El Midis dispuso la creación del Registro Nacional de Hogares, mediante el cual se atenderá a los hogares que no fueron incluidos al Bono Familiar (Foto: Andina)
El Midis dispuso la creación del Registro Nacional de Hogares, mediante el cual se atenderá a los hogares que no fueron incluidos al Bono Familiar (Foto: Andina)

La propagación del coronavirus en el Perú, obligó al Gobierno a decretar el Estado de emergencia nacional así como el asilamiento (cuarentena). Por ello, muchas actividades laborales se han visto afectadas y, por ende, un gran número de peruanos perdieron sus empleos. Este grupo de ciudadano pide apoyo del Gobierno y, finalmente, ha llegado una respuesta.

MIRA: CONSULTA AQUÍ Bono Familiar Universal: ¿cómo cobrar el bono de 760 soles?

Como se sabe, una de las medidas que el Ejecutivo dispuso para ayudar a la población a sobrellevar la pandemia, es la entrega de diferentes bonos, enfocados principalmente en la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Para ellos, se ha venido entregado el bono Yo me quedo en casa, Independiente y Rural. Así como el último complementario: .

Esta y completará el universo de 6.8 millones de hogares a nivel nacional en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano y rural. Ahora bien, el Midis también dispuso que los peruanos que no fueron incluidos en este grupo de beneficiarios tengan la posibilidad de inscribirse para recibir la ayuda.

MIRA: Retiro AFP: ¿qué bancos no retendrán el depósito del 25% de la AFP por deudas?

En ese sentido, la preguntan que se vienen haciendo los peruanos, sobre todo en redes sociales, es qué pasa con los trabajadores que perdieron sus empleos por la cuarentena y la emergencia sanitaria y que no cumplen con los requisitos establecidos por el Midis para acceder al Bono Familiar. La respuesta llegó por parte de la titular del ministerio.

Esta asignación económica es de 760 soles y completará el universo de 6.8 millones de hogares a nivel nacional en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano y rural (Foto: Andina)
Esta asignación económica es de 760 soles y completará el universo de 6.8 millones de hogares a nivel nacional en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano y rural (Foto: Andina)

¿SI PERDÍ MI TRABAJO, PODRÉ ACCEDER AL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, sostuvo que las personas que perdieron el empleo durante la pandemia generada por el coronavirus, podrán acceder al

Explicó que para ello deberán consignar sus datos en la plataforma Registro Nacional de Hogares ().

“Sabemos que hay un desfase de dos meses en la información de la planilla electrónica, por lo que, si una persona perdió su empleo la semana pasada, aún la tenemos mapeada como trabajador en planilla”, indicó durante una entrevista en Panamericana Televisión.

Luna dijo que lo que busca la plataforma es actualizar la información para así beneficiar a todas las familias que necesitan recursos para afrontar la pandemia.

En otro momento, la ministra señaló que las familias deberán ingresar a la plataforma, para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si cumplen con las condiciones antes señaladas para acceder al .

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal y los otros bonos de S/ 760?
Así lucen las colas en los bancos para cobrar el Bono Familiar Universal: Foto: César Campos / GEC
Así lucen las colas en los bancos para cobrar el Bono Familiar Universal: Foto: César Campos / GEC

¿CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN AL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?

El Midis dispuso la creación del Registro Nacional de Hogares, mediante el cual se atenderá a los hogares que no fueron incluidos al Bono Familiar. Al efecto, la deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Reniec y seguir algunos pasos.

  • Ingresa a
  • Para consultar, deberás ingresar el número de tu DNI y fecha de emisión.
  • Luego, deberás llenar la información requerida.
  • La información que coloques será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización para, finalmente, continuar con la entrega del bono.
  • Si fuiste incluido al nuevo padrón, recibirás el bono como día límite el 15 de junio.

Se recomienda no compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar mensajes o correos falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza la Banca Celular.

MIRA: ¿Qué pasa si registro información falsa en la página de inscripción del Bono Familiar Universal?
Bono Familiar Universal 760 soles: cómo cobrar subsidio del Gobierno a través de la APP de Interbank. (Foto: GEC)
Bono Familiar Universal 760 soles: cómo cobrar subsidio del Gobierno a través de la APP de Interbank. (Foto: GEC)

REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR PARA LA INSCRIPCIÓN

De acuerdo con el Midis, la aprobación del Bono mediante la inscripción dependerá de tres requisitos fundamentales:

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural
  • Ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de Sunat.
MIRA: Bono Familiar Universal: ¿desde cuándo podré inscribirme y cómo hacerlo?
De acuerdo con el Midis, la aprobación del Bono mediante la inscripción dependerá de tres requisitos fundamentales (Foto: Cesar Campos / GEC)
De acuerdo con el Midis, la aprobación del Bono mediante la inscripción dependerá de tres requisitos fundamentales (Foto: Cesar Campos / GEC)

¿DÓNDE SALDRÁ PUBLICADO SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO UNIVERSAL?

El Bono Familiar Universal es una protección económica de S/ 760 que el Gobierno entregará a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de forma excepcional, a hogares de pobreza o pobreza extrema que no se encuentran en el Padrón General de Hogares (PGH), es decir, que no estén o hayan estado incorporados en algún programa social, y que no hayan recibido algún bono del Estado (Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente o Bono Rural) o en los que ningún miembro del hogar esté laborando de manera formal que esté registrado en alguna planilla pública o privada.

Una vez cerrada la validación de la información en el Registro Nacional de Hogares, la forma y cronograma de pago del Bono Universal Familiar, se anunciará a través de los canales oficiales y los medios de comunicación oficiales.

SUSPENDEN PLATAFORMA PARA INSCRIPCIÓN AL BONO FAMILIAR

El Reniec informó que la plataforma Registro Nacional de Hogares, que permite inscribirse a las familias aún no beneficiadas con algún bono, estará suspendida hasta el sábado 23 de mayo.

“Con el fin de introducir modificaciones y mejoras destinadas a ampliar la relación de posibles beneficiados del Bono Familiar Universal, se suspende la plataforma hasta del sábado 23”, señaló la entidad.

A través de un comunicado, aseveró que registros efectuados en los días que estuvo habilitada la plataforma serán respetados.

Cabe recordar que el Gobierno evalúa ampliar un par de días más el registro de las familias que califican para acceder al bono familiar universal, indicó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Cáceres pide paciencia sobre la entrega del bono familiar universal 21/05/2020


TE PUEDE INTERESAR