• El Bono Familiar Universal es el conjunto de bonos anunciados por el Gobierno peruano para ayudar a las familias más afectadas por la cuarentena (Foto: EFE)
    1/5

    El Bono Familiar Universal es el conjunto de bonos anunciados por el Gobierno peruano para ayudar a las familias más afectadas por la cuarentena (Foto: EFE)

  • Cada bono consta de S/ 760, que seguirán entregándose a lo largo de mayo (Foto: EFE)
    2/5

    Cada bono consta de S/ 760, que seguirán entregándose a lo largo de mayo (Foto: EFE)

  • Para que el número de beneficiarios sea mayor, próximamente se abrirá una plataforma para que las personas que lo consideren necesario puedan inscribirse (Foto: EFE)
    3/5

    Para que el número de beneficiarios sea mayor, próximamente se abrirá una plataforma para que las personas que lo consideren necesario puedan inscribirse (Foto: EFE)

  • La cuarentena en el Perú continuará hasta el domingo 10 de mayo (Foto: AFP)
    4/5

    La cuarentena en el Perú continuará hasta el domingo 10 de mayo (Foto: AFP)

  • Mientras tanto, el número de infectados y muertos por COVID-19 sigue en aumento (Foto: AFP)
    5/5

    Mientras tanto, el número de infectados y muertos por COVID-19 sigue en aumento (Foto: AFP)

De los 9 millones de hogares identificados en el Perú, 6,8 millones se encuentran en condición de vulnerabilidad por la cuarentena decretada para detener el avance del coronavirus y para ellos, el Gobierno ordenó la entrega de un bono de S/ 760 que será completado en los próximos días.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal S/ 760 y los otros bonos?

El presidente de la República, anunció que el cubrirá al 75 % de familias peruanas y para cumplir este objetivo, se está destinando un presupuesto de S/ 5.168 millones.

Para llegar a todos los beneficiarios, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) elaboró el gran padrón Covid, que es el resultado del cruce de la base de datos de todos los DNI de los peruanos con el censo del año 2017 y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

MIRA: ¿Cuándo podrá saberse quiénes recibirán el Bono Familiar de S/ 760?

Sin embargo, pese a los esfuerzos para generar el gran padrón Covid, son muchos los peruanos que reclaman no haber sido incluidos en ninguna lista. En ese sentido, el Midis dio a conocer que se extenderá el universo de peruanos que recibirán el .

El Bono Familiar Universal será otorgado a 75 % de familias peruanas sin ingresos (Foto: Presidencia del Perú)
El Bono Familiar Universal será otorgado a 75 % de familias peruanas sin ingresos (Foto: Presidencia del Perú)

SI NO RECIBISTE NINGÚN BONO, PODRÁS SER INCLUIDO EN EL PADRÓN

La pregunta cae por su propio peso: ¿cuándo y cómo podrán inscribirse los que no recibieron ningún subsidio del Gobierno? De acuerdo con la titular del Midis, Ariela Luna, en unos días se habilitará una nueva plataforma digital para que las familias que no han recibido las subvenciones dispuestas por el Gobierno se inscriban y, tras la verificación respectiva, puedan ser beneficiadas.

“Para los hogares que aún no estén en ese padrón (ampliado) vamos a habilitar una (nueva) plataforma digital, a partir del 9 de mayo, para que se inscriban y poder validar el tema de su hogar; de tal manera que ningún peruano se quede fuera de este bono”, afirmó Luna.

Por el momento, el Midis no ha señalado cuáles serán los pasos a realizar para que una persona no beneficiaria se inscriba en el nuevo portal y sea incluida en el padrón. Tampoco fueron precisados los requisitos que tendrán que cumplir los beneficiarios.

MIRA: Consulta AQUÍ Bono Independiente de S/ 760
La mayoría de familias peruanas perdió sus fuentes de ingresos como consecuencia de la cuarentena (Foto: AFP)
La mayoría de familias peruanas perdió sus fuentes de ingresos como consecuencia de la cuarentena (Foto: AFP)

EL BONO FAMILIAR ES POR HOGAR

Ariela Luna precisó que el bono que entrega el Gobierno es por hogar y no por persona: “Quiero hacer la atingencia que el bono es por hogar. Si mi hogar recibió el bono independiente o si mi papá recibió el bono y tengo 25 años, y vivo con mis padres, yo no voy a recibir”.

“Entonces, los hogares que no han recibido ningún bono hasta ahora, van a poder inscribirse en esta plataforma de tal manera de hacer un padrón completo”, reiteró.

MIRA: ¿Dónde cobrar Bono Familiar Universal de 760 soles?
Bono Familiar Universal 760 soles: conoce todos los detalles del subsidio económico del Gobierno.
Bono Familiar Universal 760 soles: conoce todos los detalles del subsidio económico del Gobierno.

¿QUIÉNES RECIBEN EL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?

Según explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Bono Familiar Universal comprende a 6.8 millones de hogares, y en este universo de hogares están incluidos los tres primeros bonos anunciados por el Gobierno semanas atrás: Yo me quedo en casa, Independiente y Bono Rural.

  • Bono “Yo me quedo en Casa” beneficia a 2.7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, para quienes la segunda entrega de 380 soles se inicia hoy y se completarían los 760 soles.
  • Bono Independiente otorgado a 800,000 familias, cuya entrega de los 760 soles está en proceso.
  • Bono Rural que beneficiará a más de 1 millón de hogares del país, y cuyos 760 soles comenzarían a repartirse en los próximos días.
MIRA: Bono Rural de 760 soles: ¿cómo saber si recibiré la nueva ayuda del Gobierno?
El Bono Familiar también permitirá ampliar la lista de beneficiarios para llegar a 6,8 millones de familias peruanas (Foto: EFE)
El Bono Familiar también permitirá ampliar la lista de beneficiarios para llegar a 6,8 millones de familias peruanas (Foto: EFE)

¿CUÁNDO PODRÁ SABERSE QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO?

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la plataforma virtual para conocer si es beneficiario del bono familiar universal de S/ 760 estará lista entre el 8 y 10 de mayo, es decir este fin de semana.

“Prevemos que (la plataforma del bono familiar universal) entre en funcionamiento entre el 8 y 10 de mayo. Eso nos permitirá incluir a las familias y contar con un registro nacional”, afirmó la titular del Midis, Ariela Luna, en diálogo con RPP Noticias.

MIRA: ¿Dónde cobrar el Bono Familiar de 760 soles?

¿CÓMO SERÁ PAGADO EL BONO FAMILIAR?

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, confirmó que el bono familiar será entregado no solo a través del Banco de la Nación, sino de todo el sistema financiero.

“En principio se va a comprometer a todo el sistema financiero, esto no se va a pagar únicamente por el Banco de la Nación. Todas las metodologías que nos proponga el sistema informático también serán utilizadas”, declaró en la Red de Comunicación Regional (RCR).

Según remarcó, la entrega de subsidios se ciñe a una metodología formal destinada a garantizar la transparencia y evitar que los recursos se queden a mitad de camino y no lleguen a quienes lo necesitan en este estado de emergencia.

“Son fondos públicos, tenemos la responsabilidad de administrarlos y entregarlos bien”, manifestó Zeballos.

VIDEO RECOMENDADO

Cuidado: estafadores del bono solidario

Bono de S/380: Sujeto estafó a varios beneficiarios del subsidio tras hacerse pasar como tramitador


TE PUEDE INTERESAR