Módulos Tomas de Canal

¿Es cierto que combinar papa y arroz en el almuerzo impide que bajemos de peso?

La clave de una buena alimentación está en definir bien la porción que necesitas y ponerle un acompañamiento correcto.

Caigua

Un plato de caigua rellana, con arroz y papa, es una gran alternativa para un almuerzo nutritivo. (Foto: A comer pescado)

(Foto: A comer pescado)

Con la firme idea de no aumentar de peso, muchas personas buscan eliminar el consumo de ciertos alimentos que consideran “engordantes”. Es aquí donde la presencia de papa y arroz en un mismo plato resulta ‘de terror’ para algunos pero, ¿en realidad es un pecado para quienes están a dieta?

Todos los alimentos cumplen un rol importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo y la conservación de la buena salud, por eso es clave poder combinarlos adecuadamente. La papa y el arroz están incluidos en el grupo de alimentos energéticos, al ser cereal y tubérculo. Hay quienes recomiendan no mezclarlos en las comidas diarias, asegurando así una porción adecuada. Lo cierto está en que su distribución a lo largo del día debe ir acorde a las actividades que realizamos, por eso la asesoría de un especialista es vital.

“Es falso que no se pueda comer papa y arroz si se quiere bajar de peso. Si ya tienes años o meses queriendo bajar y no lo logras, el problema no está en esa combinación, sino en los alimentos ultra procesados como el pan de molde en tu desayuno acompañado de mermelada o mantequilla, que son pobres en nutrientes y ricos en azúcar y grasas dañinas”, explicó la especialista en nutrición, Lic. Claudia Agüero Moscoso.

Ella hizo un llamado a quienes tienen miedo de ingerir estos alimentos naturales y recordó que en el Perú hay más de 3 mil variedades de papa que son ricas en carbohidratos limpios, fibra, vitaminas y minerales. “La papa que es consumida y adorada en todo el mundo y el delicioso arroz, un cereal rico en sabor y en nutrientes, son capaces de darte saciedad para evitar que comas de más”.

“Sólo necesitas definir bien la porción que requieres y ponerle un buen acompañamiento. Empieza tu día con comida real, equilibrada, que es lo que tu cuerpo necesita. Añade choclo, avena, quinua, camote, muchas verduras, pollo, carne, huevo y frutos secos”, indicó la nutricionista.

Es así que el almuerzo, que representa la comida más copiosa cubriendo la mitad de los requerimientos diarios, se volverá más nutritivo y complementará tu dieta si es que tiene arroz con puré de papa, palta y salteado de verduras con huevo y pescado. Lo que sí es importante es que el tubérculo esté sancochado, más no frito.

Tags Relacionados:

salud

arroz

papa

Nutrición

IrMundial 2018