MEDIDAS TOMADAS DESDE EL SECTOR TRABAJO:

MIRA: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

VIDEO RECOMENDADO

Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR