Una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo se vuelve nubla. (Foto referencial: Pexels)
Una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo se vuelve nubla. (Foto referencial: Pexels)

La catarata es una enfermedad que afecta a los adultos mayores y produce un deterioro visual progresivo. Se caracteriza por la opacificación parcial o total del cristalino natural de nuestros ojos y presenta una evolución lenta y progresiva, por lo que se pueden tomar acciones previas para cuidar la salud visual.

“Una catarata es un proceso fisiológico normal, en el cual el cristalino, que es el lente natural del ojo, se va opacando; de esta forma, se altera la calidad de la visión. Es un fenómeno por el que todos vamos a pasar, tal cual aparecen las canas o las arrugas. Regularmente, entre los 50 y 55 años, el 10% de las personas tiene catarata; entre los 55 y 65 años, el 30%; de 65 a 75 años, el 80%”, afirma el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Qué hacer para prevenir las cataratas

El oftalmólogo brinda cuatro recomendaciones para prevenir la aparición precoz de cataratas:

  • Use lentes protectores. Los rayos ultravioletas, producidos por altas temperaturas o constante exposición al sol, causan una disfunción de proteínas en el cristalino, acelerando su desgaste. Por ello, es importante usar lentes protectores con factores adecuados, dependiendo de su trabajo y rutina diaria.
  • Tenga una alimentación saludable. La alta ingesta de vitamina A ayuda a preservar la salud visual, debido a que contiene antioxidantes. Esta la puede encontrar en alimentos como el brócoli, zanahoria, betarraga, espinaca, zapallo, entre otros.
  • Haga ejercicio diario. Realizar actividad física con regularidad contribuye a una menor probabilidad de desarrollar una patología de la visión grave, ya que activa la microcirculación, tanto a nivel ocular como a nivel renal y hepático.
  • Acuda al oftalmólogo cuando presente las primeras molestias. En personas que son poco activas, es probable que los síntomas se noten cuando la catarata esté avanzada, provocándoles una visión borrosa. “A partir de los 50 años, es recomendable un chequeo anual, en el que se evalúan varias funciones visuales y se detecta cuáles están alteradas, para dar la mejor recomendación a cada paciente”, afirma el experto.

Cómo tratar las cataratas

Actualmente, las técnicas modernas y el avance de la microcirugía permiten realizar operaciones desde los periodos incipientes en que se detecta la patología. “La cirugía demora entre seis y doce minutos. Es muy segura y permite una rápida recuperación. A las 72 horas, el paciente ya debería reincorporarse con normalidad a sus actividades diarias, recobrando la calidad visual que tuvo entre sus 25 y 35 años”, indica el especialista de Oftálmica Clínica de la Visión donde se viene realizando la campaña ‘Ojo con la catarata’ para ayudar a adultos mayores de 55 años.

Antes de realizar la intervención, el paciente deberá pasar por evaluaciones biométricas para permitirle al cirujano analizar la condición actual de su sistema visual. Después de la operación, la catarata no volverá a aparecer.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC