Los trabajadores independientes cobrarán un bono de S/760 si resultaron beneficiarios (Video: Bono independiente | Foto: Andina)

De acuerdo con las medidas de apoyo decretadas por el Gobierno durante el estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus, se dispuso el otorgamiento de un subsidio monetario excepcional de S/7600 a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes.

MIRA: ¿Cómo solicitar un préstamo de Reactiva Perú?

Para quienes querían y aún quieren saber si es uno de los beneficiarios, solo debe ingresar a la web: , y a través de la sección “Consulta tu acceso al bono” podrá saber si accedió a esta subvención económica.

Tras ello, solo es necesario ingresar el número y fecha de emisión de tu DNI. Inmediatamente después, el sistema te informará si tu hogar es beneficiario y, de ser el caso, desde cuándo y cómo podrá realizar el cobro del bono, ya sea mediante una cuenta bancaria o empleando la Banca Celular, en algún Agente MultiRed o cajero del Banco de la Nación.

MIRA: Consulta AQUÍ Segundo bono de 380 soles de cuarentena por coronavirus

Sin embargo, varios de los que accedieron a este subsidio no tienen una cuenta en el Banco de la Nación, por lo que se preguntan si pueden validar cualquier número de celular para poder utilizar la Banca Celular.

Los trabajadores independientes deben ingresar al portal que habilitó el Gobierno para que sepan si fueron beneficiados (Foto: Andina)
Los trabajadores independientes deben ingresar al portal que habilitó el Gobierno para que sepan si fueron beneficiados (Foto: Andina)

¿SE PUEDE VALIDAR CUALQUIER TELÉFONO PARA UTILIZAR LA BANCA POR CELULAR?

El proceso de validación de un número celular es obligatorio para el uso de la Banca Celular, el medio por el cual un beneficiario sin cuenta en el Banco de la Nación puede retirar el bono en cajeros o agentes del banco.

Entonces, ¿qué hago? No te preocupes, lo único que debes hacer es entrar a e ingresar de nuevo tu número y fecha de emisión del DNI, luego de dar clic en el botón “Validar datos” serás derivado a una plataforma del Reniec donde deberás indicar que eres beneficiario del bono y que no tienes una cuenta en el Banco de la Nación. Una vez allí, la plataforma del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil te solicitará:

  1. Ingresar nombres del padre y de la madre (de acuerdo con la información que figura en los DNI de ambos), así como la fecha de nacimiento de la persona que recibirá el bono por la familia.
  2. Lugar de nacimiento de la persona que hace el registro.
  3. Registrar un número de celular, pero como no lo tienes debes colocar el de una persona de confianza, recomendablemente que viva en tu mismo hogar.
  4. El sistema pedirá la confirmación de registrar el número celular colocado y procederá a enviar un mensaje de texto a dicho número con un código para validarlo.
  5. Finalmente, validar el número.
  6. Registrar un correo electrónico (esto es opcional).
  7. Luego te pedirá crear una clave nacional. Esta no está vinculada al cobro, pero es parte del protocolo del sistema (le servirá al usuario si en el futuro desea hacer alguna consulta en línea en la web de Reniec).
  8. Finalmente, la plataforma indicará que el registro ha sido exitoso e informará que en las próximas 24 horas enviará un mensaje de texto al celular registrado para que pueda hacer uso de la Banca Celular del Banco de la Nación.

IMPORTANTE. No se puede validar un mismo celular para el retiro del bono de dos hogares distintos o un número que ya se encuentre usando la Banca Celular. Aquellos beneficiarios que hicieron esto último, deberán realizar nuevamente el proceso de validación de datos desde y registrar un nuevo número.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré Bono Rural de 760 soles?

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ LOS S/ 760?

Todos los beneficiarios del Bono Independiente recibirán S/ 760 como parte del subsidio, entregado desde el 8 de abril en una primera etapa de S/ 380.

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual , y digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información.

MIRA: Las facilidades que está dando el Gobierno para acceder a viviendas durante la pandemia
Los trabajadores independientes tuvieron que suspender sus actividades comerciales por el aislamiento social a causa el COVID-19 (Foto: EFE)
Los trabajadores independientes tuvieron que suspender sus actividades comerciales por el aislamiento social a causa el COVID-19 (Foto: EFE)

SI ESTOY EN EL PADRÓN DEL BONO INDEPENDIENTE, ¿QUÉ HAGO?

Si has sido beneficiado con el bono para trabajadores independientes, debes seguir estas indicaciones:

1. Desde la misma página serás derivado a una plataforma de Reniec, donde debes validar una serie de datos.

2. Tras cumplir este proceso, recibirás un mensaje de texto en tu celular, en un máximo de 24 horas, con información sobre cómo retirar el bono en cualquier cajero o agente del Banco de la Nación.

El trámite correspondiente a Reniec es necesario para que puedas recibir el bono a través de la Banca Celular del Banco de la Nación si es que no eres cliente del banco.

MIRA: ¿Cuándo pagarán los 80.000 pesos que faltan del Ingreso Solidario?
Las empresas que también se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, han recibido un subsidio de hasta 35% de su planilla de trabajadores (Foto: Andina)
Las empresas que también se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, han recibido un subsidio de hasta 35% de su planilla de trabajadores (Foto: Andina)

¿QUÉ HACER SI NO PUEDO COBRAR EL BONO INDEPENDIENTE DE S/ 380?

Tal como indica la misma página del Bono Independiente, el cobro de este beneficio monetario es personal y solo puede realizarlo el miembro del hogar vulnerable que ha sido seleccionado. Si existiesen motivos excepcionales que se lo impidan, esto debe ser comunicado al número 01 315 0760, donde se atenderá el caso.

El beneficiario debe tener un motivo extremo para no poder cobrar el bono, tales como fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, que se encuentra en el extranjero, etc. Ante cualquiera de estos casos, deberá ser comunicado al número antes mencionado o enviar un correo a

De igual manera, no se considera un motivo excepcional que se encuentre lejos de su hogar en territorio nacional, ya que podría acceder al bono a través de cualquiera de los canales de atención del Banco de la Nación en todo el país.

Finalmente, no es necesario tener una cuenta del Banco de la Nación, ya que se pueden realizar “operaciones sin tarjeta” dentro del mismo para hacer el retiro de este bono. Para hacerlo solo se tiene que ingresar el número de DNI y la clave que se genera vía Banca Celular.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Qué hacer frente al cierre de USCIS?
Al menos 49 mil trabajadores independientes  están aptos para cobrar bono en La Libertad
Al menos 49 mil trabajadores independientes están aptos para cobrar bono en La Libertad

¿CÓMO INGRESAR EL NOMBRE DE MI PADRE Y MADRE CORRECTAMENTE?

En el portal web, puedes averiguar si fuiste incluido en el padrón de hogares beneficiarios. Para llenar la información correcta sigue estos pasos:

  • Ingresa a la web y coloca la información de tu padre o madre. Recuerda: Solo ingresa el nombre, no el apellido, de la forma en que aparece en sus DNI.
  • Para evitar problemas al ingresar los nombres del padre o madre, lo ideal es que ingrese ambos nombres de cada uno (padre y madre), de tenerlos.
  • La validación de esta información en la plataforma de Reniec está relacionada al registro que esta entidad tiene en su sistema.
  • Finalmente, no importa si los nombres se escriben en minúsculas o mayúsculas al ser ingresados.
MIRA: Estados Unidos: ¿por qué es importante que los latinos llenen el Censo 2020?
El subsidio para trabajadores independientes tiene la misma naturaleza del que se entregó previamente a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza  (Foto: Andina)
El subsidio para trabajadores independientes tiene la misma naturaleza del que se entregó previamente a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza (Foto: Andina)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en México: el preocupante incremento de agresiones a personal médico

Coronavirus en México: el preocupante incremento de agresiones a personal médico

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena

Cuarentena: Tips para cuidar la salud mental del adulto mayor

Cuarentena: Tips para cuidar la salud mental del adulto mayor