Los trabajadores independientes e condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 380 soles (Foto: Midis)
Los trabajadores independientes e condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 380 soles (Foto: Midis)

Si bien el Gobierno se encuentra prestando apoyo económico a las familias más vulnerables del Perú por el estado de emergencia que durará hasta el 12 de abril a causa del nuevo coronavirus; tras el anuncio de presidente de la República, Martín Vizcarra, quien incluyó a los trabajadores independientes, muchos de ellos se preguntan cuándo comenzarán a recibir el bono de S/380.

El propio jefe de Estado comentó que la entrega del será a partir del martes 7 de abril. El monto que entregará beneficiará a 800.000 independientes. “Se trata de una ayuda, un paliativo para poder superar esta crisis”, dijo el momento que dio a conocer que aún faltan 1.3 millones de personas pobres y en extrema pobreza que no han recibido este bono y se les será entregado en el transcurso de esta semana.

Detalló que al incluirse a este grupo de trabajadores se espera llegar a beneficiar a 3.5 millones de hogares beneficiados afectados por la cuarentena. Y es que los trabajadores independientes han sido una parte de la población más afectada por esta pandemia, ya que no cuentan con algún apoyo del estado para generar sus ganancias.

La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que es importante poner en agenda la inclusión financiera para tener un padrón más acertado (Foto: Andina)
La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que es importante poner en agenda la inclusión financiera para tener un padrón más acertado (Foto: Andina)

PADRÓN DE HOGARES CON TRABAJADORES INDEPENDIENTES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica que serán beneficiados con el bono de 380 soles por el .

Mediante Resolución Ministerial Nº 075-2020-TR, publicada en la Edición Extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se indica que dicho padrón de beneficiarios del subsidio monetario puede ser actualizado a propuesta del despacho viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

El padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica fue elaborado teniendo en cuenta los criterios de calificación aprobados por la Dirección General de Promoción del Empleo, a propuesta de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral.

De toda la población que fue afectada por el aislamiento social, el Gobierno decidió otorgar un bono a un segundo grupo que incluirá a trabajadores independientes (Foto: Andina)
De toda la población que fue afectada por el aislamiento social, el Gobierno decidió otorgar un bono a un segundo grupo que incluirá a trabajadores independientes (Foto: Andina)

PEQUEÑOS AGRICULTORES

El mandatario también sostuvo que hay sectores que no están incluidos en el padrón de beneficiados con el bono de 380 soles. “Uno de ellos pueden ser los pequeños agricultores. Se habla de un bono agrario; por supuesto que es posible. Hay familias de la pequeña agricultura que está pasando por momentos difíciles y estamos viendo cómo apoyarlos”, aseveró.

Agregó que, para ello, se están haciendo análisis de carácter general, a fin de identificar a los sectores que requieren ser atendidos con este beneficio. “Es importante que la pequeña agricultura familiar también tenga toda nuestra atención”.

Los agricultores también podrían ser incluidos en lista de personas que reciben bono de 380 soles (Foto: Freepik)
Los agricultores también podrían ser incluidos en lista de personas que reciben bono de 380 soles (Foto: Freepik)

¿CÓMO SÉ SI ESTOY EN LA LISTA?

Se prevé que en la misma plataforma web “Yo me quedo en casa”, donde los ciudadanos revisan si fueron beneficiados con el subsidio, los trabajadores independientes podrán consultar si están en la lista.

Ya puedes saber si recibirás el bono de S/ 380 soles a través del sitio 'Yo me quedo en casa', del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Foto: Midis)
Ya puedes saber si recibirás el bono de S/ 380 soles a través del sitio 'Yo me quedo en casa', del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Foto: Midis)

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:
  • Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
Largas colas y angustia  por bono de S/ 380 y  AFP durante cuarentena
Largas colas y angustia por bono de S/ 380 y AFP durante cuarentena

¿PUEDO COBRAR SI NO TIENES DNI?

Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza favorecida se quede sin el dinero destinado, coordinó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para establecer una solución.

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link

PASO 2. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.

PASO 3. En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’

PASO 4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Ahí te darán un código de acceso que deberás completar en la web y hacer click en ‘continuar’.

PASO 5. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.

OTRAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO POR CORONAVIRUS

  • RETIRO DE LA CTS

Vizcarra también anunció hoy el retiro de hasta 2,400 soles de la a los trabajadores, con la finalidad que cuenten con los recursos necesarios que les permita afrontar el estado de emergencia que ha sido prorrogado hasta el 12 abril.

“Estamos autorizando el retiro de la CTS hasta por 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, detalló.

El jefe de Estado sostuvo que si el total de trabajadores retiraran el monto de los 2.400 soles, “superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos”.

  • SUSPENSIÓN DEL APORTE A LA AFP

Asimismo, suspenderá, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente al mes de abril del presente año.

“Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte a las AFP en el mes de abril”, subrayó Vizcarra.

Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

  • COMPENSACIÓN ECONÓMICA A EMPRESAS

El Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

“Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles”, manifestó el Jefe de Estado.

Vizcarra afirmó que la medida es oportunidad tomando en cuenta que las empresas tienen problemas porque sus trabajadores no están laborando. “No solo estamos apoyando a las familias necesitadas o con trabajo independiente, también queremos apoyar a las empresas que también están haciendo un gran esfuerzo”, enfatizó.

  • SUBSIDIO A PERUANOS DE 380 SOLES

Días antes, el había destinado un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un a las familias vulnerables que se verán afectadas por los días que durará el período de emergencia nacional.

Según el , emitido por el Ejecutivo, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), son los que recibirán el subsidio monetario.

Para estar completamente aseguro, la Asociación de AFP habilitó una página web donde puedes realizar la consulta (Foto: EFE)
Para estar completamente aseguro, la Asociación de AFP habilitó una página web donde puedes realizar la consulta (Foto: EFE)

VIDEO RECOMENDADO

Los datos demuestran que los jóvenes también pueden fallecer a causa del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR