Una de las medidas para combatir la nueva cuarentena a causa del COVID-19 es la entrega de un subsidio económico. (Foto: Midis)
Una de las medidas para combatir la nueva cuarentena a causa del COVID-19 es la entrega de un subsidio económico. (Foto: Midis)

Ante la por coronavirus, el Gobierno peruano dispuso una nueva cuarentena que se viene acatando desde el pasado 31 de enero y que se prolongará hasta el 14 de febrero; pero a diferencia del aislamiento social del año pasado, esta vez se agrupó por niveles a las regiones, de acuerdo con el número de casos presentados, con el fin de determinar las medidas para combatir el . Una de ellas es la .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Habrá un nuevo padrón de beneficiarios para la entrega del Bono de 600 soles?

Sin embargo, el pago de este subsidio no será para todos los hogares del territorio nacional, sino solamente a 4.2 millones de familias vulnerables que se encuentran en las regiones comprendidas en el ; es decir, a los que están en Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao, toda vez que en estos lugares se dispuso el cierre total de establecimientos, salvo los locales de abastecimiento de alimentos y productos básicos, mercados, bodegas y farmacias.

Pero debemos aclarar que no todas las familias de dichas regiones y provincias serán beneficiadas económicamente, sino sólo algunas en base a ciertos criterios que estableció el Gobierno.

El subsidio será entregado bajo ciertos criterios. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
El subsidio será entregado bajo ciertos criterios. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL NUEVO BONO DE 600 SOLES?

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 010-2021, el otorgamiento excepcional y por única vez del subsidio monetario complementario de 600 soles está dirigido a:

  • Aquellas familias en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • También se incluirán a los hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, así como a las familias con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”; además de los hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Asimismo, serán beneficiados del bono los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el AIRHSP (Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público) o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
  • Igualmente, recibirán los 600 soles, los hogares que no tengan ningún integrante con un ingreso superior a 3.000 soles mensuales.
MÁS INFORMACIÓN: Posible ampliación de cuarentena en regiones de alerta extrema se evaluará este 10 de febrero
La entrega del nuevo bono de 600 soles buscará llegar a los más necesitados y a quienes fueron afectados por la pandemia. (Foto: AFP)
La entrega del nuevo bono de 600 soles buscará llegar a los más necesitados y a quienes fueron afectados por la pandemia. (Foto: AFP)

¿HABRÁ UN NUEVO PADRÓN DE BENEFICIARIOS?

La titular del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, informó que el Gobierno está trabajando en mejorar el padrón de beneficiarios que percibirán el bono de 600 soles. Para ello, realizan labores coordinadas con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para contar con “la mejor versión de registro nacional de hogares a la fecha”.

“Eso implica hacer cruce de información con distintas bases de datos. Por ejemplo, asegurarnos de excluir a los fallecidos, excluir a los funcionarios públicos, excluir a sus familiares, y una serie de medidas que son correcciones al sistema (...). Por eso, estamos tomando unos días, bastante menos de lo que tomó en anteriores ocasiones, para contar con la mejor versión del padrón”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Francisco Sagasti será la primera persona en recibir la vacuna de Sinopharm, anunció Mazzetti

AVERIGUA SI SERÁS BENEFICIARIO

Desde el 15 de febrero, los ciudadanos que están en los lugares considerados en nivel extremo podrán consultar si fueron incluidos en el padrón de beneficiarios.

Para ello, el Gobierno habilitará un sitio web para hacer la consulta respectiva. “El día 15 de febrero esa plataforma de consulta estará habilitada para que los ciudadanos puedan acceder a la información”, manifestó Vargas.

MÁS INFORMACIÓN: Dos provincias de Loreto y una de Puno pasaron al nivel de alerta extremo
En la entrega del nuevo bono de 600 soles se buscará priorizar a los más vulnerables de las regiones en nivel extremo. (Foto: AFP)
En la entrega del nuevo bono de 600 soles se buscará priorizar a los más vulnerables de las regiones en nivel extremo. (Foto: AFP)

¿DESDE CUÁNDO PAGARÁN EL BONO?

A inicios de este mes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que el Poder Ejecutivo iniciará el pago del subsidio a partir del próximo miércoles 17 de febrero.

“Se entregarán bonos de 600 soles a 4.2 millones de hogares (…). El pago iniciará el 17 de febrero, pedimos a las personas que no se acerquen al Banco de la Nación a fin de evitar aglomeraciones”, indicó.

Asimismo, señaló que se priorizará a las personas con mayor vulnerabilidad y se atenderá gradualmente a los demás grupos de ciudadanos, pero tomando siempre las previsiones para evitar algún tipo de aglomeración.

MÁS INFORMACIÓN: Esto es todo lo que se sabe hasta ahora de la vacunación contra el COVID-19 para miembros de mesa

¿CÓMO SERÁ EL PAGO?

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, precisó que se realizan coordinaciones para que el cobro del nuevo bono se realice en el Banco de la Nación y por la banca privada.

“Hemos coordinado con el Banco de la Nación y con Asbanc para buscar que el bono sea cobrado por diferentes vías de la banca pública y privada, para evitar aglomeración de personas”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Perú es el país de Latinoamérica con más gestantes infectadas por COVID-19
El bono de 600 soles sólo se entregará a los hogares que están dentro de los lugares considerados en nivel extremo. (Foto: AFP)
El bono de 600 soles sólo se entregará a los hogares que están dentro de los lugares considerados en nivel extremo. (Foto: AFP)

APERTURAS DE CUENTAS A LOS BENEFICIARIOS

De acuerdo con la norma, las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

Asimismo, estas pueden compartir, con la entidad estatal o privada que instruye el pago, información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP establece las características y condiciones adicionales para la apertura, uso y cierre de estas cuentas, a través de normas reglamentarias.

MÁS INFORMACIÓN: Tres embajadores comparten las estrategias de sus países en el proceso de vacunación
La plataforma para consultar si fuiste beneficiario saldrá el 15 de febrero. (Foto: MIDIS)
La plataforma para consultar si fuiste beneficiario saldrá el 15 de febrero. (Foto: MIDIS)