Los certificados médicos que hayan vencido después del 1 de enero del 2020, podrán ser usados sin problemas para la obtención de brevetes nuevos, duplicados, revalidaciones o recategorizaciones (Foto: Andina)
Los certificados médicos que hayan vencido después del 1 de enero del 2020, podrán ser usados sin problemas para la obtención de brevetes nuevos, duplicados, revalidaciones o recategorizaciones (Foto: Andina)

Con el estallido de la pandemia, los planes que muchos tenían para obtener su tuvieron que aplazarse o, como les sucedió a muchos otros, se interrumpieron por el confinamiento y por las medidas de bioseguridad dictaminadas por el gobierno para evitar el contagio del .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir digital?

Pero si perteneces al grupo de personas que ya había empezado el trámite para la obtención de un nuevo brevete y, como parte de los requisitos exigidos, ya tenías listo tu certificado médico, pero no concluiste tu trámite y quieres retomarlo, debes saber que si tu documento venció después del 1 de enero del 2020 podrás usarlo sin problemas.

De esta manera y de acuerdo con la disposición aprobada por el , los certificados médicos extenderán su validez, que normalmente era de seis meses.

MÁS INFORMACIÓN: Un profesor renuncia en plena clase luego que alumna se negara a usar mascarilla

REQUISITOS PARA OBTENER BREVETE

Tomando en cuenta que la licencia de conducir categoría A-I, es la que se necesita para manejar autos (sedan, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones), para obtenerla debes haber aprobado lo siguiente:

1. Examen médico

2. Examen de reglas de tránsito

3. Examen de manejo

La primera licencia de conducir que te emitan tendrá una vigencia de diez años, por lo que cumplido el plazo deberás revalidarla y su nueva vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.

MÁS INFORMACIÓN: Cuatro cosas que debes tener en cuenta si ya te pusiste la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO MÉDICO?

En principio, la evaluación médica es necesaria para obtener el certificado médico de aptitud psicosomática, que –como señalan en el MTC– es un requisito necesario para obtener tu primer brevete, el duplicado de tu licencia, para revalidarla o para obtener una recategorización.

Para ello, debes acudir a un centro médico autorizado. El MTC cuenta con un listado de y de esa lista podrás elegir uno, sea por afinidad o cercanía.

El examen médico sirve para demostrar que el solicitante está apto, física y mentalmente, para estar al volante de un vehículo. Como parte de este examen, el solicitante tendrá que someterse a pruebas psicológicas, de sangre, visión, audición, respiratorios, musculares y neurológicas.

Debido a que el examen médico evalúa tu condición de salud, en caso uses anteojos o audífonos medicados, dicha información –al igual que tu tipo de sangre– irá impresa en tu licencia de conducir.

El MTC ha habilitado el aplicativo “Licencia de conducir – Lista de centros médicos” para que los usuarios opten por el centro médico de su elección para realizarse los exámenes exigidos (Imagen: MTC)
El MTC ha habilitado el aplicativo “Licencia de conducir – Lista de centros médicos” para que los usuarios opten por el centro médico de su elección para realizarse los exámenes exigidos (Imagen: MTC)

¿CÓMO OBTENGO MI CERTIFICADO MÉDICO?

Para empezar el trámite para la obtención de tu certificado médico, debes contar con tu documento de identidad original, que puede ser DNI, carné de extranjería, tarjeta de identidad, carné de solicitante o de asilado.

Con tu documento en mano, podrás tramitar tu examen médico en cuatro pasos:

1. Acude a un centro médico

No es necesario ir en ayudas, pero debes elegir entre los por el MTC. Para su elección, en el aplicativo de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC deberá elegir el departamento, provincia y distrito y después de seleccionar el botón rojo “buscar” podrá optar por uno entre todas las opciones que aparezcan.

2. Realiza el pago

Debido a que el costo del examen médico depende del centro médico que elijas, este varía pero generalmente oscila entre S/100.00 y S/200.00.

3. Pasa el examen

Las pruebas se dividen en cinco, por lo que debes estar seguro de pasarlas todas. Estas son:

Medicina general (medida de presión, ejercicios de equilibrio, levantamiento de pesas y una breve entrevista).

Vista y oído (tendrás que leer unas letras de diversos tamaños y te harán escuchar sonidos de ambos lados. Si usas lentes, los necesitarás para pasar la prueba).

Como parte de los exámenes médicos, deberás pasar por una evaluación oftalmológica (Foto: Andina)
Como parte de los exámenes médicos, deberás pasar por una evaluación oftalmológica (Foto: Andina)

Grupo de sangre (te tomarán una muestra de sangre del dedo para identificar tu tipo de sangre. Aunque cuentes con esta información, tendrás que pasar por este procedimiento, pero no es necesario ir en ayunas).

Examen psicológico (tendrás que dibujar objetos geométricos, resolver laberintos, contestar preguntas de personalidad y dibujar una persona).

Prueba de razonamiento (deberás resolver preguntas de cultura general y razonamiento verbal y matemático).

4. Registra tu huella digital

Después que hayas realizado todas tus pruebas médicas, tendrás que realizar el registro de tu huella digital para completar el examen médico. Toda tu información será compartida con el MTC y podrás completar el trámite de emisión de licencia de conducir.