• ¿Sabías que el Gobierno chileno habilitó una subvención para ayudar a las familias más afectadas por la cuarentena? La ayuda ha sido denominada Bono de Emergencia COVID-19 (Foto: IPS)
    1/10

    ¿Sabías que el Gobierno chileno habilitó una subvención para ayudar a las familias más afectadas por la cuarentena? La ayuda ha sido denominada Bono de Emergencia COVID-19 (Foto: IPS)

  • Desde el viernes 17 de abril puedes revisar si estás entre los beneficiarios del bono. Desde ese mismo día incluso puede cobrarse la subvención (Foto: IPS)
    2/10

    Desde el viernes 17 de abril puedes revisar si estás entre los beneficiarios del bono. Desde ese mismo día incluso puede cobrarse la subvención (Foto: IPS)

  • Solo debes ingresar a  bonocovid.cl y con tu RUN averiguar si estás entre los beneficiarios (Foto: IPS)
    3/10

    Solo debes ingresar a bonocovid.cl y con tu RUN averiguar si estás entre los beneficiarios (Foto: IPS)

  • Al igual que muchos otros países, el Gobierno chileno habilitó esta ayuda económica para ayudar a su población más afectada por la pandemia del nuevo coronavirus (Foto: AFP)
    4/10

    Al igual que muchos otros países, el Gobierno chileno habilitó esta ayuda económica para ayudar a su población más afectada por la pandemia del nuevo coronavirus (Foto: AFP)

  • La ayuda económica comenzó a entregarse el mismo 17 de abril (Foto: AFP)
    5/10

    La ayuda económica comenzó a entregarse el mismo 17 de abril (Foto: AFP)

  • El bono está siendo entregado a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar y a otros hogares necesitados (Foto: AFP)
    6/10

    El bono está siendo entregado a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar y a otros hogares necesitados (Foto: AFP)

  • El bono consta de $ 50.000 (50.000 pesos chilenos) por cada carga familiar, por lo que cada hogar podría recibir entre $ 100.000 y $ 150.000 (Foto: AFP)
    7/10

    El bono consta de $ 50.000 (50.000 pesos chilenos) por cada carga familiar, por lo que cada hogar podría recibir entre $ 100.000 y $ 150.000 (Foto: AFP)

  • En la misma página bonocovid.cl puedes encontrar más información sobre el apoyo económico (Foto: AFP)
    8/10

    En la misma página bonocovid.cl puedes encontrar más información sobre el apoyo económico (Foto: AFP)

  • En Chile ya son decenas los fallecidos por el COVID-19 (Foto: EFE)
    9/10

    En Chile ya son decenas los fallecidos por el COVID-19 (Foto: EFE)

  • La cuarentena, en tanto, está activa en algunas comunas de Santiago (Foto: EFE)
    10/10

    La cuarentena, en tanto, está activa en algunas comunas de Santiago (Foto: EFE)

Bono COVID-19 Chile | Como parte del Plan de Emergencia Económica, el gobierno de Sebastián Piñera anunció el Bono de Emergencia COVID-19, que ayudará a cerca de 2,8 millones de ciudadanos chilenos que necesitan el auxilio económico por el duro panorama que enfrenta el país sureño por la pandemia, que hasta el miércoles 22 de abril había reportado 11.296, contagios y 160 muertes.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono COVID-19?

Las personas que están recibiendo este bono son las mismas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), además de las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y otras miles de familias más que no cuentan con ingresos formales por trabajo ni por pensión.

Para saber si te encuentras entre los beneficiarios, el Gobierno chileno habilitó el viernes 17 de abril un sitio donde puedes verificar esta información, tan solo ingresando tu número de Rol Único Nacional (RUN).

MIRA: ¿Cómo saber si estoy entre el 60 % más vulnerable que recibirá el Bono de Emergencia COVID-19?

El bono comenzó a pagarse el mismo 17 de abril.

Santiago de Chile actualmente acata una cuarentena parcial por el nuevo coronavirus (Foto: AFP)
Santiago de Chile actualmente acata una cuarentena parcial por el nuevo coronavirus (Foto: AFP)

¿QUÉ ES EL BONO DE EMERGENCIA COVID-19?

El Bono COVID-19 es un beneficio excepcional destinado a los sectores más vulnerables -personas sin trabajo fijo-, que entrega el Gobierno de Chile como respuesta a la crisis desatada por el nuevo coronavirus.

El monto equivalente al Subsidio Único Familiar (SUF) es de $ 50.000 (50.000 pesos chilenos) por carga y beneficiará a casi 3 millones de personas.

Cuando anunció el beneficio económico, Sebastián Piñera señaló que “será para las familias del 60 % más vulnerable. Con esta medida, vamos a beneficiar a 2,8 millones de chilenas y chilenos. Lo vamos a pagar a través de la cuenta RUT y cuenta vista”.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirá el Bono de Emergencia COVID-19

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO DE EMERGENCIA COVID-19 Y CUÁNTO?

Según precisó el mismo Gobierno chileno, al bono están accediendo las sigues poblaciones:

  • Personas que reciben el , que forman parte del (RSH) -de acuerdo con su calificación socioeconómica- y no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de menores de 18 años. En este caso, recibirán $ 50.000 por cada causante.
  • Familias del , que no tengan causantes de Subsidio Familiar. A estas se le entregará $ 50.000 por familia.
  • Hogares que pertenezcan al 60 % más vulnerable, según el RSH, que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, ni sean beneficiarios de SUF, SSyOO ni de Asignación Familiar. A estos se le entregará $ 50.000 por hogar.

En sí, el Bono de Emergencia está destinado a:

  • Familias que reciben Subsidio Familiar. El monto total del bono ha sido calculado por cada causante del subsidio debidamente acreditado hasta 29 de febrero del 2020
  • Familias que son parte del SSyOO y que no tengan causantes del SUF. El subsistema además incluye a adultos mayores del programa Vínculos; niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos, además de beneficiarios y beneficiarias del programa Personas en Situación de Calle.
  • Hogares pertenecientes al 60 % más vulnerable, según el RSH, que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, que no tienen cargas y que no son beneficiarios del SUF, de SSyOO, ni de la Asignación Familiar. Si no estás inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares, .

Las personas causantes del beneficio son:

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar: niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad.
  • Madres de causantes de Subsidio Familiar.
  • Personas con discapacidad física o intelectual, causantes de SUF, de cualquier edad.

En caso de pertenecer a más de uno de estos grupos, los bonos no se suman. Por ejemplo, si una persona tiene causantes de SUF y al mismo tiempo está en el SSyOO, recibirá sólo el beneficio correspondiente al grupo de personas con SUF.

MIRA: LINK para averiguar si recibiré el Bono de Emergencia COVID-19

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO DE EMERGENCIA COVID-19?

A partir de toda esta información, el Estado elaboró la nómina de personas que cumplen con los requisitos para acceder al bono. ¿Estás entre ellos? Para hacer la consulta, solo debes ingresar a , que comenzó a operar el viernes 17 de abril.

Ya puedes hacer tu consulta en bonocovid.cl (Foto: IPS)
Ya puedes hacer tu consulta en bonocovid.cl (Foto: IPS)

Para hacer la consulta, solo debes seguir estos pasos:

1. Ingresar a .

2. Una vez dentro, dar clic sobre “Consultar”, en el cuadro azul de la derecha.

3. Saltarás a otra página, donde solo deberás validar tus datos con tu número de RUN y fecha de nacimiento.

4. Realizado este procedimiento, podrás identificar si estás entre los beneficiarios.

Solo debes ingresar tu RUN y fecha de nacimiento para comprobar que estás entre los beneficiarios del Bono de Emergencia COVID-19 (Foto: IPS)
Solo debes ingresar tu RUN y fecha de nacimiento para comprobar que estás entre los beneficiarios del Bono de Emergencia COVID-19 (Foto: IPS)
MIRA: Coronavirus en Chile: lo que debes saber

¿CUÁNDO SERÁ PAGADO EL BONO Y CÓMO?

Tras ser aprobado por el Congreso chileno, el bono comenzó a pagarse el viernes 17 de abril, el mismo día que comenzó a funcionar la página de consulta , aunque solo para las familias que reciben el SUF y las que están en el SSyOO.

Desde el 18 de abril comenzó a pagarse a las poblaciones identificadas como del 60 % más vulnerable.

Si estás entre los beneficiarios, el subsidio será depositado en tu CuentaRUT de BancoEstado. Si no eres cliente del banco, en la misma consulta se te informará la forma de pago.

Lo que sí, los beneficiarios sin CuentaRut para el depósito, están cobrando el beneficio presencialmente desde el 20 de abril y tendrán plazo hasta el 30 de abril.

En tanto, las personas que reciban sus pagos habituales a través de las rutas móviles, recién recibirán el pago en mayo.

MIRA: ¿Qué pasa con el coronavirus cuando un paciente muere?

CRONOGRAMA DE PAGO

Si bien un gran grupo de ciudadanos recibieron el dinero en sus cuentas de BancoEstado, todavía hay un importante porcentaje que está cobrando el ingreso de forma presencial.

Los pagos están haciéndose en las sucursales de Caja Los Héroes y puntos ServiEstado, por eso es importante que como beneficiario tengas presente la fecha que se te indicó en la página de consulta para evitar aglomeraciones y largas filas.

En el caso de BancoEstado, el pago se realizará hasta el próximo 30 de abril, siguiendo este orden según el apellido de los favorecidos con el Bono de Emergencia.

Este es el cronograma de pagos del bono en BancoEstado (Foto: BancoEstado)
Este es el cronograma de pagos del bono en BancoEstado (Foto: BancoEstado)

¿CUÁL ES EL MONTO DEL BONO COVID-19?

El monto a entregarse por cada carga familiar registrada es de $ 50.000. Es decir, en promedio las familias podrían recibir entre $ 100.000 y $ 150.000.

Eso sí, cuando el bono fue debatido, la Sala de la pidió al Gobierno que aumente su cantidad y que también extienda su vigencia.

En palabras del diputado socialista Manuel Monsalve, el bono debería ascender a $ 164.000, que es el monto de la pensión básica solidaria que se entrega en el país, calculado como el ingreso mínimo por persona para que pueda mantenerse sobre la línea de la pobreza.

Puedes ingresar a IPS y verificar si estás sujeto a algún subsidio estatal (Foto: IPS)
Puedes ingresar a IPS y verificar si estás sujeto a algún subsidio estatal (Foto: IPS)
MIRA: ¿Cómo Chile ha mantenido una tasa de mortalidad tan baja como las de Alemania o Corea del Sur?

¿QUÉ HACER SI NO ESTOY ENTRE LOS BENEFICIARIOS DEL BONO?

En caso de no figurar como persona beneficiaria, si consideras que cumples con los requisitos, puedes ingresar un reclamo en el mismo sitio web del bono desde el 20 de abril de 2020.

¿CÓMO SABER SI PERTENEZCO AL 60% MÁS VULNERABLE?

Chile no es ajeno al nuevo coronavirus, que puso en jaque al mundo entero (Foto: EFE)
Chile no es ajeno al nuevo coronavirus, que puso en jaque al mundo entero (Foto: EFE)

Las personas que deseen conocer si están en el tramo del 60 % más vulnerable, pueden descargar la aplicación móvil (disponible para Android).

En esta app podrás conocer y obtener la , en la que se indica tu porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica, según el RSH.

La información que contiene este documento es:

  • Nombre y RUN de quién solicita la cartola
  • Número de folio del Registro Social de Hogares de su hogar
  • Fecha hasta la cual se consideró la información
  • Datos del domicilio
  • Lista de integrantes del hogar que están declarados
  • Tramo de calificación socioeconómica
  • Rango de ingresos del hogar
  • Fuente u origen de los datos

¿CUÁNTAS VECES SERÁ ENTREGADO EL BONO?

De acuerdo con el plan del Gobierno, el bono será entregado una sola vez, aunque algunos diputados pidieron su extensión.

“Como la crisis va a durar tres meses, el bono debería ser por tres meses, no por una vez”, señaló Monsalve.

“De los US$12.000 millones que implica el paquete de medidas económicas, el bono cuesta US$ 130 millones, o sea, el 1 %, eso es lo que el Gobierno está destinando a los trabajadores sin contrato”, agregó.

MIRA: Cónsul chileno muere en Argentina por coronavirus
Los bomberos desinfectan una terminal de autobuses como medida de prevención contra el coronavirus en Santiago de Chile. (REUTERS / Pablo Sanhueza).
Los bomberos desinfectan una terminal de autobuses como medida de prevención contra el coronavirus en Santiago de Chile. (REUTERS / Pablo Sanhueza).

CUARENTENA EN CHILE

Desde la noche del jueves 16 de abril, las comunas de El Bosque y una parte de San Bernardo, al sur de Santiago de Chile, están bajo cuarentena obligatoria. También el radio urbano de Arica, al extremo norte del país.

Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán Viejo y parte de Puente Alto, Ñuñoa y Santiago centro, en la región Metropolitana, continúan con la misma orden. Solo se levantó la medida en las localidades de San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial, en el centro del país, y en el barrio de Las Condes, al este de la capital chilena.

En total, la cuarentena obligatoria rige en 11 ciudades chilenas, donde los vecinos deben obtener permisos especiales para salir de casa.

El Gobierno chileno ha defendido hasta la fecha su política de “cuarentena estratégica”, que pasa por declarar el confinamiento de forma selectiva en algunos barrios o ciudades en función de los nuevos contagios por kilómetro cuadrado y las características de cada localidad.

El Ejecutivo ha descartado por el momento el confinamiento en todo el país, que según el presidente Piñera no sería “sostenible”.

¿QUIÉNES PUEDEN SALIR DE SUS CASAS Y EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “estamos resguardando la salud de los ciudadanos, pero eso no significa que se verá afectado el abastecimiento ni los servicios básicos”.

En ese marco, indicó que existe “una excepción individual, eso quiere decir que las personas van a poder realizar necesidades que son propias para su sana convivencia y el desarrollo de su calidad de vida. Esto quiere decir que van a poder ir al supermercado, van a poder ir a la farmacia, van a poder ir a una hora concertada con el doctor”.

“Para esto se va a obtener permisos temporales que podrán hacerse de manera remota o de manera presencial, solicitándolo en las comisarías”, precisó.

¿Quiénes pueden ir al trabajo? Las personas que realizan servicios que son esenciales, como los servicios de emergencias.

“También todos los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas. Todos los servicios de utilidad pública como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva, todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas”, refirió Martorell.

MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
Los peatones usan mascarillas como medida de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Santiago (Foto: AFP)
Los peatones usan mascarillas como medida de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Santiago (Foto: AFP)

¿CÓMO ATACA ESTE VIRUS AL CUERPO?

Un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, analizó detalladamente a los primeros 99 pacientes atendidos y brindó algunas respuestas. De acuerdo a BBC, estas son las claves para entender qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes.

  • Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.
  • Asimismo, 82 pacientes tuvieron fiebre; 81, tos; 31, dificultad para respirar; 11, dolor muscular; 9, confusión; 8, dolor de cabeza; y 5, dolor de garganta.
  • Al menos el 10% muere. Desde el 25 de enero hasta el viernes 31, de los 99 pacientes: 57 seguían en el hospital, 31 salieron de alta y 11 murieron.
MIRA: China no se recupera del coronavirus pero sus espacios públicos ya lucen llenos

¿QUÉ PASA CON EL COVID-19 CUANDO UN PACIENTE MUERE?

El nuevo coronavirus continúa dejando a su paso gran cantidad de contagiados y miles de fallecidos en todo el mundo. Mientras se sigue en la búsqueda de un medicamento que pueda combatirlo, las autoridades de diversos países han decretado estado de emergencia en sus naciones para evitar que se siga propagando; pero, los decesos continúan.

Debido a esta situación, muchos temen que esta pandemia, por más medidas de prevención que tomen, los alcance, por lo que se preguntan qué sucede exactamente cuando un paciente diagnosticado con fallece.

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el , publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el sistema inmunológico, lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

MIRA: ¿Cómo avanza el coronavirus en Google Maps? Sigue aquí las cifras de contagios en tiempo real
Los casos de coronavirus en el mundo continúan aumentado (Foto: AP)
Los casos de coronavirus en el mundo continúan aumentado (Foto: AP)

LAS SECUELAS DEL CORONAVIRUS EN PERSONAS DADAS DE ALTA

Para determinar cuáles son las secuelas que deja el virus en quienes habían padecido la enfermedad y la superaron, científicos chinos realizaron una investigación con pacientes que fueron dados de alta.

Los análisis arrojaron que los infectados tras superar el mal tienden a una reducción pulmonar o falta de aliento. Según la investigación, publicada por el medio , tras padecer el COVID-19, la gente sufre de un posible efecto tardío.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20% y un 30% después de la recuperación”, reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong.

Según la información analizada, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones. Ante esta situación, los científicos analizan la aparición de una fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

MIRA: Paciente con coronavirus mordió de manera salvaje el rostro de una enfermera
Si bien el coronavirus es un problema que todo el mundo debería tomar en serio, la difusión de información falsa puede ser peligrosa y mortal (Foto: AFP)
Si bien el coronavirus es un problema que todo el mundo debería tomar en serio, la difusión de información falsa puede ser peligrosa y mortal (Foto: AFP)

EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de , presentados en la mayoría de los pacientes. Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas; más de la mitad presenta tos seca y fatiga, y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo al estudio se presenta en dos etapas:

  • Dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase
  • Se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos.

Pero, ¿cómo se presentan los síntomas? La investigación lo detallas:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá accompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que la persona esté ya en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

MIRA: Periodista rompe en llanto al informar en vivo sobre la trágica situación del COVID-19 en Ecuador
Los bolivianos varados en Huara, Chile, a unos 160 km de la frontera con Bolivia, permanecen en un campamento improvisado después de que las fronteras se cerraron debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 (Foto: Ignacio Muñoz / AFP)
Los bolivianos varados en Huara, Chile, a unos 160 km de la frontera con Bolivia, permanecen en un campamento improvisado después de que las fronteras se cerraron debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 (Foto: Ignacio Muñoz / AFP)

ESTRATEGIA MARTILLO Y BAILE

De acuerdo con el ingeniero Tomás Pueyo, quien escribió un artículo en , los intentos por reducir el número de infectados por el nuevo coronavirus han llevado en un inicio a los presidentes de algunas naciones implementar la “Estrategia de mitigación”.

Una medida que si bien buscaba evitar que el virus se expanda aún más, lo que intentaba hacer era que a través de acciones, la población entre en razón y tome sus propias decisiones para reducir la vulnerabilidad a esta enfermedad. Sin embargo, esto no funcionó del todo bien, ya que los casos en varios países empezaron a elevarse de manera alarmante.

En este contexto, ya no bastaba esperar que todos tomen conciencia y se pongan a buen recaudo, lo que acá debía aplicarse era una postura de supresión, que a corto plazo tiene una gran ventaja. Es así que entra a tallar la “Estrategia del Martillo y del baile”.

  • EL MARTILLO

Con el martillo se busca actuar de forma rápida y agresiva, toda vez que el tiempo juega en contra; ya que el número de infestados se eleva cada momento.

Aquí se aplica el aislamiento social de una manera más fuerte, ya no a libre elección sino de forma obligatoria para todos. Cabe resaltar, que esta etapa requiere solo unas semanas, no meses.

De esta forma, muchos países decretaron cuarentenas y restricciones para todos los ciudadanos como solamente salir de sus casas para alguna emergencia o compra de comida, prohibición de viajes, adquirir productos cada tres días, entre otros. Y aunque su ejecución fue severa, lo único que se buscaba era detener al COVID-19, cuyos resultados se irán viendo poco a poco.

  • EL BAILE

Si bien el “martillo” puede lograr detener en unas cuantas semanas la propagación del nuevo coronavirus, podría decirse que su aplicación ha logrado controlarlo y se estará en mejor disposición de manejar el problema.

De aquí en adelante, viene un esfuerzo mucho mayor y necesario que es el de contener al virus en el largo plazo hasta desarrollar una vacuna. Es decir, tras la primera fase, ya no bastará esperar lo que digan las autoridades o pensar que debemos mantenernos encerrados por meses, sino cumplir determinados comportamientos para evitar ser contagiados.

Pues como sabemos, muchos volverán a sus vidas como antes, pero tienen que pensar que todo ha cambiado. A esto se denomina el “baile”.

MIRA: Retiro AFP Chile: ¿cuánto podría retirar si se aprueba proyecto en el Senado?
Supermercados, farmacias y locales de servicios públicos son los únicos que siguen operando en las comunas de Santiago donde impera la cuarentena (Foto: AFP)
Supermercados, farmacias y locales de servicios públicos son los únicos que siguen operando en las comunas de Santiago donde impera la cuarentena (Foto: AFP)

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

América Latina se cierra a cal y canto contra avance de pandemia

Coronavirus: América Latina se cierra a cal y canto contra avance de pandemia

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus. (AFP).