Minedu habilitó una plataforma virtual para hacer el traspaso de un colegio particular a uno estatal (Foto: Minedu)
Minedu habilitó una plataforma virtual para hacer el traspaso de un colegio particular a uno estatal (Foto: Minedu)

A raíz de los reclamos presentados por miles de padres de familia con hijos que estudian en colegios particulares, por la calidad de la enseñanza remota o por pensiones que apenas han sido alteradas, el Ministerio de Educación (Minedu) habilitó una plataforma para que puedan solicitar online su traslado a instituciones educativas del Estado.

MIRA: Hasta el momento hay más de 10.000 pedidos de traslado a colegios públicos

El busca que los estudiantes de los diferentes niveles continúen sus clases de manera normal, aunque por el momento desde sus viviendas, y para cumplir con ese cometido se abrió este proceso de matrícula excepcional, diseñado solo para este 2020 en el marco de la emergencia sanitaria.

Todos los interesados deberán registrarse en la página web habilitada para solicitar los traspasos y colocar los datos indicados. A continuación, paso a paso lo que debes haber.

MIRA: Clases presenciales en universidades e institutos están suspendidas
Los padres que deseen que sus hijos estudien en escuelas estatales podrán hacerlo registrándose en la web que habilitó el Minedu (Foto: Minedu)
Los padres que deseen que sus hijos estudien en escuelas estatales podrán hacerlo registrándose en la web que habilitó el Minedu (Foto: Minedu)

CAMBIAR DE COLEGIO PARTICULAR A ESTATAL

Los padres o tutores responsables que deseen cambiar a sus hijos de colegios particulares a escuelas públicas de educación básica especial o educación básica regular deben registrar su solicitud en la plataforma virtual del hasta el próximo viernes 22 de mayo.

A quienes lo hagan, les asignarán una vacante que podrán aceptar o rechazar. Para ello, deben ingresar a y completar toda la información que le solicitarán.

MIRA: Colegios privados no pueden cobrar por servicios que no brindan durante la emergencia

PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA EL TRASPASO ONLINE

Crear una cuenta

El primer paso a seguir será crearte una cuenta. Para ello, se les solicitará que ingresen información como tipo y número de documento de identidad nacional o extranjero, lugar de nacimiento, apellido paterno, apellido materno, nombres, teléfono móvil, teléfono fijo, dirección del domicilio y dirección de correo electrónico.

Recibirás una confirmación vía correo electrónico

La dirección de correo electrónico que coloques debe estar activa, pues se te enviará un enlace de confirmación para verificar la suscripción. IMPORTANTE: Si dentro del plazo de 48 horas, desde enviado el mail, no lo ingresas, se deshabilitará.

Ingresa a la plataforma y haz tu solicitud

El ingreso a dicho enlace una vez que sea remitido activará el usuario y podrás acceder a la plataforma Matrícula 2020 para proceder con el registro de la solicitud. Tras completar una ficha de matrícula modificada para el año 2020, se generará una constancia de registro de solicitud, la cual se envía automáticamente al correo electrónico declarado y que también puede descargarse.

MIRA: Martín Vizcarra: “En corto y mediano plazo, las clases no pueden ser presenciales”

TIPOS DE SOLICITUDES A REGISTRAR

Los padres pueden registrar dos tipos de solicitudes:

  1. La de primer ingreso. Aplica para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano y usualmente ocurre en el nivel inicial o primaria
  2. La de traslado. Implica que la matrícula que se hizo originalmente en un colegio público o privado pasará a un colegio público.
MIRA: Padres de familia exigen pensiones justas a colegios particulares

¿EN QUÉ SE BASARÁ EL MINEDU PARA ASIGNAR UNA VACANTE?

El Minedu se basará en la dirección declarada en la solicitud y, en la medida de lo posible, asignará una vacante en el colegio más cercano. Para ello es indispensable identificar en el mapa de la plataforma la ubicación de la dirección del domicilio actual del estudiante, a través del punto de referencia.

Asimismo, se tomarán como criterios de prioridad si el estudiante tiene un hermano(a) matriculado(a) en un colegio público y/o si tiene una necesidad educativa especial asociada a discapacidad. Para los casos de discapacidad leve o moderada se debe solicitar una vacante en la modalidad de educación básica regular; si la discapacidad es severa, en la modalidad de educación básica especial. Es importante que toda esta información se señale en la solicitud.

MIRA: Gobierno evaluará más adelante retorno a clases presenciales en algunas zonas del país
Mientras sigue la emergencia por el COVID-19, las clases se desarrollan desde casa (Foto: Minedu)
Mientras sigue la emergencia por el COVID-19, las clases se desarrollan desde casa (Foto: Minedu)

¿TENGO QUE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN FÍSICA?

No es necesario presentar físicamente algún documento. Cuando se retome el servicio presencial, la o el director(a) de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante puede solicitar la documentación correspondiente.

Mientras tanto, todos los trámites son de forma virtual, así que no es necesario salir de casa hacia el plantel que eligió.

MIRA: Se les ofrecerá a los padres el plantel más cercano a sus casas en el tema de traspasos

¿QUIÉN PUEDE HACER EL TRÁMITE ONLINE?

El Ministerio de Educación informó que el registro en la plataforma solo puede ser realizado por los representantes legales del estudiante como el padre, la madre, abuelos o hermanos mayores de edad.

En el caso de que el representante legal no es de nacionalidad peruana podrá registrarse con cualquier otro tipo de documento que acredite su identidad. Si el representante es peruano se verificará con la información del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

MIRA: Aprendo en Casa: la educación más allá de la televisión e historias que inspiran
Los únicos autorizados para pedir el cambio de plantel son los tutores legales del menor (Foto: Minedu)
Los únicos autorizados para pedir el cambio de plantel son los tutores legales del menor (Foto: Minedu)

¿QUÉ SUCEDE SI ME ASIGNARON UNA VACANTE?

En el momento que se decida el traslado del estudiante y se le asigne la vacante correspondiente en un colegio público, la matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa pública o privada pasará a la escuela pública donde se le ha asignado la vacante.

En caso de que la familia desee posteriormente retornar a un colegio privado deberá realizar un nuevo proceso de traslado.

Como el Minedu garantiza que todas las niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de acceso y continuidad en el servicio educativo público, precisó que el próximo año la o el estudiante que haya aceptado una vacante a través de la plataforma podrá continuar sus estudios en la educación pública.

MIRA: ¿Cómo tramitar traspaso de mi hijo de un colegio privado a uno público?

COLEGIOS PRIVADOS NO PUEDEN IMPEDIR TRASLADO

En el caso de que los padres de familia quieran retirar a sus hijos del colegio privado, éste no tiene derecho a impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes.

De ser así, deberá denunciarlo para que se tomen las acciones respectivas.

MIRA: Stephanie Orúe responde a críticas por su participación en “Aprendo en casa”
Padres de familia exigen pensiones justas a colegios particulares
Padres de familia exigen pensiones justas a colegios particulares

PLANTELES PRIVADOS DEBEN INFORMAR CÓMO ESTÁN ESTRUCTURADOS SUS COSTOS

Con la finalidad de facilitar el diálogo entre las escuelas privadas y los padres de familia, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto para que estos colegios informen sobre sus estructuras de costos, desagregando las prestaciones que brindan y detallando cuáles de ellas no se pueden seguir brindando en la modalidad no presencial.

El D.L. N° 1476, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que dichos datos deben facilitarse de manera detallada, oportuna y sencilla a las familias. La información que consignen los colegios privados tendrá carácter de declaración jurada y estará sujeta a fiscalización posterior.

MIRA: “Aprendo en casa” de TV Perú tuvo más ráting que estos programas de canales comerciales
Mientras dure estado de emergencia por coronavirus, el Minedu continuará con las clases por televisión y virtuales para los estudiantes (Foto: Freepik)
Mientras dure estado de emergencia por coronavirus, el Minedu continuará con las clases por televisión y virtuales para los estudiantes (Foto: Freepik)

INFORMACIÓN DETALLADA Y OPORTUNA

Con los datos proporcionados por los colegios privados, las familias podrán evaluar la continuidad del servicio educativo que les vienen ofreciendo o negociar la modificación del contrato o documento que detalla las condiciones de prestación del servicio educativo, considerando los servicios que sí se están brindando de manera efectiva en el contexto del estado de emergencia nacional.

También, deberán informar de manera detallada sobre los nuevos costos, fijos y variables, que ya se han generado o se generarán en virtud de la prestación del servicio educativo no presencial que realicen.

Si están de acuerdo con la propuesta de modificación de condiciones, los usuarios pueden aceptarla y continuar con el servicio educativo. En caso contrario, podrán resolver el contrato.

Si se diera esta última circunstancia, el decreto legislativo señala que el colegio debería devolver, de manera proporcional al tiempo de permanencia del estudiante, el pago por derecho de la cuota de matrícula, las pensiones canceladas y cualquier otro concepto exigido a los usuarios con la finalidad de brindar el servicio educativo, salvo condiciones distintas que acuerden las partes.

Por último, el decreto legislativo señala claramente que las instituciones educativas privadas no pueden obligar a los usuarios a renunciar a la devolución de estos conceptos y que es nulo cualquier acuerdo en contrario.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré Bono Familiar Universal, Bono Rural y el resto de bonos de 760 soles por cuarentena?
​Gobierno exige a los colegios privados informar la relación de costos bajo nuevos escenarios de la educación. (Foto: GEC)
​Gobierno exige a los colegios privados informar la relación de costos bajo nuevos escenarios de la educación. (Foto: GEC)

COLEGIOS PRIVADOS PUEDEN SER DENUNCIADOS POR CLASE VIRTUAL DEFICIENTE

El director de Aspec, Crisólogo Cáceres, recomendó a los padres de familia denunciar ante Indecopi al colegio privado donde tienen matriculados a sus hijos, en caso detecten que las clases virtuales son deficientes o que les exijan el pago de la pensión de marzo y abril por adelantado.

Reveló que Aspec ha recibido centenares de reclamos que denuncian cobros por el servicio educativo de marzo y abril de colegios que no ofrecen todavía clases virtuales al alumnado, y si lo hacen, son de mala calidad.

“La enseñanza virtual no es igual que la presencial, es otro tipo de servicio educativo y por los tanto merece otro pago. Quienes pagaron por adelantado lo hicieron por una prestación de 7 horas diarias y con una interacción profesor – alumno de otras características”, indicó Cáceres a la Agencia Andina.

Si bien no existe una norma que determine el tipo de enseñanza virtual en los colegios privados, estos están obligados a informar a los padres de familia de cómo lo ofrecerán, sobre todo en las circunstancias actuales de inmovilización social obligatoria, señaló.

MIRA: ¿Qué pasa si registro información falsa en la página de inscripción del Bono Familiar Universal?
Padres está insatisfecho con clases virtuales en colegios privados. (Foto: Minedu)
Padres está insatisfecho con clases virtuales en colegios privados. (Foto: Minedu)

VIDEO RECOMENDADO

Minedu alista un plan para estudiantes de quinto de secundaria que será articulado con universidades e institutos

Coronavirus en Perú: Minedu implementará plan para escolares de quinto de secundaria

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Martín Vizcarra critica a colegios privados que disminuyeron la pensión de manera mínima