Módulos Tomas de Canal

¿De qué murió el cantante Camilo Sesto a los 72 años?

Muerte de Camilo Sesto | La madrugada del domingo 8 de setiembre dejó de existir el intérprete de "Fresa salvaje", entre otros clásicos de la música en español

Camilo Sesto

Camilo Blanes Cortés, más conocido por su nombre artístico Camilo Sesto, fue un cantante, compositor e intérprete español de balada romántica, pop y rock (Foto: AFP)

Camilo Blanes Cortés, más conocido por su nombre artístico Camilo Sesto, fue un cantante, compositor e intérprete español de balada romántica, pop y rock. (Foto: AFP)

Muerte de Camilo Sesto | Se apagó una de las voces más melódicas del mundo. Tras la partida de Camilo Sesto, la madrugada del domingo 8 de setiembre, la música y millones de personas están de duelo. Y no es para menos, tras 50 años de carrera artística, el intérprete de "Algo de mí" dejó un inmenso legado que lo coloca entre los más grandes cantantes de la historia.

Pese a que llevaba varios años con un estado de salud delicado, nadie imaginaba este desenlace. La noticia de su muerte fue dada a conocer a través de las redes sociales del artista. “Queridos amigos y amigas: lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, se leía en su cuenta de Twitter.

Pero, ¿sabes exactamente cuál fue la causa del deceso del cantante? A continuación, te contamos todos los detalles.

Camilo Sesto

Fue uno de los cantantes insignia de España, galardonado en 2011 con la medalla 'Máximo orgullo hispano', entregado en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos (Foto: EFE)

Fue uno de los cantantes insignia de España, galardonado en 2011 con la medalla «Máximo orgullo hispano» entregado en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. (Foto: EFE)

MUERE CAMILO SESTO

Eduardo Guervos, representante del cantante, contó que el viernes había notado que la salud del artista se había deteriorado debido a los problemas renales que padecía, pero como no tenía vómitos ni fiebre, el médico de cabecera de Camilo Sesto le indicó que solo lo llevaran el sábado a una consulta. Y así fue.

“Ayer sábado lo vi muy mal, lo vi raro y nos fuimos a las 7:30 de la noche a la clínica. Cerca de las 1:30 de la madrugada le dio un fallo cardiorrespiratorio, pero lo pudieron recuperar. Ya a las 4:30 de la mañana le dio otro paro que no resistió. Ahí murió”, contó al informativo 24h Noticias.

Guervos explicó que en los próximos meses iban a comenzar a dializar al intérprete de "Fresa Salvaje" a causa del nivel de deterioro de sus riñones, algo que había angustiado al artista, quien dejó de alimentarse, pero la enfermedad le ganó la partida a los médicos.

¿QUÉ ES UNA INSUFICIENCIA RENAL?

Una insuficiencia renal es una enfermedad que se presenta cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, haciendo que se acumulen niveles nocivos de estos en el cuerpo.

Esta puede ocurrir en pocos días y se presenta con mayor frecuencia en personas que ya están hospitalizadas o que sufren enfermedades crónicas, dio a conocer Mayo Clinic.

Entre los síntomas de este mal están: disminución del volumen de orina, retención de líquido -lo cual causa hinchazón en las piernas, tobillos o pies-, fatiga, falta de aire, náuseas, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, incluso convulsiones y coma en casos severos.

Sin embargo, en algunos casos, la falla renal no presenta síntomas y solo puede ser diagnosticada cuando se realizan exámenes por otros males.

Camilo Sesto

Como compositor escribió canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Sergio Fachelli, Lani Hall, José José, Audrey Landers, Lucía Méndez y Manolo Otero, entre otros (Foto: EFE)

Como compositor escribió canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Sergio Fachelli, Lani Hall, José José, Audrey Landers, Lucía Méndez y Manolo Otero, entre otros. (Foto: EFE)

ARRASTRABA PROBLEMAS DE SALUD

Por varios años, la salud del artista sufrió complicaciones. En 2000, como consecuencia de una grave enfermedad hepática, Camilo Sesto fue sometido a un trasplante de hígado, del cual fue recuperándose poco a poco.

Para el año 2013 se rompió un pie en un accidente doméstico, sufriendo por un espacio de tres años dolores intensos que casi le impedían caminar. Ese mismo año, el artista fue víctima de asalto en su mansión, algo que también dañó su salud.

Debido al tema del pie, el cantante tuvo que pasar varias veces por el quirófano y tras meses de rehabilitación consiguió dejar atrás la lesión.

Cinco años después, en julio de 2018, tuvo que ser hospitalizado de emergencia por cálculos renales. Un mes después, tuvo que permanecer en el nosocomio, ahora a causa de un cólico nefrítico. Luego de las pruebas fue diagnosticado con un cólico reno ureteral. Nuevamente superó la complicación y fue dado de alta. Pero sus apariciones en público disminuyeron.

Camilo Sesto

En 1975 protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock "Jesucristo Superstar",​ que él mismo financió en su adaptación al español (Foto: EFE)

En 1975 protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar,​ que él mismo financió en su adaptación al español. (Foto: EFE)

CAMILO SESTO LANZÓ DISCO EN 2018

Camilo Sesto lanzó su último disco en noviembre de 2018, denominado "Camilo Sinfónico", un álbum donde repasa sus grandes éxitos acompañado de una orquesta sinfónica.

Durante el estreno se notó que tenía dificultades para hablar y caminar.

Camilo Sesto

En 2008 hizo pública su intención de retirarse de los escenarios, dando inicio a una 'Gira del adiós' que se prolongó durante tres años. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Carrera de Camilo Sesto

Camilo Sesto tuvo una carrera musical de 50 años con más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

El artista decidió reinventarse una vez más en noviembre del año pasado cuando sacó su álbum "Camilo Sinfónico".

Camilo Sesto

A finales de 2016, coincidiendo con su 70º cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio llamado "Camilo70", que contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Camilo Sesto, el 'Jesucristo Superstar'

El cantante español fue un adelantado a su tiempo. Fue precursor en España de los musicales cuando en 1975 montó y produjo, a su costa, la ópera rock “Jesucristo Superstar”, donde interpretaba al propio Jesucristo y contaba en el elenco con Ángela Carrasco como María Magdalena y con Teddy Bautista como Judas.

El musical originó muchos problemas y fue muy contestado por católicos exaltados, pero Camilo Sesto demostró que su voz podía con cualquier registro y que contaba con la simpatía del público.

Camilo Sesto

Fue el 6 de noviembre de 1975, en el teatro Alcalá Palace de Madrid, cuando se estrenó la obra controvertida, “Jesucristo Superstar”, con Camilo Sesto como protagonista. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Vida Personal

Camilo Sesto tuvo un hijo llamado Camilo Blanes Jr. producto de su relación con Lourdes Ornelas. 

No se le conocen otras relaciones formales, ya que el artista mantuvo celosamente resguardada su vida personal. 

Se le han sindicado vínculos amorosos con las actrices Marcia Bell, Blanca Estrada, Andrea Bronston y Maribel Martín.

Camilo Sesto

El 18 de noviembre de 2016 es nombrado Hijo Predilecto de Alcoy. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

IrMundial 2018