Miles de mexicanos se congregan cada año en el Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el grito programado para las 23:00 horas. (Foto: EFE)
Miles de mexicanos se congregan cada año en el Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el grito programado para las 23:00 horas. (Foto: EFE)

El 209 aniversario de la está a la vuelta de la esquina y a pocas horas de las Fiestas Patrias en el país azteca, más de uno está buscando las mejores opciones para celebrar como se debe con mucha música, platos de pozole, chilitos en nogada, entre otros potajes como cada 15 de septiembre, fecha en la que se recuerda el Grito de Dolores.

Según la tradición, la celebración del Día del Grito de Independencia empieza este domingo a las 23:00 horas, cuando el presidente de la República y todos los titulares del Poder Ejecutivo en todos los niveles del Gobierno: presidentes municipales o jefes de delegacionales en el Distrito Federal y gobernadores; así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una arenga y hacen sonar la campana de Dolores, tal como ocurrió cuando Miguel Hidalgo llamó a levantarse a los mexicanos.

El Zócalo de la es uno de los lugares más emblemáticos para celebrar el próximo 15 de septiembre la conmemoración de la Independencia de México, pero no es el único. Las diferentes alcaldías han organizado un cronograma de actividades para que los mexicanos celebren hasta el amanecer. Si aún no tienes planes, aquí te contamos dónde y cómo festejar en la CDMX 2019.

Cuauhtémoc

Las celebraciones en esta alcaldía empezarán durarán tres días y arrancan hoy, viernes 13. La música la pondrá la Camerata de México y Tina Cruz, además habrá una presentación de Ballet Folklórico. El sábado 14 se realizará una tradicional exhibición de acrobacias en motocicleta a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para el concierto del 15 de septiembre en Cuauhtémoc se ha preparado un homenaje a Juan Gabriel, el rescate a la música tradicional de Ma Dam Chiang y los violines electrónicos de Sebastián de la Riva. Además estarán Uzielito Mix, El Mimoso y Maelo Ruíz, quien cerrará la noche con broche de oro.

El evento será en la Explanada de la alcaldía Cuauhtémoc (Juan Aldama S/N, Col. Buenavista) y la entrada es libre.

Benito Juárez

Con deliciosos platos de pozole, chilitos en nogada y las tostadas de tinga o pata, los pobladores de Benito Juárez festejarán a lo grande el 15 de septiembre. Y es que ellos celebrarán las Fiestas Patrias al estilo de los 90 con verbena y fuegos artificiales; sin embargo, lo más esperado será ver en escena a OV7 y Jeans.

El Grito de Independencia 2019 se dará con una función estelar del exitoso grupo de pop noventero en la explanada de la alcaldía (División del Norte 1611, Col. Santa Cruz Atoyac). La entrada es gratuita.

También habrá un especial a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que presentará las danzas más emblemáticas de los 68 pueblos originarios.

Iztapalapa

La celebración por Fiestas Patrias 2019 en Iztapalapa estará a cargo del gran Maelo Ruíz y en la verbena popular se presentarán Jary Franco, Elsa Ríos, La Poderosa Banda San Juan, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.

La cita es este 15 de septiembre en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa (Aldama 63, San Lucas) y promete extenderse hasta el amanecer con mucho baile y buena comida.

Además habrá juegos mecánicos, venta de antojitos tradicionales como el pozole, tostadas, chiles en nogada y buñuelos con ponche. Todas las actividades familiares son de ingreso libre.

Tlalpan

Los tlalpeños ya están listos para los festejos patrios de este 15 de septiembre. La alcaldía ha prometido diversas actividades para este domingo durante el Grito.

La Sonora Dinamita, Mariachi Los García y el Tenor David Páez; también estará el Ballet Folklórico del Tecnológico de Monterrey y el Ballet Floklórico “México hoy”, así como la presencia de José Juan Santa Fe (imitador de Juan Gabriel) y la actuación de Rafel Jorge Negrete, quien es nieto del actor y cantante, Jorge Negrete, son los grandes invitados.

Las actividades del Grito en la alcaldía Tlalpan comenzarán a partir de las 17:00 y se extenderán hasta la noche con un espectáculo de pirotecnia.

Xochimilco

Las grandes tradiciones de México estarán presentes en la celebración de la alcaldía de Xochimilco que prepara una fiesta llena de colores, aroma de las flores, las trajineras y deliciosos platillos para este 15 de septiembre.

El Grito de Independencia se disfrutará en la explanada de este mítico lugar donde se presentarán tres ballets folklóricos que deleitarán al público con toda clase de bailes provenientes de toda la república. También estará el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los organizadores han recomendado a los mexicanos quedarse hasta el final y ver el espectáculo de pirotecnia con ingreso gratuito.

Gustavo A. Madero

El concierto del 15 de septiembre en la GAM es uno de los más esperados en México pues contará con ocho grupos de géneros tan diversos y que van desde La Única e Internacional Sonora Santanera y la Big Band GAM, hasta mariachi, orquesta de salsa y propuestas de arreglos corales capitalinas.

Entre los estelares de la noche figuran Las Luz y Fuerza, quienes pondrán a bailar y cantar en este Día de la Independencia en la explanada de la alcaldía (5 de Febrero S/N, Col. Villa Gustavo A. Madero). La entrada es gratuita.

Cuajimalpa

Las Fiestas Patrias en la alcaldía de Cuajimalpa estarán llenas de música, comida y baile con un concierto gratuito este 15 de septiembre con Lupillo Rivera y la Banda Machos.

También estarán Aaron y su Grupo Ilusión, Los Askis y la Banda La Costeña, así como las candidatas a Miss México 2019 que serán las invitadas especiales.

La cita es en la explanada de la alcaldía Cuajimalpa (Avenida Juárez s/n).

Álvaro Obregón

Este 15 de septiembre la encargada de dar el Grito en la alcaldía será la dama del arrabal, Paquita la del Barrio. Y eso no es todo, pues la verbena por los festejos patrios incluirá a las bandas Proyecto “Semillas”, Ballet folclórico de Amalia Hernández, Voces Alma de Acero, entre otros. La cita es en Calle Canario S/N, colonia Tolteca totalmente gratis.

Coyoacán

El Día de la Independencia se celebrará con muchos chiles en nogada y un gran concierto este 15 de septiembre en Coyoacán en el Jardín Hidalgo.

La Banda Sinfónica de Coyoacán, Pepe Arévalo y sus Mulatos, el Ballet Folklórico Fiesta Mexicana y Regina Orozco estarán presentes. Después, minutos antes de dar el Grito, se hará un video mapping en la fachada de la alcaldía y la Parroquia San Juan Bautista. La noche se cerrará con La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate.

Iztacalco

Con mucho pozole y los pambazos de la cena, toda la familia podrá dar el Grito en su alcaldía con la gran presentación de La Santanera que pondrá a todos a bailar este 15 de septiembre. También se presentarán la Banda Maguey y la Sonora Dinamita, además de ballet y mucho baile.

El domingo la fiesta será en la explanada de la alcaldía Iztacalco (Río Churubusco s/n, Gabriel Ramos Millán) y el ingreso es gratuito.

Miguel Hidalgo

Para celebrar el 209 aniversario de la Independencia de México todos los pobladores de la alcaldía que lleva el nombre del “Padre de la Patria”, están preparando sus mejores pasos de baile para el concierto gratuito con el merengue de Zona Rika, el pop noventero del grupo Caló, los ritmos colombianos de Grupo Niche y la Sonora Dinamita, sin duda los más esperados de esta fiesta.

La verbena familiar será en la Explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo (Calle Parque Lira 94, Col. Observatorio) y el ingreso es libre.

Magdalena Contreras

Este domingo las actividades arrancarán a partir de las 7:00 con una carrera en conmemoración de las Fiestas Patrias para luego realizarse una ceremonia cívica e izamiento de bandera, así como el desfile conmemorativo.

Como 209 años de Independencia merecen una celebración por todo lo alto, la alcaldía ha preparado cuatro escenarios para que se presenten grupos de banda, cumbia, mariachi y rancheras.

El Ballet Representativo Movimiento y Creacion, Ballet Citlalli, y Ballet folklórico del Valle de México, tributo a Mi Banda el Mexicano, la banda Aarón y su grupo Ilusión, Banda Maguey, Lupillo Rivera, los Askis y la Sonora Dinamita estarán en la Explanada de la Alcaldía.

¿A qué hora es el Grito de Dolores?

La , informalmente conocida como El Zócalo de la Ciudad de México, es uno de los lugares más emblemáticos para celebrar la conmemoración de la Independencia de México este 15 de septiembre. Las actividades con relación a este día son diversas y se inician desde temprano. Los niños gritones de la Lotería Nacional serán los encargados de anunciar el orden de la presentación de eventos culturales de los 32 estados de la República Mexicana que finalizarán a las 22:00 horas aproximadamente.

El Grito está programado a las 23:00 horas y está a cargo del presidente de la República, . Él aparecerá en el balcón presidencial y empezará a sonar la Banda del Centro de capacitación musical y desarrollo de la cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca en sincronización con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos.

Como último número se presentará un mariachi conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, además de la cantante Eugenia León y La Original Banda Limón.

Para quienes no pueda ir hasta el Zócalo de la Ciudad de México, podrán verlo desde sus casas pues será transmitido por el Sistema Público de Radiodifusión desde las 22:00 horas. De esta manera se celebrarán los 209 años de la Independencia de México.

¿Cómo se dice ¡Viva México! en diversas lenguas indígenas?

También te puede interesar

La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores. (Foto: AFP)
La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores. (Foto: AFP)

De acuerdo con la historia, la Independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España, que comprendía únicamente al estado mexicano.

La guerra con la que este país norteamericano obtuvo su independencia comenzó el 16 de setiembre de 1810 y se prolongó hasta el 27 de setiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. .


Cada año, miles de mexicanos se congregan en la plaza de la constitución de la capital azteca para celebrar junto al Presidente la Independencia de México. (Foto: EFE)
Cada año, miles de mexicanos se congregan en la plaza de la constitución de la capital azteca para celebrar junto al Presidente la Independencia de México. (Foto: EFE)

Si bien muchos de los festejos que se han organizado para conmemorar el Día de la Independencia tendrán un gran espectáculo de fuegos artificiales, encender cohetes o juegos pirotécnicos sin autorización puede ocasionar que se reciba una dura sanción. Para que este 15 de septiembre todo sea únicamente alegría, buena comida y baile toda la noche, hay que tener en cuenta las leyes en México. .


La explanada del Zócalo de Ciudad de México no es el único lugar para celebrar el 209 aniversario del Grito de Independencia. (Foto: EFE)
La explanada del Zócalo de Ciudad de México no es el único lugar para celebrar el 209 aniversario del Grito de Independencia. (Foto: EFE)

El día más esperado por los mexicanos está por llegar y las celebraciones están por iniciarse. Este fin de semana se conmemora un aniversario más del Grito del 15 de septiembre y las diferentes alcaldías de la Ciudad de México ya tienen organizado un cronograma de actividades que nadie se querrá perder por el 209 aniversario de la Independencia de México. 


Los turistas aparecen bailando varias canciones de una forma alegre y divertida. (Foto: Referencial - Pixabay)
Los turistas aparecen bailando varias canciones de una forma alegre y divertida. (Foto: Referencial - Pixabay)

Estamos ad portas de celebrar un año más de la Independencia de México. En las redes sociales, como Facebook, muchos internautas están compartiendo videos en los que muestran los preparativos para las celebraciones que vienen preparando. 


Muchas de las personas que fueron testigos del hecho no pudieron evitar reír. (Foto: Referencial - Pixabay)
Muchas de las personas que fueron testigos del hecho no pudieron evitar reír. (Foto: Referencial - Pixabay)

YouTube no solo es una plataforma en la que podemos encontrar videos que nos ayudan a comprender mejor el planeta, sino que también es un sitio en el que se hallan clips de situaciones jocosas que tienen lugar durante inesperados momentos. 



La actriz Edith González murió el pasado 13 de junio. (Foto: Efe)
La actriz Edith González murió el pasado 13 de junio. (Foto: Efe)

Edith González falleció hace tres meses, dejando un gran vacío en los corazones de sus fans y seres queridos. Entre los más afectados estuvo su esposo, el reconocido economista Lorenzo Lazo, quien compartió en su cuenta de Instagram un video de su amada. Este clip se encuentra relacionado con las celebraciones por la Independencia de México, las cuales iniciarán el domingo 15 de setiembre.