Los dueños de gatos suelen tener algunos problemas en común, como el exceso de pelo de sus felinos en toda la casa o los arañazos a los muebles del hogar. Esta vez, un equipo internacional de científicos decidió hacer una investigación sobre el comportamiento de rascado de los gatos domesticados. El estudio ha sido publicado en Frontiers in Veterinary Science y aquí te resumo los puntos más importantes. Además, te dejo estas dos notas que te van a interesar si eres de festejar el Día Internacional del Gato: por qué se celebra y las frases que todo ‘cat lover’ debe conocer.
Si bien muchos dueños consideran que el rascado de los muebles es un problema de conducta de sus gatos, en realidad es su instinto felino. “Aquí demostramos que ciertos factores, como la presencia de niños en casa, los rasgos de personalidad de los gatos y sus niveles de actividad, influyen significativamente en el grado de comportamiento de rascado”, sostuvo la doctora Yasemin Salgirli Demirbas.
La primera autora del estudio e investigadora veterinaria de la Universidad de Ankara considera que sus hallazgos puede ayudar a los dueños de los gatos “a gestionar y redirigir el rascado hacia materiales adecuados”.
Tras consultar con más de 1,200 dueños de gatos en Francia, los investigadores hallaron que hay varios factores que influyen en el rascado de los felinos.
El estrés y los juegos
La investigación destaca que el estrés es una de las principales causas de rascados de los gatos. “La presencia de niños en el hogar, así como los altos niveles de juego y actividad nocturna, contribuyen significativamente al aumento del rascado. Los gatos descritos como agresivos o disruptivos también mostraron niveles más altos de rascado”, manifestó la investigadora principal del estudio, quien también consideró que aún se necesitan más indagaciones al respecto.
Además del estrés por la presencia de niños, otro factor que podría estar relacionado con el comportamiento de rascado de los gatos es el deseo de jugar. Y es que cuando los mininos juegan durante mucho tiempo, sus niveles de estrés también pueden aumentar debido a que hay una estimulación ininterrumpida.
Alternativas para los dueños de los gatos
Algunos de estos factores que aumentan el rascado no deseado son imposibles de evitar. En tal sentido, los investigadores recomiendan colocar rascadoras en zonas específicas del hogar:
- Zonas donde el gato pasa con frecuencia
- Zonas cercanas a su lugar de descanso preferido
- Uso de feromonas
Los investigadores también proponen establecer múltiples sesiones de juego que imiten escenarios de caza exitosa. Se cree que con ello, los gatos podrán jugar y reducir el estrés. “Comprender las motivaciones emocionales subyacentes de la conducta de rascado, como la frustración, que parecen estar vinculadas a rasgos de personalidad y factores ambientales, permite a los cuidadores abordar estas cuestiones directamente”, afirma Salgirli Demirbas.
MÁS SOBRE CIENCIA
- La original forma en la que se puede refrescar las ciudades con césped artificial
- Japón inventa parches que podrían ser alternativa al trasplante de corazón
- Candycrunch, el modelo de IA que puede encontrar pistas de cáncer en segundos
- ¿Cómo crecen y evolucionan los agujeros negros? Esta simulación cósmica te lo muestra
Contenido Sugerido
Contenido GEC