El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló que las empresas beneficiarias del subsidio a las nóminas "no pueden despedir empleados". (Foto: Presidencia)
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló que las empresas beneficiarias del subsidio a las nóminas "no pueden despedir empleados". (Foto: Presidencia)

El Gobierno de dio a conocer un nuevo plan de ayudas económicas, esta vez para el sector empresarial, con el objetivo de combatir el impacto del . En el marco de la declaratoria de la segunda emergencia económica, anunció dos medidas para proteger el empleo: un subsidio para las nóminas y un aplazamiento para diciembre del impuesto de renta que está próximo a vencer.

MIRA: CONSULTA AQUÍ Ingreso Solidario DNP: ¿cómo saber si recibiré bono de 240.000 pesos y cuándo podré cobrarlo?

En busca de evitar los despidos de empleados, el Gobierno subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores de aquellas empresas que hayan visto reducida su facturación en un 20%. Esta medida empezará a regir por los siguientes tres meses.

El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas, para las que no, deben mostrar que tienen en regla la planilla PILA para que puedan aplicar al beneficio.

El Gobierno de Colombia lanzó el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares informales en condición de pobreza y vulnerabilidad que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto: Nathalia Angarita/Bloomberg)
El Gobierno de Colombia lanzó el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares informales en condición de pobreza y vulnerabilidad que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto: Nathalia Angarita/Bloomberg)

A continuación los 6 requisitos que se deben cumplir:

  1. Si su empresa, sin importar el sector en el que se encuentre, ha visto reducir sus ventas en un 20 por ciento en abril, frente a igual mes del 2019, puede acceder a la ayuda de nóminas decretada por el Gobierno.
  2. Las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes, que necesiten obtener este beneficio deben acudir a sus contadores y auditores para certificar la caída en ventas de mínimo el 20 por ciento.
  3. Recuerde que el subsidio otorgado es el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo de los trabajadores, es decir que las empresas que apliquen recibirán 351.121 pesos por cada trabajador. Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida.
  4. Tenga en cuenta que el subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. El sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.
  5. Las empresas que no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan obtener el beneficio. Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito de ‘fraude a subvención’, tipificado en el Código Penal.
  6. Los recursos, por 2 billones de pesos para cubrir este subsidio, ya están disponibles para cubrir parte del pago de las nóminas en la primera quincena de mayo. Para los tres meses, serán cerca de 6 billones y los recursos vienen de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.
MIRA: Ingreso Solidario 320 mil pesos: ¿cómo saber si recibiré 160 mil pesos más del bono del DNP?

Coronavirus en Colombia

El presidente Iván Duque Márquez anunció el martes 5 de mayo la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio entre el 11 y el 25 de mayo próximo, con excepciones adicionales que tienen que ver con sectores de manufactura e industria, y además dio a conocer que se autorizará la apertura económica en municipios que no tienen registros de COVID-19, con algunas excepciones y sin dejar de proteger la salud y la vida.

“Quiero compartirles a ustedes que a partir del 11 de mayo, entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida y seguir protegiendo la salud”, afirmó el mandatario colombiano.

VIDEO RECOMENDADO

James Rodríguez donó su camiseta de Colombia para luchar contra el coronavirus. (09/05/2020)


TE PUEDE INTERESAR