Esta nueva asignación incluye los bonos Yo me quedo en casa, independiente y rural; pero amplía la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por la cuarentena (Foto: Midis)
Esta nueva asignación incluye los bonos Yo me quedo en casa, independiente y rural; pero amplía la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por la cuarentena (Foto: Midis)

El Bono Familiar Universal empezó a pagarse desde el 20 de mayo; sin embargo, algunas familiar vulnerables no fueron incluidos en la lista final de beneficiarios. Por ello, el Midis habilitó una plataforma digital para incluirlos en un próximo pago.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal y los otros bonos de S/ 760?

Cabe mencionar que que se han visto perjudicados al parar sus actividades laborales por el estado de emergencia nacional con el fin de evitar la propagación y el contagio del .

En sí, esta incluye los bonos Yo me quedo en casa, independiente y rural; pero amplía la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por el aislamiento social obligatorio (cuarentena). Asimismo, el Bono Familiar Universal complementa los pagos realizados en las últimas semanas para que cada beneficiario reciba al final S/ 760.

MIRA: ¿Cuándo podrá saberse quiénes recibirán el Bono Familiar de S/ 760?
Este subsidio se entregará a las familias más vulnerables del país que se han visto perjudicados al parar sus actividades laborales (Foto: Andina)
Este subsidio se entregará a las familias más vulnerables del país que se han visto perjudicados al parar sus actividades laborales (Foto: Andina)

En ese sentido, durante la presentación virtual de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, se detalló que ya está todo listo para el inicio del depósito, así como la inscripción de las personas que consideren que deberían contar con la ayuda económica. Pero, ¿desde cuándo podrás inscribirte, cómo podrás hacerlo? Todos los detalles a continuación.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré los 760 soles del bono familiar, bono rural y el resto de subsidios?

¿DESDE CUÁNDO PODRÉ INSCRIBIRME PARA COBRAR EL BONO FAMILIAR?

De acuerdo a la ministra Ariela Luna, desde el miércoles 20 de mayo estará disponible la plataforma del Bono Familiar Universal para que puedan inscribirse las familias que no han recibido ningún subsidio.

Asimismo, Luna señaló que dicha plataforma estará habilitada durante 10 días. “La población tiene diez días para inscribirse y así poder hacer el último padrón que nos va a permitir (atender) a toda la población del país”, dijo.

Por otro lado, aseveró que la información que el ciudadano coloque en la plataforma será corroborada antes de hacer efectivo el pago.

“Queda un grupo pequeño de personas que va a entrar en la plataforma nacional. Se van a registrar desde mañana”, manifestó.

Luna recordó a la población que si el hogar presenta un miembro de la familia con ingresos mensuales mayores a 3,000 soles será excluido de la entrega del subsidio.

MIRA: ¿Qué pasa si registro información falsa en la página de inscripción del Bono Familiar Universal?
De acuerdo a la ministra Ariela Luna, desde el miércoles 20 de mayo estará disponible la plataforma del Bono Familiar Universal  (Foto: BN)
De acuerdo a la ministra Ariela Luna, desde el miércoles 20 de mayo estará disponible la plataforma del Bono Familiar Universal (Foto: BN)

¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA SOLICITAR LOS 760 SOLES?

Para inscribirte solo debes ingresar a . Y seguir los siguientes pasos:

  • Una vez dentro, deberás validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si se cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono familiar. 
  • Es importante que, para asegurar un correcto llenado de información, tengas a la mano la información completa y DNI de los integrantes que componen tu hogar.
  • Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.

Se recomienda no compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar mensajes o correos falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza la Banca Celular.

¿CÓMO SE INSCRIBIRÁN QUIENES VIVEN EN ZONAS ALEJADAS?

Las familias de las zonas alejadas en el país y que no hayan sido beneficiadas por el Bono Rural también podrán inscribirse en la plataforma del Bono Familiar Universal que se habilitará este miércoles 20 de mayo.

“Para llevar el pago a las familias que habitan en los distritos más alejados vamos a recurrir a transportadoras de valores (…), todos los hogares deben recibir el dinero”, expresó la titular del Midis.

MIRA: Retiro AFP 25%: Paso a paso cómo registrar la solicitud en Habitat, Profuturo, Prima e Integra
Quienes viven en las zonas rurales del país y no fueron incluidos en el Bono Rural pueden inscribirse al Bono Familiar Universal (Foto: Andina)
Quienes viven en las zonas rurales del país y no fueron incluidos en el Bono Rural pueden inscribirse al Bono Familiar Universal (Foto: Andina)

¿QUÉ SUCEDE SI REGISTRO INFORMACIÓN FALSA EN LA INSCRIPCIÓN?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, señaló que para la entrega del Bono Familiar Universal abrirán una plataforma de información para que las personas puedan registrarse con el propósito de empadronar a los ciudadanos con necesidades.

“Dicha inscripción va a tener el valor de declaración jurada y si se encontrara falsedad en la información proporcionada, podrán ser denunciadas penalmente”, sostuvo.

MIRA: ¿Cómo se validarán las inscripciones para recibir el Bono Familiar Universal de 760 soles?
Solo podrás inscribirte siempre y cuando no hayas sido beneficiado con los bonos que el Gobierno ya entregó como el yomequedoencasa, el bono independiente y el bono rural (Foto: Andina)
Solo podrás inscribirte siempre y cuando no hayas sido beneficiado con los bonos que el Gobierno ya entregó como el yomequedoencasa, el bono independiente y el bono rural (Foto: Andina)

¿CÓMO COBRAR EL BONO FAMILIAR DE 760 SOLES?

La titular del Midis refirió que el pago se realiza vía banca digital y por aplicativos de celulares, de manera que las personas beneficiadas con el subsidio, ya no tengan que ir al banco, sino que puedan cobrarlo a través de cajeros o agentes.

La aplicación Tunki del Interbank, será uno de esos nuevos métodos de pago. Sin embargo, en las regiones donde no haya una agencia de Interbank, a través del aplicativo, se podrá cobrar en cajeros Global Net.

Para este nuevo depósito, se habilitó cuatro nuevas modalidades de cobro:

1. DEPÓSITO EN CUENTA: se deposita el dinero en una entidad bancaria privada o del Banco de la Nación y podrás cobrar el monto en los cajeros automáticos.

2. BILLETERA TUNKI DE INTERBANK: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web .

3. BANCA CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave y habrás tenido un registro exitoso.

Luego del registro, te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Una vez dentro podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio. Recuerda: Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired.

4. GIRO EN VENTANILLA: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a .

5. DISTRIBUCIÓN DIRECTA. para los hogares de las localidades más alejadas del país accederán al beneficio a través de lo vehículos de empresas transportadoras de valores (ETV).

MIRA: Dónde cobrar bono de 380 soles de cuarentena por coronavirus?
Los ciudadanos podrán consultar en la plataforma del Bono Familiar Universal si accedieron al subsidio (Foto de Carlos MAMANI / AFP)
Los ciudadanos podrán consultar en la plataforma del Bono Familiar Universal si accedieron al subsidio (Foto de Carlos MAMANI / AFP)

FAMILIAS RECIBIRÁN BONO ANTES DEL 15 DE JUNIO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que los 6.8 millones de hogares que se beneficiarán con el Bono Familiar Universal habrán recibido el pago de 760 soles antes del 15 de junio.

“Para este mes de mayo tenemos prevista la entrega del bono a cinco millones de familias. El 1.8 millones de familias restantes se completará hasta la quincena de junio”, manifestó en Palacio de Gobierno.

Subrayó que dicho esfuerzo demandará un gasto social de 4.000 millones de soles. “Con esta transferencia buscamos que las familias tengan los recursos necesarios para afrontar la pandemia”.

Finalmente, indicó que para esta segunda parte habrá mayor celeridad en la entrega del subsidio. “El primer tramo del bono de 380 soles se entregó en 45 días, pero se ha adquirido experiencia para hacer mejor esta entrega”.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿desde cuándo se podrá cobrar los 760 soles?

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: sigue los pasos para cobrar el subsidio. (Video: Andina) 03/05/20

TE PUEDE INTERESAR