Se tiene previsto que el Bono Familiar Universal 760 soles empezará a ser entregado a partir de la siguiente semana para millones de peruanos
Se tiene previsto que el Bono Familiar Universal 760 soles empezará a ser entregado a partir de la siguiente semana para millones de peruanos

En el marco del estado de emergencia sanitario a causa del nuevo , el Gobierno decidió otorgar una serie de subsidios para contrarrestar el impacto de esta enfermedad en la , quienes a raíz del aislamiento social obligatorio, se han visto afectados en sus ingresos. La última ayuda económica del Estado será el , que consistirá en un solo pago de .

MIRA: ¿Cómo se validarán las inscripciones para recibir el Bono Familiar Universal de 760 soles?

¿Qué es el Bono Familiar Universal?

El denominado de S/760 alcanzará a la totalidad de familias peruanas que han visto frustrada su posibilidad de percibir ingresos, producto de la cuarentena.

Para completar el bono y alcanzar a nuevas familias, se excluye del beneficio únicamente a los hogares peruanos que durante el estado de emergencia cuentan con un ingreso económico comprobado.

Coronavirus en Perú: sujeto estafa a personas con el cobro del bono universal


¿Para quiénes será la cobertura del bono de 760 soles?

El viceministro se mostró confiado en que este bono cumplirá con su cometido de llegar al 75% de familias vulnerables, porque se incluye a las familias que no fueron consideradas en los primeros bonos de 'Yo me quedo en casa' para familias en pobreza y pobreza extrema, y el Bono Independiente para los trabajadores que dejaron de percibir ingresos durante la cuarentena.

Señaló que se ha incluido a 600,000 familias más que no estaban en el Bono Independiente, que es resultado de ampliar el rango de ingreso familiar para acceder al subsidio de 1,200 soles a 3,000 soles mensuales por familia.

¿Cuándo se conocerá a los beneficiarios?

El viceministro de Promoción de Empleo, Javier Palacios, Dijo que entre martes y miércoles se deben aprobar los padrones respectivos, y la próxima semana ya debe estar lista la plataforma virtual de acceso a cada beneficiario, y esa misma semana empezar el pago del subsidio.

“Los padrones tienen que aprobarse entre hoy y mañana (martes y miércoles). Ese es el reto y ese es el compromiso. La plataforma tiene que estar colgada, con sus nombres (de beneficiarios) a partir de la próxima semana", afirmó Palacios a “RPP Noticias”.

MIRA: Bono Familiar Universal en el Perú rural: lo que debes saber sobre la entrega del bono de 760 soles en el área rural

¿Quiénes accederán primero al Bono Familiar Universal?

La Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, precisa que en este primer grupo de beneficiarios urbanos se incluyen 594,763 hogares. Además, detalla que los beneficiarios del ámbito rural son atendidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así, de los 1′596.944 hogares elegibles que reporta el Reniec, 611,893 hogares corresponden al ámbito urbano. “De estos hogares elegibles del ámbito urbano, 17.130 son hogares usuarios de Programas Sociales, por lo cual su atención se encuentra a cargo del Midis”, detalla la norma.

Así, el total de hogares que conformarán el padrón del primer grupo de hogares beneficiarios del subsidio monetario en el ámbito urbano y cuyo otorgamiento se encuentra a cargo del MTPE asciende a 594,763 hogares.

¿Qué debo hacer si mi nombre no aparece en el padrón?

El viceministro adelantó que se creará una plataforma especial donde el ciudadano tendrá que inscribirse, y el Reniec hacer la validación de la información que consigna, cruzando las fuentes de datos del censo de los bonos que han sido atendidos y de la información de la entidad registral, para ver si este hogar está siendo atendido.

En las últimas horas, fuentes del Ejecutivo respondieron sobre la demora de la plataforma virtual para consultar los pormenores del Bono Familiar Universal que entregará 760 soles a más de 6.8 millones de hogares en el territorio.
En las últimas horas, fuentes del Ejecutivo respondieron sobre la demora de la plataforma virtual para consultar los pormenores del Bono Familiar Universal que entregará 760 soles a más de 6.8 millones de hogares en el territorio.

¿Cuánto tiempo debo esperar luego de registrarme para conocer si recibirá el bono?

El viceministro de Promoción de Empleo, Javier Palacios, sostuvo que el plazo de validación debería durar 10 días hábiles, tal como lo establece la norma que formaliza el pago del bono familiar.

¿Cuándo se iniciará el pago del Bono Universal?

Javier Palacios informó que la próxima semana se empezará a pagar el Bono Familiar Universal de 760 soles, para 6 millones 800,000 familias vulnerables, afectadas en sus ingresos económicos por el estado de emergencia decretado para combatir el coronavirus.

En declaraciones a “RPP” indicó que “la plataforma tiene que estar colgada, con sus nombres (de beneficiarios) a partir de la próxima semana, para empezar el pago (también) desde la próxima semana”.

MIRA: ¿Quiénes recibirán el Bono Familiar Universal de 760 soles según el primer padrón de beneficiarios?

¿Cuáles son las modalidades para cobrar el Bono Universal?

  • Depósito en cuenta: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.
  • Billetera Tunki de Interbank: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web .
  • Banca por celular: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso. Próximamente te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. No borres el mensaje. Al ingresar a la banca celular con la clase asignada podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario. Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.
  • Giro en ventanilla: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a .

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: crematorios colapsan en medio de emergencia por COVID-19 15/05/2020


TE PUEDE INTERESAR