El guacamole acompaña los tacos mexicanos, tortas, guisos de carne, totopos o tortillas de maíz crujientes. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)
El guacamole acompaña los tacos mexicanos, tortas, guisos de carne, totopos o tortillas de maíz crujientes. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)

En Estados Unidos, cada 5 de mayo es la oportunidad perfecta para celebrar con orgullo a la comunidad de origen mexicano. Si bien en el propio México se conmemora la y su victoria ante Francia, es una fiesta relativamente menor. Si vives en una zona con amplia presencia mexicano-americana, este no pueden faltar las recetas mexicanas y desde te dejamos los trucos que debes poner en práctica para preparar un delicioso guacamole y unas tortillas de maíz perfectas. Disfrútalas.

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para evitar que al freír la carne suelte mucha agua

Ya sea de un lado u otro de la frontera, el Cinco de Mayo 2022 se debe disfrutar de algún platillo de la gastronomía mexicana. ¡Toma nota!

Trucos caseros para un buen guacamole

Esta preparación es ideal para acompañar todo tipo de , tortas, guisos de carne o como aperitivo acompañado de totopos o tortillas de maíz crujientes. Uno de los puntos en contra del aguacate, ingrediente principal de la receta, es que tiende a ponerse negro con facilidad. Para que esto no te suceda sigue al pie de la letra estas recomendaciones.

1. Aguacate en perfectas condiciones

El chef Juan Mondragón explicó la importancia de escoger un buen aguacate para que el resultado sea el esperado. “Es muy importante que cuando vayamos a comprar el aguacate nos fijemos que tenga el botoncito (en uno de los extremos). Si no está quiere decir que ya le entró oxígeno y muy rápido se pondrá negro. Siempre debe tener ese botoncito”, contó en entrevista con .

Otro truco es apretar ligeramente la fruta y comprobar que no esté muy madura o muy dura, sino el guacamole no saldrá bien.

2. Usar un molcajete

El chef también recomienda emplear para esta preparación el mortero elaborado de piedra principalmente volcánica tallada en forma cóncava. En él se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad con un cilindro de piedra llamado tejolote. Este instrumento es un gran aliado para el guacamole.

3. Picar los ingredientes

Al tomate hay que quitarle todas las semillas para que no lleve líquido, nada de agua, porque si tiene algo de líquido el guacamole se pone más negro. El único líquido permitido es el del limón, porque el ácido lo mantiene más fresco y se debe poner casi al final para que agarre bien el sabor.

En cuanto a la cebolla es mejor la morada porque no es fuerte, más dulce y tiene más sabor para el guacamole. El chile verde debe ir sin semillas y su dosis de cilantro.

4. Proceso correcto

El chef aconseja poner en el molcajete primero la sal de grano y molerla bien. Luego irán los ingredientes en el siguiente orden: el aguacate, la cebolla, el chile, el tomate y al último el cilantro “porque si lo mezclas con todos los ingredientes lo vas a quemar”. Añadir también un poco de limón. El aguacate no se bate, sino que se debe usar utensilios delicados para que no quede como puré, sino en trocitos.

¿Qué cantidades usar para el guacamole?

  • 4 aguacates medianos
  • 1 taza de tomates roma (sin semillas)
  • 1/2 cebolla en cuadraditos
  • 1/4 taza de jugo de limón
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • 1 chile serrano
  • Sal

Trucos caseros para preparar tortillas de maíz

Las tortillas hacen referencia al “pan de México” y una parte integral de la dieta de los aztecas. Es por eso que nunca faltan en las celebraciones del Cinco de Mayo en Estados Unidos.

1. Agua tibia

Para prepararlas se debe usar 175 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas. Ponerla en un cuenco y mezclar con la sal. El truco está en agregar 265 g de agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. De esta manera la masa quedará blanda para hacer las bolitas sin problemas.

2. Uso del comal

Este permite preparar la receta de manera tradicional, pero si no se cuenta con uno se puede cocer las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Eso sí, debe estar bien caliente y a fuego alto, según explican desde .

3. Preparación de las bolitas

La masa se debe dividir en bolitas y aplastarlas ligeramente con una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México. Si no se tiene se pone cada trozo entre dos pedazos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas varios milímetros de grosor. También se puede usar un rodillo.

4. Burbujas en la superficie

Este es un paso muy importante. Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva hay que ponerlas en el comal bien caliente. Esperamos un minuto o dos y aparecerán en la superficie una especie de burbujas. Esta es la indicación para darle la vuelta para que se haga por el otro lado.

¿Cuándo se hizo popular el Cinco de Mayo en Estados Unidos?

Según explica , a inicios de la década de los sesenta, muchos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces. Casi dos décadas después, en 1989, una importadora de cervezas mexicanas como Modelo o Corona lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo. Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos.

En 2012, David Hayes-Bautista, catedrático en la Universidad de California, campus Los Ángeles, publicó un libro titulado . Ahí, escribió que el 5 de mayo era una “festividad falsa inventada recientemente por las compañías de bebidas”.

Qué se celebra el 5 de mayo en México

En México cada 5 de mayo se conmemora la , un combate en el que el ejército mexicano triunfó frente a las fuerzas invasoras de Francia en 1862. Este año se cumplirá el 160 aniversario de esta fecha tan importante y significativa en la historia del país.

 fue un enfrentamiento armado entre el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, y el ejército francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, que ocurrió el 5 de mayo de 1862 y que formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México.

El motivo de este conflicto bélico fue por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia. Por este motivo te contamos qué fue lo que ocurrió ese histórico día.