• El martes 28 de abril comenzó a pagarse el segundo tramo del Bono Independiente (Foto: AFP)
    1/10

    El martes 28 de abril comenzó a pagarse el segundo tramo del Bono Independiente (Foto: AFP)

  • Al igual que el primer pago, el segundo consta de S/ 380 abonados a través del Banco de la Nación (Foto: AFP)
    2/10

    Al igual que el primer pago, el segundo consta de S/ 380 abonados a través del Banco de la Nación (Foto: AFP)

  • El pago está haciéndose según un cronograma, fijado por el último dígito del DNI (Foto: AFP)
    3/10

    El pago está haciéndose según un cronograma, fijado por el último dígito del DNI (Foto: AFP)

  • El Bono Independiente forma parte del Bono Familiar Universal, que llegará a 6,8 millones de hogares peruanos (Foto: AFP)
    4/10

    El Bono Independiente forma parte del Bono Familiar Universal, que llegará a 6,8 millones de hogares peruanos (Foto: AFP)

  • En el caso del Bono Independiente, está dirigido a las familias de los trabajadores independientes que perdieron sus fuentes de ingresos por la cuarentena (Foto: AFP)
    5/10

    En el caso del Bono Independiente, está dirigido a las familias de los trabajadores independientes que perdieron sus fuentes de ingresos por la cuarentena (Foto: AFP)

  • Para saber si estás entre los beneficiarios del Bono Independiente, solo debes ingresar a una página habilitada por el Gobierno peruano (Foto: Andina)
    6/10

    Para saber si estás entre los beneficiarios del Bono Independiente, solo debes ingresar a una página habilitada por el Gobierno peruano (Foto: Andina)

  • La página es bonoindependiente.pe y es fácil de usar (Foto: Andina)
    7/10

    La página es bonoindependiente.pe y es fácil de usar (Foto: Andina)

  • Si cumples todos los pasos, solo tendrás que acercarte a cualquier agencia del Banco de la Nación para cobrar el dinero (Foto: Andina)
    8/10

    Si cumples todos los pasos, solo tendrás que acercarte a cualquier agencia del Banco de la Nación para cobrar el dinero (Foto: Andina)

  • La cuarentena por el COVID-19 se extendió hasta el domingo 10 de mayo (Foto: AFP)
    9/10

    La cuarentena por el COVID-19 se extendió hasta el domingo 10 de mayo (Foto: AFP)

  • Después el regreso a la normalidad será gradual (Foto: AFP)
    10/10

    Después el regreso a la normalidad será gradual (Foto: AFP)

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno peruano para mitigar el golpe en la economía de los ciudadanos por la suspensión de las actividades laborales, el presidente Martín Vizcarra ordenó la entrega de un bono de S/ 760 para los trabajadores independientes durante el estado de emergencia.

MIRA: ¿Puedo registrar un teléfono que no es mío en la Banca Celular del Banco de la Nación?

El tiene la misma naturaleza del que se entregó previamente a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y está siendo destinado a cerca de 780.000 hogares vulnerables de , que han sido identificados en un padrón de hogares beneficiarios.

Originalmente, el Estado peruano dispuso un abono de S/ 380, pero tras la ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 10 de mayo, se duplicó el ingreso, que en su primera etapa comenzó a depositarse el 8 de abril y en segunda instancia, el 28 del mismo mes.

MIRA: ¿Cuándo comenzarán a pagar el Bono Familiar Universal de S/ 760?

¿Cómo saber si estoy entre los beneficiarios? Solo debes ingresar a la plataforma virtual para revisar si estás en la lista.

Ahora, de ser uno de los beneficiarios, probablemente estás preguntándote cuándo recibirás la segunda parte del subsidio. Descuida, a continuación los detalles.

MIRA: ¿Cómo cobrar el segundo pago del Bono Independiente?
Todos los beneficiarios del Bono Independiente recibirán S/ 760 como parte del subsidio (Foto: Andina)
Todos los beneficiarios del Bono Independiente recibirán S/ 760 como parte del subsidio (Foto: Andina)

CRONOGRAMA DEL SEGUNDO PAGO DE S/ 380

En principio, los beneficiarios que ya tenían una cuenta en el Banco de la Nación recibirán el depósito directamente en esta, mientras que el resto que cobró el primer pago, solo debe verificar si ya tiene el y generar su clave de cobro de 5 dígitos para retirarlo en cualquier agente o cajero de la entidad. No tienes que inscribirte nuevamente.

¿Cuándo se hará efectivo el pago? El abono de los S/ 380 a través de la banca celular está haciéndose desde el martes 28 de abril, de acuerdo con el siguiente cronograma ordenado por el número de DNI:

  • Último dígito del DNI en 0 y 1, el 28 de abril
  • Último dígito del DNI en 2 y 3, el 29 de abril
  • Último dígito del DNI en 4 y 5, el 30 de abril
  • Último dígito del DNI en 6 y 7, el 1 de mayo
  • Último dígito del DNI en 8 y 9, el 2 de mayo

Los trabajadores independientes que no lograron inscribirse originalmente en la plataforma o que tuvieron inconvenientes para cobrar la primera entrega, recibirán en esta ocasión los S/ 760 completos.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el nuevo Bono Familiar 760 soles?
El martes 28 de abril también comenzó a pagarse la segunda parte del Bono Independiente (Foto: Andina)
El martes 28 de abril también comenzó a pagarse la segunda parte del Bono Independiente (Foto: Andina)

¿CÓMO SÉ SI ME ENTREGARÁN EL BONO?

Para saber si eres parte del universo de beneficiario, podrás entrar a la plataforma virtual , que estará habilitada, según aseguró el Ejecutivo, desde el martes 7 de abril por la tarde; sin embargo, hasta ahora no funciona.

En dicha web las personas podrán saber si acceden al bono independiente ingresando solo el número la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

PASO A PASO CÓMO CONSULTAR:

  1. Ingresa a
  2. Ingresa tu número de DNI y la fecha de emisión.
  3. Una vez que hayas ingreso tus datos, aparecerá si estás o no dentro del padrón de beneficiarios.
MIRA: ¿Dónde cobrar bono de 380 soles de cuarentena por coronavirus?
Bono para independientes: conoce cómo y dónde se podrá comprar el subsidio económico entregado por el gobierno
Bono para independientes: conoce cómo y dónde se podrá comprar el subsidio económico entregado por el gobierno

¿SE PUEDE VALIDAR CUALQUIER TELÉFONO PARA UTILIZAR LA BANCA POR CELULAR?

El proceso de validación de un número celular es obligatorio para el uso de la Banca Celular, el medio por el cual un beneficiario sin cuenta en el Banco de la Nación puede retirar el bono en cajeros o agentes del banco.

Entonces, ¿qué hago? No te preocupes, lo único que debes hacer es entrar a e ingresar de nuevo tu número y fecha de emisión del DNI, luego de dar clic en el botón “Validar datos” serás derivado a una plataforma del Reniec donde deberás indicar que eres beneficiario del bono y que no tienes una cuenta en el Banco de la Nación. Una vez allí, la plataforma del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil te solicitará:

  • Ingresar nombres del padre y de la madre (de acuerdo con la información que figura en los DNI de ambos), así como la fecha de nacimiento de la persona que recibirá el bono por la familia.
  • Lugar de nacimiento de la persona que hace el registro.
  • Registrar un número de celular, pero como no lo tienes debes colocar el de una persona de confianza, recomendablemente que viva en tu mismo hogar.
  • El sistema pedirá la confirmación de registrar el número celular colocado y procederá a enviar un mensaje de texto a dicho número con un código para validarlo.
  • Finalmente, validar el número.
  • Registrar un correo electrónico (esto es opcional).
  • Luego te pedirá crear una clave nacional. Esta no está vinculada al cobro, pero es parte del protocolo del sistema (le servirá al usuario si en el futuro desea hacer alguna consulta en línea en la web de Reniec).
  • Finalmente, la plataforma indicará que el registro ha sido exitoso e informará que en las próximas 24 horas enviará un mensaje de texto al celular registrado para que pueda hacer uso de la Banca Celular del Banco de la Nación.

IMPORTANTE. No se puede validar un mismo celular para el retiro del bono de dos hogares distintos o un número que ya se encuentre usando la Banca Celular. Aquellos beneficiarios que hicieron esto último, deberán realizar nuevamente el proceso de validación de datos desde y registrar un nuevo número.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré Bono Rural de 760 soles?
​¿Qué pasa con los beneficiarios del bono independiente que no validaron datos? (Foto: Andina)
​¿Qué pasa con los beneficiarios del bono independiente que no validaron datos? (Foto: Andina)

MÁS DE 560,000 TRABAJADORES INDEPENDIENTES YA COBRARON BONO

A la fecha, más de 560,000 hogares beneficiarios han cobrado el primer bono de 380 soles, en su mayoría por medio de la Banca Celular del Banco de la Nación, desde la red de cajeros automáticos y agentes autorizados que esta entidad financiera tiene a nivel nacional.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que para quienes reciben el bono en su cuenta del Banco de la Nación, el monto de 380 soles está disponible desde el 28 de abril. En el caso de quienes utilizan la Banca Celular, el segundo abono se realizará de manera progresiva desde la misma fecha.

¿QUÉ HAGO SI TUVE UN INCONVENIENTE A LA HORA DE COBRAR? El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo también señaló que “la persona que haya tenido algún inconveniente para cobrar el bono haciendo uso de la Banca Celular, podrá acercarse a la agencia del Banco de la Nación más próxima a su casa, a fin de hacerlo efectivo con la sola presentación de su DNI”.

MIRA: ¿Qué hacer si mi pago de S/ 380 sigue en proceso?

VIDEO RECOMENDADO

Beneficiario independiente sin cuenta en en Banco de la Nación


TE PUEDE INTERESAR