Gobierno de Gabriel Boric- junto con las ministras de Trabajo y Mujer-, dan paso a la jornada laboral de 4 días.
Gobierno de Gabriel Boric- junto con las ministras de Trabajo y Mujer-, dan paso a la jornada laboral de 4 días.

La aprobación de la Ley de las 40 horas laborales en Chile, que establece una reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años, ha sido un hito histórico para el país. Aprobada por el Congreso el 11 de abril de 2023, la ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, lo que se espera que ocurra en mayo de 2023. Esta medida es considerada una gran victoria para los trabajadores chilenos, quienes tendrán más tiempo libre para sus actividades personales y familiares, además de una mayor calidad de vida. Si deseas conocer más detalles sobre la implementación de la norma, cómo afectará a los empleados y otros aspectos relacionados, lee este artículo hasta el final.

Mira también:

Con el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara de Diputados y Diputadas, la reducción de las horas de la jornada laboral fue aprobada y ahora será enviada al presidente Gabriel Boric para que sea promulgada, como corresponde.

Esta medida busca adaptarse a las necesidades del sector laboral de Chile, con lo que se espera que las mujeres tengan mayor estabilidad y posibilidades de empleo. Estas bandas horarias que permitan un ingreso y salida diferenciados al trabajo, adaptables en una ventana de hasta dos horas.

Asimismo, esta ley permitirá una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores chilenos, y posiciona a Chile como el primer país de América Latina en tener la semana laboral más corta, a la par con otros países como Francia y Dinamarca.

¿Qué establece la Ley de las 40 Horas?

  • Reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas puede hacerlo sin esperar la gradualidad. De hecho, el Sello 40 Horas se ha entregado a empresas que han reducido la jornada sin tener ley.
  • También regula los regímenes especiales. Si bien existen más categorías, una de las más características es la de las trabajadoras de casa particular. En el caso de las puertas afuera: operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria. En el de las puertas adentro, se mantiene el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.
  • Asimismo, para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.
  • Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales. Otro mecanismo de corresponsabilidad es la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
  • Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4x3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4x3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.
  • Atendiendo a las particularidades del mundo del trabajo, la ley contempla acciones de apoyo específicas para el mundo de las pymes a través de dos servicios técnicos y descentralizados como son el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.
  • Se restringe la exclusión de jornada del artículo 22, inciso 2, del Código del trabajo sólo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
  • También permite la promediación de jornada; es decir, existirá la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. No se podrá superar más de dos semanas las 40 horas y, con ello, se respetará el promedio de 40 horas semanales. Si el trabajador está sindicalizado, se requerirá acuerdo previo con el sindicato.
Un grupo de mujeres trabajadores, en la portada de la web del Bono al Trabajo de la Mujer (Foto: Sence/Gobierno de Chile)
Un grupo de mujeres trabajadores, en la portada de la web del Bono al Trabajo de la Mujer (Foto: Sence/Gobierno de Chile)

Historia de la Ley de 40 horas

El proyecto original de la Ley de 40 horas, ingresado en 2017 por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola, fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2019 y, desde ese año, no registró mayores avances en el Senado hasta el pasado 11 de abril de 2023 que fue aprobada.

¿La Ley de las 40 horas aplica para todos los trabajadores?

Debido a que la Ley de 40 Horas laborales solo modifica el Código del Trabajo, su implementación es válida solo para los más de 4 millones de trabajadores que tengan un contrato regulado por este texto legal, es decir, que esta iniciativa no aplica para los funcionarios públicos (como los de la educación, los municipios, los de la administración central del trabajo, por nombrar algunos), quienes se rigen por el Estatuto Administrativo, y porque ya tienen una jornada inferior a los trabajadores del sector privado, en una hora. Pese a ello, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que ellos van a ingresar en otro proyecto de ley en una negociación entre el Gobierno y el sector público.

¿Por qué la Ley de 40 horas no incluye al sector público?

Los trabajadores del sector público en Chile se rigen por el Estatuto Administrativo, una especie de Código del Trabajo especial que solo aplica para los empleados estatales, por lo tanto, su jornada laboral no se verá reducida; sin embargo, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció que los servidores públicos “van a entrar después en una segunda ley”.

¿Cómo se implementará la Ley de 40 horas laborales?

La norma regirá a lo largo de cinco años. Es decir, al año de su aplicación se reducirá la jornada a 44 horas semanales y desde ahí comenzará a reducirse hasta llegar a 40 horas en el año 2028. Este rango de horas laborales fueron recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ley chilena brinda la opción de trabajar cuatro días y descansar tres. Además de la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana. Otra novedad, contempla la creación de bandas de horario, en donde padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida de su jornada laboral.

Cabe señalar que las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana.

¿Cuándo estará promulgada la Ley de 40 horas semanales?

Esta ley está prevista que se promulgue el 1º de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, Chile se sumará Ecuador como los únicos países de América Latina en lograr las 40 horas semanales de trabajo.

Los trabajadores del sector público en Chile se rigen por el Estatuto Administrativo (Foto: diarioconcepcion)
Los trabajadores del sector público en Chile se rigen por el Estatuto Administrativo (Foto: diarioconcepcion)

¿Cuánto se trabaja hoy en Chile?

Actualmente, la norma de Chile permite trabajar hasta 45 horas por semana, jornada que se redujo desde las 48 horas en 2005. Ya desde junio del año pasado, el Ministerio del Trabajo de Chile creó el sello 40 horas, certificación que reconoce a las empresas que ya aplican la jornada laboral reducida.

¿Será legal trabajar horas extras con la Ley de 40 horas?

Con la promulgación de la Ley de 40 horas, se podrá trabajar 10 horas extras semanales, las mismas que podrán compensarse en dinero o en días compensatorios libres. Al acumular 8 horas extras, se podrá compensar por un día libre.

¿Habrá nuevos feriados con la Ley de 40 horas?

Con la promulgación de la Ley de las 40 horas, existirá la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco (05) nuevos días de feriado.

¿Qué son las bandas horarias y qué tienen que ver con la Ley de 40 horas?

Ahora que la Ley de 40 horas ya es una realidad, se consagra a los trabajadores el derecho a convenir un ingreso diferido de entrada y salida para que madre y padre de niños/as menores de 12 años puedan compartir labores de cuidado. Este derecho podrá ser ejercido por madre o padre, pero cuando ambos trabajan queda a criterio de la madre si ella hace uso del derecho o el padre.

Asimismo, las bandas horarias empezarán a operar un año después de publicada la ley y se colige de la jornada previamente definida en el contrato de trabajo. Por ejemplo, si el contrato previo dice que la jornada es de 09:00 a 17:00 horas, la banda opera desde las 08.00 a 10.00 horas. Otro detalle a mencionar es que el descanso adicional será compensado con horas extra.

El proyecto aprobado contiene una norma que permite a los trabajadores, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, en conjunto con los empleadores, poder compensar trabajo extraordinario por hasta cinco días de feriado adicional, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.

¿Qué pasará con la exención laboral con la Ley de 40 horas?

La excención de jornada del Art. 22 del Código del Trabajo solo podrá ser aplicada a gerencias y cargos sin supervisión directa, limitando el uso abusivo que se da en ocasiones, es decir, que no será extensible a otros puestos de trabajo.

¿Cómo será el registro de asistencia con la Ley de 40 horas?

El registro electrónico de asistencia se ha introducido formalmente entre las opciones para el control del horario de trabajo en la ley de 40 horas. En este sentido, una resolución de la Dirección General de Trabajo establecerá las condiciones y requisitos que deben cumplir todos los sistemas de registro electrónico de presencia y jornada, que serán los mismos para cada tipo de actividad. Esta entidad -a petición de los interesados- determinará si un determinado sistema cumple las condiciones establecidas en la citada resolución, que entrará en vigor un año después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.

Ejemplo de jornada laboral tras la implementación de la Ley de 40 horas

Para entender mejor la implementación gradual de la Ley 40 Horas, aquí te brindamos un ejemplo de una persona que trabaja actualmente de 8 a 18 horas con colación no imputable:

  • 1º año de implementación: el horario de salida del trabajo de la persona del ejemplo sería a las 17 horas los viernes.
  • 3º año de implementación: el horario de salida de la persona sería a las 17 horas dos días de la semana.
  • 5º año de implementación: el horario de salida sería todos los días a las 17 horas.

Para las trabajadoras y trabajadores de tienda cuya hora de colación es imputable, la implementación de la reducción laboral funcionaría de la misma manera, pero con horario de salida a las 16 horas.

Experiencia de las empresas que ya han implementado las 40 horas semanales

En entrevista con el diario paraguayo Última Hora, la ministra del Trabajo y de Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, adelantó que las empresas que tienen el Sello 40 Horas cuentan que esto les ha “permitido mantener niveles de productividad, otras han mejorado, pero muchas de ellas incluso estuvieron dispuestas a producir un poco menos con tal de tener mejor clima laboral y mejor calidad de vida”. Asimismo, alternativamente también existe la posibilidad de tener 4x3, es decir, que las empresas reduzcan de 45 a 40 horas la jornada laboral, pero bajo la modalidad de trabajar cuatro días y descansar tres.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla después de la firma de la ley que eleva el salario mínimo para los trabajadores. (EFE/ Alberto Valdés).
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla después de la firma de la ley que eleva el salario mínimo para los trabajadores. (EFE/ Alberto Valdés).

¿Cuál es el sueldo mínimo actualmente en Chile?

Desde el 1 de enero de 2023, el es de: $410.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. Además, $305.851 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años. Asimismo, $264.282 para fines no remuneracionales.

¿A cuánto llegará el sueldo mínimo en Chile?

Durante su campaña presidencial, el presidente chileno se comprometió a llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos a fines de su gobierno, vale decir, en marzo del 2026.

Lo que queremos buscar en esta negociación es adelantar el lograr llegar a los $500 mil y dejar trazada la trayectoria para alcanzar ese nuevo umbral, señaló David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la antesala de su encuentro con el gobierno de turno para poner sobre la mesa la idea del incremento del sueldo mínimo mensual.

¿A todos los trabajadores les subieron el sueldo en Chile?

El aumento del sueldo mínimo corresponde solo a las personas que actualmente reciben el sueldo mínimo en Chile; es decir, si ganas más de este monto no recibirás ningún aumento en tu sueldo. De acuerdo a cifras del gobierno, más de 800 mil colaboradores de modalidad dependiente formal dentro del sector privado y con jornada full time que reciben el salario mínimo se verán beneficiados con la medida, ya que el 70 % de quienes tienen esta jornada utiliza sus recursos para movilizarse en transporte público y suelen laborar en microempresas.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas