Durante la pandemia, las entrevistas presenciales han sido reemplazadas por encuentros virtuales entre reclutadores, empresas y postulantes  (Foto: Pixabay)
Durante la pandemia, las entrevistas presenciales han sido reemplazadas por encuentros virtuales entre reclutadores, empresas y postulantes (Foto: Pixabay)

La no ha detenido los procesos de selección de muchas empresas, como tampoco se ha detenido la apuesta que desde hace un tiempo se viene haciendo en los procesos de reclutamiento por las llamadas .

MÁS INFORMACIÓN: Estas son las diez carreras universitarias mejor pagadas en Perú

Y es que, como señala Carolyn Padilla, directora de Talento Humano de Equicons Consultores, las habilidades blandas tienen un papel muy importante porque permiten mantener el y nos ayudan a convertirnos en verdaderos líderes en tiempos de crisis o en épocas de incertidumbre, como las que vivimos actualmente.

“Es importante desarrollar las habilidades blandas porque nos permiten un mejor manejo del estrés laboral, nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales y a crear un ambiente laboral colaborativo, que es lo que las empresas buscan”, afirma.

MÁS INFORMACIÓN: Diez cosas que nunca, pero nunca, debes decir en el trabajo

HABILIDADES MÁS DEMANDADAS

En ese sentido y tomando en cuenta el contexto actual, ¿cuáles son las habilidades que necesitaremos para encontrar trabajo?

Aunque por estos días, como señalan en Intuic –la plataforma que ayuda a empoderar y posicionar mujeres ejecutivas– la capacitación en tecnología encabeza la lista de habilidades que los empleadores creen indispensables para los próximos años, también se debe poner el foco en la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, en el liderazgo e influencia social y en la resolución práctica de problemas.

Mientras que por el lado de las habilidades blandas, Carolyn Padilla sostiene que las más demandas por las organizaciones hoy en día son:

1. Resolución de problemas

Entendida como la capacidad que tenemos para actuar frente a un inconveniente, también se traduce en encontrar una solución rápida y efectiva a los conflictos.

2. Orientación a los resultados

Se define como la competencia que nos permite dar una respuesta a una situación, pero en los plazos requeridos.

3. Trabajo en equipo

Esta habilidad permite que las personas que interactúan se entiendan con el objetivo de coordinar acciones a través de compromisos mutuos, es decir, en equipo.

El trabajo en equipo en una de las habilidades más valoradas por las empresas en la actualidad (Foto: Pixabay)
El trabajo en equipo en una de las habilidades más valoradas por las empresas en la actualidad (Foto: Pixabay)

4. Comunicación

Debido a que una comunicación efectiva facilita las condiciones para establecer relaciones fluidas y minimizar los posibles conflictos, es otra de las habilidades que se demandan en los postulantes.

5. Adaptación al cambio

Es la capacidad que nos permite asumir los cambios sin alterar el alcance de los objetivos propuestos con antelación.

6. Resiliencia

Aquella capacidad que sale a flote para adaptarnos a situaciones adversas y aprovechar esa dificultad para convertirla en una oportunidad.

7. Innovación

Consiste en implementar elementos innovadores en el trabajo como hacer actividades diferentes o tener nuevos aprendizajes.

8. Toma de decisiones

Debido a que es importante ser capaz de tomar una decisión entre diferentes opciones para resolver situaciones de manera oportuna.

9. Empatía

Consiste en ponernos en el lugar de la otra persona. Es decir, saber lo que siente o piensa en un momento determinado.

10. Inteligencia emocional

Es la capacidad de identificar y manejar las emociones propias y ajenas de manera adecuada.

En resumen, para la especialista de Equicons “las organizaciones están buscando candidatos de perfil diverso. No solo se busca que tengan los conocimientos de su área, sino también que puedan trabajar en equipo, resolver problemas y adaptarse a los diferentes escenarios”.

Muchas habilidades son analizadas por las empresas durante las entrevistas de trabajo antes de cubrir un puesto (Foto: Pixabay)
Muchas habilidades son analizadas por las empresas durante las entrevistas de trabajo antes de cubrir un puesto (Foto: Pixabay)

RECLUTAMIENTO VIRTUAL

Pero, debido a que por estos días muchas organizaciones y compañías reclutadoras siguen desarrollando sus funciones a nivel virtual, y el número de entrevistas o procesos de reclutamiento virtuales ha crecido, Mariangela Di Liberto, Business Development Director en Career Partners Perú, recomienda que los postulantes pongan especial atención en estos puntos:

1. Plataformas virtuales

Conocer y probar las plataformas digitales que se utilizan para el reclutamiento virtual, además, optar por un nombre de usuario profesional.

2. Funcionamiento

Comprobar el funcionamiento de la cámara, micrófono y conexión a internet, también, desactivar las notificaciones de la computadora y/o dispositivo que va a emplear.

3. Ambiente

Identificar un ambiente apropiado para el desarrollo de una evaluación y/o entrevista. Asegurarse de contar con buena iluminación, de preferencia de luz natural, un fondo ordenado y sin distracciones.

4. Lenguaje no verbal

Cuidar el lenguaje no verbal, manteniendo el contacto visual directamente a la cámara y manteniendo una buena postura.

5. Vestimenta

Vestir y presentarse como lo haría para una entrevista presencial.