El Gobierno destinó un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un bono de S/ 380 a las familias vulnerables (Foto: GEC)
El Gobierno destinó un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un bono de S/ 380 a las familias vulnerables (Foto: GEC)

Bono de 380 soles por cuarentena | Coronavirus en Perú | El presidente de la República, Martín Vizcarra declaró el domingo 15 de marzo, mediante decreto supremo, estado de emergencia nacional para evitar que el nuevo coronavirus continúe propagándose en territorio peruano.

A partir de esta orden, diversas organizaciones públicas y privadas detuvieron sus actividades, mientras que otras implementaron la . Eso sí, un sector de la población no recogió de buena manera esta disposición: las personas cuyo salario diario es el sustento de sus familias. Frente a este panorama, el Gobierno destinó un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un bono de S/ 380 a las familias vulnerables que se verán afectadas por

Once días después de haberse decretado el estado de emergencia, por 13 días más para contener el avance de la enfermedad en el territorio peruano, con lo cual el aislamiento social obligatorio se extendió hasta el domingo 12 de abril.

Coronavirus en Perú: Gobierno autoriza retiro de hasta S/2000 de AFP (30/03/20)

La entrega del abono a las familias vulnerables inició en Lima y Callao y progresivamente llegó a algunas regiones. De hecho, desde el lunes 30 de marzo empezó el pago del bono de 380 soles en 15 departamentos, lo que se extenderá a los demás departamentos bajo una programación que se comunicará de manera oportuna.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) precisó que la entrega del subsidio económico solo se hará en las agencias de Scotiabank y Crediscotia de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La entrega del abono a las familias vulnerables inició en Lima y Callao y progresivamente llegó a algunas regiones (Foto: El Comercio)
La entrega del abono a las familias vulnerables inició en Lima y Callao y progresivamente llegó a algunas regiones (Foto: El Comercio)

RECOMENDACIONES PARA COBRAR EL BONO

  1. Llevar DNI.
  2. Respetar distancia social de 1 metro a 1.5 metros en las colas.
  3. Si todavía no le ha sido programada una fecha de cobro, no vaya al banco, espere su programación para ir a cobrar.
  4. Cualquier duda llamar al 101 o al mail .
  5. En Lima y Callao solo se está pagando en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), Scotiabank y Crediscotia.
La gente continúa llegando a las agencias bancarias para cobrar sus bonos (Foto: GEC)
La gente continúa llegando a las agencias bancarias para cobrar sus bonos (Foto: GEC)

SI NO TENGO DNI, ¿PUEDO COBRAR EL BONO?

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

Cabe precisar que el trámite es totalmente gratuito y que solo está disponible para PC o laptop, no para dispositivos móviles.

¿TENGO QUE IR AL RENIEC?

Debido a que esta entidad es una de las que está acatando el estado de emergencia, ninguna de sus agencias y oficinas registrales está funcionando; por lo que aprobó un procedimiento alternativo que regirá hasta el levantamiento de esas medidas.

En pocas palabras, usted podrá descargar en la web el Certificado de Inscripción.

¿PUEDO COBRAR CON DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)
No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Urresti afirma que si ministra no demuestra que habrá crisis, aprobarán proyecto de Ley. (ATV)
Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación
Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia