Esta semana inicia el pago del segundo bono de 600 soles por la cuarentena (Foto: Andina)
Esta semana inicia el pago del segundo bono de 600 soles por la cuarentena (Foto: Andina)

Ante el regreso a la cuarentena por la segunda ola de contagios del COVID-19, el Gobierno dispuso la entrega de un a un total de 4.2 millones de que se encuentran en las regiones comprendidas en el nivel extremo, clasificadas por el gobierno peruano de acuerdo el número de casos positivos al coronavirus. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes recibirán el nuevo bono de 600 soles

En tal sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que los peruanos podrán conocer si son beneficiarios del bono de 600 soles a través de la página , que está habilitada desde el lunes 15 de febrero. Es decir, a partir de hoy podrás conocer si tu hogar recibirá el nuevo subsidio económico.

MÁS INFORMACIÓN: Preguntas y respuestas claves sobre el bono de 600 soles

CUÁNDO SERÁ EL PAGO DE LOS 600 SOLES DEL NUEVO BONO

De acuerdo con la titular del Midis, Silvana Vargas, el Bono de 600 soles empezará a entregarse desde este miércoles, 17 de febrero. “Para ello se ha establecido un padrón depurado y actualizado, en el cual se han incluido a 100,0000 nuevos hogares, con relación a la anterior entrega de bonos”, manifestó.

Asimismo, Vargas detalló que la plataforma para consultas () estará disponible desde el 15 de febrero y que las consultas se harán de manera individual. También resaltó que no se publicarán padrones de beneficiarios.

MÁS INFORMACIÓN: Segundo Bono Universal: qué puedo hacer si olvidé cobrar mi BFU de 760 soles
Desde este 17 de febrero el Bono 600 soles se empezará a pagar a los beneficiarios de las distintas regiones que han sido golpeadas por el coronavirus. Conoce quiénes son los beneficiarios que podrán verificar si el subsidio ya puede ser utilizado. FOTO: Midis
Desde este 17 de febrero el Bono 600 soles se empezará a pagar a los beneficiarios de las distintas regiones que han sido golpeadas por el coronavirus. Conoce quiénes son los beneficiarios que podrán verificar si el subsidio ya puede ser utilizado. FOTO: Midis

CÓMO SERÁ EL PAGO DEL NUEVO BONO DE 600 SOLES

Silvana Vargas explicó que la nueva entrega se hará por grupos con el fin de evitar aglomeraciones. Estos son:

  • Primer grupo: conformado por aquellas familias vulnerables que son de beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo.
  • Segundo grupo: los hogares vulnerables que cuentan con una cuenta bancaria, billetera digital y que puedan hacer uso de la banca celular del Banco de la Nación. En este caso el pago del bono se hará desde el 26 de febrero.
  • Tercer grupo: los hogares que no disponen de ningún tipo de modalidad de cuenta bancaria o billetera digital del ámbito rural. “En esos casos se utilizarán carritos pagadores y se pagará el bono desde el 8 de marzo”, dijo la ministra.
  • Cuarto grupo: familias que no tienen ni cuentas ni celulares. En este caso, el pago del bono se efectuará desde el 29 de marzo.

FECHAS DE PAGO DEL BONO

A partir del 17 de febrero: si tu hogar o algún miembro de familia es usuaria o usuario de los programas Juntos, Pensión 65 o Contigo.

A partir del 26 de febrero: si en tu hogar no hay personas usuarias de los programas sociales. La consulta también te permitirá conocer qué integrante de tu hogar será responsable del cobro.

MÁS INFORMACIÓN: Consultar Bono Universal: cómo saber si todavía puedo cobrar el BFU en 2021
La ministra Silvana Vargas explicó que la nueva entrega se hará por grupos con el fin de evitar aglomeraciones (Foto: Andina)
La ministra Silvana Vargas explicó que la nueva entrega se hará por grupos con el fin de evitar aglomeraciones (Foto: Andina)

QUIÉNES COBRARÁN EL NUEVO BONO DE 600 SOLES

El Decreto de Urgencia Nº 010-2021 señala que el otorgamiento excepcional y por única vez del subsidio monetario complementario de 600 soles está dirigido a aquellas familias en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). También se incluye a aquellos hogares beneficiarios del programa Juntos y Pensión 65, así como integrantes del programa Contigo.

Además, serán beneficiados del bono los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el AIRHSP, o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa. Asimismo, el hogar no debe tener ningún integrante con un ingreso superior a 3,000 soles mensuales.

HASTA CUÁNDO PODRÁ COBRARSE EL BONO

Según la norma publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, el bono o subsidio monetario complementario de 600 soles puede cobrarse como máximo hasta el 31 de mayo del 2021.