Los dientes flojos o bultos dentro de la boca son señales de alerta frente a este tipo de cáncer. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)
Los dientes flojos o bultos dentro de la boca son señales de alerta frente a este tipo de cáncer. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)

Nadie está libre de padecer alguna enfermedad, pues muchas aparecen de manera sorpresiva, mientras que otras se pueden prevenir. Una de estas es el , donde realizarse chequeos anuales o estar pendientes de ciertos signos de alarma es vital. En este sentido, es importante estar atentos a nuestra boca para así evitar el cáncer bucal. ¿Qué señales de alerta debo buscar en mi cuerpo?

“El cáncer bucal es un tumor maligno que se puede originar en cualquier parte del revestimiento de la cavidad oral. Las zonas más afectadas son los bordes de la lengua, el piso de la boca y los carrillos o mejillas. Con menor frecuencia aparece en el paladar y en las encías. Las personas expuestas por largos periodos de tiempo a los rayos de sol se encuentran en alto riesgo de desarrollar cáncer del labio inferior”, indicó el cirujano dentista Wilson Delgado, Presidente de la Asociación Peruana de Patología y Medicina bucal y Maxilofacial.

Cuáles son las señales de alerta del cáncer de boca

  1. Úlceras en cualquier parte de la boca: Una llaga que no cicatriza o cura en un tiempo de dos o máximo tres semanas puede ser un síntoma de cáncer oral.
  2. Manchas blancas o rojas: Parches o manchas blancas, rojas o combinadas en cualquier zona de la mucosa de la boca puede ser el inicio de un cáncer.
  3. Dientes flojos: Aflojamiento de los dientes, con ausencia de dolor, secreción de pus, o presencia de sarro puede ser manifestación de cáncer.
  4. Bultos dentro de la boca: Un crecimiento persistente y duro que se introduce dentro del revestimiento oral es signo de malignidad.
  5. Dolor bucal: Dolor de garganta o sensación de que algo se quedó atorado en la garganta. Igualmente, dolor de oído puede ser manifestación de cáncer de base de lengua

Cuáles son los factores de riesgo ante el cáncer de boca

Los factores de riesgo para cáncer bucal son el consumo excesivo de tabaco y de bebidas con alto contenido de alcohol. En los últimos años se está dando mucha importancia a la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

Wilson Delgado agregó que debemos prestar mucha atención a nuestra salud bucal con visitas periódicas al cirujano dentista quien puede detectar tempranamente las lesiones señaladas. Además, para una buena higiene bucal se debe considerar el uso de pastas dentales con flúor y enjuagues bucales que no contengan alcohol.

En el marco del Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal (05 de diciembre), es fundamental recordar la importancia que tiene la salud bucal para la población. De acuerdo a datos estadísticos de la OMS, solo el 15 % de los cánceres bucales son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante son diagnosticados en estadios avanzados, lo cual incrementa la mortalidad producida por esta neoplasia.

Asimismo, a nivel mundial, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer en el año 2020 se estima que 476,125 personas fueron diagnosticadas con cáncer oral y orofaríngeo. Estos tipos de cáncer ocurren el doble en los hombres que en las mujeres. Además, el cáncer oral y orofaríngeo ocupan el octavo lugar en frecuencia de neoplasias en los hombres. La edad promedio al momento del diagnóstico es 63 años, el 20% de los casos ocurren en las personas menores de 55 años. En adolescentes y niños son muy raros.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC