Midis inició reasignación del subsidio a otro miembro del mismo hogar para casos de personas que no pueden cobrar.

Para frenar el avance del COVID-19, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia nacional hasta el domingo 26 de abril y como consecuencia, miles de negocios no esenciales seguirán cerrados en cumplimiento de la cuarentena y toque de queda, y la economía de cada persona, por supuesto, se resentirá aún más.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás los bonos de S/ 380

Como respuesta, el Gobierno peruano está desplegando algunas medidas para y pobreza extrema, para que puedan sortear el impacto económico generado por la . Los también están recibiendo el soporte del Estado.

En ese sentido, el mandatario anunció la entrega de un más vulnerables durante el estado de emergencia. Al subsidio monetario, denominado “Yo me quedo en casa”, accedieron cerca de 2,7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, identificados mediante el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

MIRA: Tercer bono de 380 soles, ¿es posible tras nueva ampliación de la cuarentena?

Posteriormente, el jefe de Estado ordenó otro bono de la misma naturaleza para cerca de 800.000 familias de trabajadores independientes, siempre siguiendo la data del Sisfoh, contrastada a su vez con las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras.

¿Cómo cobrar el Bono Independiente?

¿QUÉ HACER SI NO HE PODIDO COBRAR EL BONO “YO ME QUEDO EN CASA”?

El bono comenzó a entregarse el lunes 23 de marzo, en medio de largas colas, dudas y uno que otro contratiempo, mientras que el Bono Independiente se está cobrando desde el miércoles 8 de abril, de forma exclusiva en el Banco de la Nación.

Ahora, a pesar de haber sido beneficiados, muchas personas no han podido cobrar el por razones que escapan a ellos mismos. ¿Qué deben hacer?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que ya inició la reasignación del subsidio monetario de para las personas a las que se le había asignado pero que no pudieron acercarse a cobrar por razones que van desde algún tipo de discapacidad, fallecimiento, hasta por confinamiento en una prisión.

¿Se entregará un tercer bono de 380 soles?

Para los casos de personas fallecidas, con algún tipo de discapacidad o que estén privadas de su libertad por mandato judicial y que figuraban como beneficiarias del bono, luego de ingresar al portal web , ahora aparecerá el siguiente mensaje: “Disculpe la molestia. Estamos trabajando para facilitar el acceso al subsidio a otro miembro de su hogar en condiciones de cobrar”.

En muchos casos enmarcados en las situaciones descritas se generó inicialmente un mensaje que señalaba que se había sido beneficiado con el, pero posteriormente, por motivos de la reasignación, a muchos les apareció un mensaje que señalaba que no recibirían el bono.

Como el subsidio es por hogar, la reasignación se realizará a un miembro de la familia, mayor de 18 años, que esté en condiciones de acercarse a las agencias bancarias a cobrarlo.

Asimismo, la se viene realizando usando las fuentes de información del Midis y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), institución que ha facilitado el trámite a través de la generación, de manera online, de actas de defunción correspondientes a certificados de fallecimiento que no cuentan con asientos registrales.

Horario de atención del Banco de la Nación
MIRA: ¿Cómo retirar CTS durante cuarentena por coronavirus en Perú y desde cuándo?

¿CÓMO SE ESTÁN HACIENDO LOS PAGOS?

La ministra dijo que el pago se está haciendo a nivel nacional, , prioritariamente en zonas urbanas, debido a que el Midis, a través de sus programas sociales, ya atiende a ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

El presidente Vizcarra indicó originalmente que el bono se entregaría en un solo pago, pero al ampliarse el estado de emergencia, se anunció un segundo bono que todavía aguarda fecha de depósito.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 para independientes?
Miles de personas se acercaron a las agencias del Banco de la Nación para cobrar el bono de S/ 380 (Foto: GEC)
Miles de personas se acercaron a las agencias del Banco de la Nación para cobrar el bono de S/ 380 (Foto: GEC)

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LA LÍNEA 101

La línea gratuita 101 opera desde las 08:30 am hasta las 4:00 pm. Si tienes alguna otra duda, puedes hacer tus consultas sobre el subsidio escribiendo al correo electrónico .

El bono de S/ 380 será entregados dos veces

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p.m. La línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p.m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

MIRA: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?
Gente que asiste al banco con mascarillas para cobrar su bono de 380 soles (Foto: Leandro Britto / GEC)
Gente que asiste al banco con mascarillas para cobrar su bono de 380 soles (Foto: Leandro Britto / GEC)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO DE S/ 380 PARA INDEPENDIENTES?

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual , habilitada el martes 7 de abril por el Ministerio de Trabajo.

En esta página web podrás saber si fuiste incluido en el padrón de hogares beneficiarios. Solo debes digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información.

CONSULTAR BONO INDEPENDIENTE, PASO A PASO

1. Ingresa a .

2. Ingresa el número y la fecha de emisión de tu DNI.

3. Una vez que hayas ingresado tus datos, aparecerá en la ventana si estás o no dentro del padrón de beneficiarios.

LINK DE PÁGINAS PARA CONSULTAR

BONO DE S/ 380

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la plataforma ‘Yo Me Quedo en Casa’, donde las familias en condición de pobreza y extrema pobreza podrán cobrar un subsidio monetario de S/380, otorgado de manera excepcional como apoyo frente a esta crisis. Cerca de 3 millones de hogares serán beneficiados.

BONO INDEPENDIENTE

El Gobierno anunció la entrega de un bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que también fueron perjudicados económicamente. El subsidio es otorgado a cerca de 780.000 personas, identificadas en el padrón de hogares beneficiarios, aprobado por el MTPE. El viernes 10 de abril, el Ejecutivo aprobó la ampliación del bono para que los beneficiarios reciban en total S/ 760, aunque la entrega de los S/ 380 restantes todavía debe programarse.

RETIRO DE AFP

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aprobó el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral. La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de ese monto. Si no sabes a qué AFP estás afiliado

NUEVO PASE DE TRÁNSITO

Las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales deberán solicitar su pase personal de tránsito que deberá ser renovado cada dos días. Para ello, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que habilitaron un sitio web. Una vez que ingreses, encontrarás un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y consignar información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.

VALE DE DESCUENTO GLP

El “Vale de Descuento GLP” pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kilos. Para acceder al descuento, el Ministerio de Energía y Minas implementó un sistema de consulta digital que permite acceder al código a través de Internet. Una vez ahí buscas la opción “Consulta tu vale” e ingres tus datos para tu código digital; recuerda que vayan a realizar el canje debes presentar el DNI del titular y el código digital respectivo

TRIAJE VIRTUAL COVID-19

El Gobierno habilitó una página para realizarse un triaje virtual para saber si tienes el COVID-19. Antes de empezar, verifica que no sea una emergencia, de ser así, comunícate con el 106 (SAMU) o el 117 (Essalud), si tienes alguno de estos síntomas: sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38 °C persistente por más de dos días y dolor en el pecho.

RETIRO DE CTS

A través de un decreto de urgencia se dispuso excepcionalmente el retiro de hasta S/2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales. La entrega se producirá “a la sola solicitud” del trabajador, la cual podrá ser presencial o a través de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. Asimismo, se precisa que el retiro del dinero podrá realizarse “mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador”.

  • Consultar con la página web de cada banco en la que está su CTS
MIRA: Cese colectivo: ¿qué es, cómo funciona y qué debe pasar para que las empresas peruanas apliquen esta figura?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿podrá retirarse la CTS y si es así, hasta cuánto?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Bono 380 soles: Nuevos beneficiados cobrarán en Banco de la Nación (Video: Canal N) (Trome)
Coronavirus en Perú: más de 16 mil fallecidos figuraban como beneficiarios del bono S/380
Bono Independiente 380
Coronavirus en Perú: Esposo de mujer con parálisis pide ayuda para cobrar el bono de S/.380 09/04/20