Con estos trucos caseros lograrás mantener tus porotos frescos y libres de plagas. (Foto: Servet Photograph / Pexels)
Con estos trucos caseros lograrás mantener tus porotos frescos y libres de plagas. (Foto: Servet Photograph / Pexels)

Más chileno que los porotos” es uno de los dichos más usados en el país, pues en muchos hogares se disfruta a diario de este alimento en sopas, guarnición o plato fuerte. Si eres de los que compra en gran cantidad esta legumbre y ves que con el tiempo ya no lucen frescas o fue víctima de algún tipo de plaga, aquí te dejamos los que pueden usar para almacenarla correctamente en la despensa.

Mira también:

En Chile hay aproximadamente 200 tipos de estas semillas que son parte vital de la alimentación diaria y si los guardas correctamente, pueden durar hasta un año.

Sin embargo, si no tienes los cuidados necesarios, ya sea si compraste porotos secos o empaquetados, aparecerán rápidamente gorgojos y otras plagas que querrás evitar.

¿Dónde y cómo guardar los porotos?

También llamados frijoles en otras partes de América Latina, se pueden guardar adecuadamente para mantener su calidad y disfrutarlo en numerosas recetas.

La primera recomendación es tener cuidado cuando los compres y revisar que la bolsa no esté rota o tenga insectos. Si los adquieres sueltos puedes eliminar los que estén en mal estado, secos, quebradizos o con restos de suciedad, piedras u hojas. Esto para evitar el desarrollo de plagas.

Legumbres como los porotos deben permanecer en envases que cierren herméticamente. (Foto: Pixabay)
Legumbres como los porotos deben permanecer en envases que cierren herméticamente. (Foto: Pixabay)

Para guardarlos, hay quienes prefieren lavarlos antes y secarlos bien, mientras que otros evitan este paso. Lo ideal es ponerlos en un frasco, botellas PET que puedan disminuir la humedad y el oxígeno o una botella de vidrio con tapa hermética, algo que ayudará a conservar el sabor, sus nutrientes y estar fuera del alcance de cualquier insecto o plaga. Otro truco para que duren más tiempo es que tus legumbres estén almacenadas lejos de la luz solar, en un lugar fresco y seco. Evita que tengan contacto con la humedad mientras se encuentren en la estantería de tu cocina.

Ahora, si no tienes espacio suficiente en tu despensa, pues lo mejor es que compres solo la cantidad de necesaria de porotos, así evitarás que el alimento se dañe o deteriore, así como alejar las plagas como gorgojos y escarabajos.

¿Este truco casero te pareció interesante y y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas