Midis dio a conocer que se extenderá el grupo de peruanos que recibirán el Bono Familiar Universal (Foto: Andina)
Midis dio a conocer que se extenderá el grupo de peruanos que recibirán el Bono Familiar Universal (Foto: Andina)

El Bono Familiar Universal llega a su recta final de planificación: el Gobierno espera cerrar el padrón de beneficiarios aprobado por el Midis como máximo la segunda semana de mayo, para luego iniciar con las inscripciones y posterior pago. Este subsidio se entregará a las familias más vulnerables del país que se han visto perjudicados al parar sus actividades laborales por el estado de emergencia nacional con el fin de evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal y los otros bonos de S/ 760?

El Ejecutivo dispuso la entrega del que, en sí, incluye los bonos Yo me quedo en casa, independiente y rural. Esta nueva asignación amplia la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por el aislamiento social obligatorio (cuarentena). Asimismo, el complementa los pagos realizados en las últimas semanas para que cada beneficiario reciba al final S/ 760.

MIRA: ¿Cuándo podrá saberse quiénes recibirán el Bono Familiar de S/ 760?
El Bono Familiar Universal será el último subsidio del Gobierno para ayudar a las familias vulnerables a causa del coronavirus. (Foto: Andina)
El Bono Familiar Universal será el último subsidio del Gobierno para ayudar a las familias vulnerables a causa del coronavirus. (Foto: Andina)

Al día de hoy, se espera que las autoridades den a conocer la fecha de entrega del bono, aunque el presidente Vizcarra dio como plazo límite la primera semana de mayo para el cierre del que recibirán el bono de 760 soles. “Y se está terminando de cerrar, y este es el límite que se ha puesto, esta semana tiene que cerrarse el padrón para el Bono Familiar Universal”, afirmó.

Asimismo, señaló la entrega de este subsidio no puede pasar del mes de mayo, pues se tiene que llegar hasta la última familia de las 6 millones 800 mil hogares, que tienen que recibir en este proceso. Sin embargo, pese a los esfuerzos del Gobierno, son muchos los peruanos que no han venido recibiendo ninguno de los subsidios, por lo que esperan ser parte de esta última ayuda económica.

Por ello, el Midis dio a conocer que se extenderá el grupo de peruanos que recibirán el Bono Familiar Universal. La inscripción, como se ha venido haciendo desde un inicio, será a través de Internet, por lo que deberás ingresar al portal que el ministerio habilite y solicitarla. A continuación, algunos detalles que debes tener en cuenta.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de S/ 760?
El Bono Familiar Universal será otorgado a 75% de familias peruanas sin ingresos (Foto: Presidencia Perú)
El Bono Familiar Universal será otorgado a 75% de familias peruanas sin ingresos (Foto: Presidencia Perú)

¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA SOLICITAR BONO FAMILIAR DE 760 SOLES?

Hay que seguir varios pasos para completar la solicitud para el Bono Familiar Universal de 760 soles. Los pasos a seguir son:

  1. Escribe tu nombre, tu Documento Nacional de Identidad, la fecha de emisión del mismo y coloca el código captcha que aparezca.
  2. A continuación, aparecerá una nueva ventana con los medios habilitados para cobrar, selecciona una opción.
  3. Verifica que todos tus datos estén correctamente antes de enviar la solicitud.

Cabe señalar que podrás inscribirte siempre y cuando no hayas sido beneficiado con los bonos que el Gobierno ya entregó como el yomequedoencasa, el bono independiente y el bono rural.

Asimismo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, precisó que el bono que entrega el Gobierno es por hogar y no por persona. “Quiero hacer la atingencia que el bono es por hogar. Si mi hogar recibió el bono independiente o si mi papá recibió el bono y tengo 25 años, y vivo con mis padres, yo no voy a recibir”.

“Entonces, los hogares que no han recibido ningún bono hasta ahora, van a poder inscribirse en esta plataforma de tal manera de hacer un padrón completo”, reiteró.

MIRA: Consultar Retiro AFP 25%: todo para retirar mi AFP en Habitat, Profuturo, Prima e Integra
Bono Familiar Universal 760: cómo cobrar a través de la web Yo Me Quedo en Casa
Bono Familiar Universal 760: cómo cobrar a través de la web Yo Me Quedo en Casa

¿CUÁNDO COMENZARÁN LAS INSCRIPCIONES?

Ariela Luna señaló que en los próximos días se habilitará una nueva plataforma digital para que las familias que no reciban las subvenciones dispuestas por el Gobierno se inscriban y, tras la verificación respectiva, puedan ser beneficiadas.

“Para los hogares que aún no estén en ese padrón [ampliado] vamos a habilitar una [nueva] plataforma digital, a partir del 9 de mayo, para que se inscriban y poder validar el tema de su hogar; de tal manera que ningún peruano se quede fuera de este bono”, afirmó Luna.

Por el momento, el Midis no ha señalado cuáles serán los pasos a realizar para que una persona no beneficiaria se inscriba en el nuevo portal y sea incluida en el padrón. Por otro lado, tampoco anunciaron los requisitos; sin embargo, en estos cinco días que faltan para la habilitación se espera una mayor información al respecto.

¿QUÉ SUCEDE SI REGISTRO INFORMACIÓN FALSA EN LA INSCRIPCIÓN?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), Patricia Balbuena, señaló que para la entrega del Bono Familiar Universal abrirán una plataforma de información para que las personas puedan registrarse con el propósito de empadronar a los ciudadanos con necesidades.

“Dicha inscripción va a tener el valor de declaración jurada y si se encontrara falsedad en la información proporcionada, podrán ser denunciadas penalmente”, sostuvo.

MIRA: 5 cosas que debes saber si vas a cobrar el bono de S/ 380
Este bono incluye el bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural (Foto: Andina)
Este bono incluye el bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural (Foto: Andina)

¿CUÁNDO COMENZARÁ A PAGARSE EL BONO FAMILIAR?

Originalmente, el presidente Vizcarra anunció que en los primeros diez días del mes de mayo se debía cerrar el padrón de los beneficiarios que recibirán el bono de 760 soles. Si bien aún no hay fecha exacta del inicio de la entrega del subsidio, el mandatario señaló que “como dijimos a partir del mes de mayo y no puede pasar de un mes, tenemos que llegar hasta la última familia de las 6 millones 800 mil hogares, que tienen que recibir este bono en este proceso, mientras los médicos y el personal combaten la enfermedad, y hacen el esfuerzo de contenerla”.

Por otro lado, El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del , Javier Palacios, anunció que el padrón del de S/760 deberá aprobarse entre el 12 y 13 de mayo. Asimimso, señaló que la plataforma que contenga los datos de los beneficiarios de este bono recién estará operativa la próxima semana y consideró que el cobro será inmediato.

“La plataforma debe estar colgada con esos nombres (beneficiarios) para empezar a hacer el pago desde la próxima semana (...) yo creo que deberían estar cobrando desde la próxima semana con la información de quién ya está disponible y ahí se les informará el mecanismo de pago”, dijo el funcionario.

“La idea es que podamos pagar en mayo, en el peor de los casos la primera semana de junio lo que queda, debemos trabajar con premura y urgencia”, agregó.

MIRA: 5 cosas que debes saber si vas a cobrar el bono de S/ 380
Bono Familiar Universal 760 soles: conoce todos los detalles del subsidio económico del Gobierno.
Bono Familiar Universal 760 soles: conoce todos los detalles del subsidio económico del Gobierno.

¿CÓMO COBRAR EL BONO FAMILIAR DE 760 SOLES?

La titular del Midis refirió que el pago se realiza vía banca digital y por aplicativos de celulares, de manera que las personas beneficiadas con el subsidio, ya no tengan que ir al banco, sino que puedan cobrarlo a través de cajeros o agentes.

La aplicación Tunki del Interbank, será uno de esos nuevos métodos de pago. Sin embargo, en las regiones donde no haya una agencia de Interbank, a través del aplicativo, se podrá cobrar en cajeros Global Net.

Para este nuevo depósito, se habilitó cuatro nuevas modalidades de cobro:

1. DEPÓSITO EN CUENTA: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.

2. BILLETERA TUNKI DE INTERBANK: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web .

3. BANCA CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso.

Luego del registro, te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Una vez dentro podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario.

Recuerda: Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.

4. GIRO EN VENTANILLA: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a .

MIRA: ¿Cómo se validarán las inscripciones para recibir el Bono Familiar Universal de 760 soles?
El bono familiar universal aún no tiene fecha de entrega y se espera que en las próximas horas el Midis a través del Reniec registre a las personas de pobreza y pobreza extrema para que se puedan beneficiar de este subsidio
El bono familiar universal aún no tiene fecha de entrega y se espera que en las próximas horas el Midis a través del Reniec registre a las personas de pobreza y pobreza extrema para que se puedan beneficiar de este subsidio

¿HASTA CUÁNDO POBRE COBRAR EL BONO FAMILIAR?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena, apuntó que la fecha límite para el cobro de los bonos, según el decreto de emergencia, es hasta el 9 de julio.

De acuerdo con Balbuena la brecha digital que existe en el país ha impedido que la entrega del bono se realice a través de celulares para acelerar el proceso y, sobre todo, reducir el número de personas en los alrededores de los bancos exponiéndose al COVID-19.

“Hay que reconocer que el comportamiento en las colas ha sido diferente en las regiones del país. En algunas regiones había respeto a la señalización y a las normas establecidas, mientras que en otras no hay respeto alguno y la aglomeración era desordenada”, apuntó.

Por otro lado, la funcionaria indicó que también hubo casos de familiares que se hicieron pasar por los titulares, luego hubo reclamos y eso recargó el trabajo, pues se tiene que garantizar que el recurso público le llegue a la persona que le tiene que llegar. “Antes de depositar el dinero mediante el celular tenemos que asegurarnos que el número de DNI coincida con el nombre del titular del celular”.

SI NO TENGO DNI, ¿PUEDO COBRAR?

El Reniec está entregando gratuitamente un certificado de inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el .

Dicho certificado de inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentran disponibles los datos y la foto que aparecen en el DNI, por lo que este certificado cubre de manera excepcional al documento de identidad mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

Cabe precisar que el trámite es totalmente gratuito y que solo está disponible para PC o laptop, no para dispositivos móviles.

MIRA: Bono 380 soles por coronavirus: AQUÍ, PASO A PASO para cobrar
El bono forma parte del Bono Familiar Universal, que facilitará la ayuda a 6,8 millones de familias peruanas (Foto: AFP)
El bono forma parte del Bono Familiar Universal, que facilitará la ayuda a 6,8 millones de familias peruanas (Foto: AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal 760 soles: Presentan plataforma web oficial del MIDIS


TE PUEDE INTERESAR