Incorporar un perro en tu rutina implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante. (Foto: Pexels | Julia Volk)
Incorporar un perro en tu rutina implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante. (Foto: Pexels | Julia Volk)

¿Quieres tener tu canino? Esto debes hacer. Los son animales con una capacidad infinita de dar cariño y alegrar el hogar, pero tienen una serie de necesidades que tienes que tener en cuenta. Su comida, los paseos diarios y los cuidados como el y son aspectos que formarán parte de la convivencia. Y a esto hay que añadir las que suelen darse, con el coste que todo ello conlleva.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué mi perro llora cuando duerme

Cómo adoptar un perro en México

Si ya has evaluado todos estos aspectos y decides seguir adelante con la adopción, lo primero que debes hacer es informarte de cómo adoptar un perro en México, conociendo todos los requisitos para darle una nueva familia a un can. Hoy en día existen refugios, albergues y otras entidades sin fines de lucro que ofrecen la posibilidad de darle un hogar a mascotas de diferentes edades y características.

La mayoría de ellas disponen de una web o una fanpage de Facebook donde puedes conocer los distintos perfiles de perros en adopción (edad, tamaño, historia, carácter), e incluso algunas de ellas ofrecen la opción de que puedas filtrar la búsqueda según los .

Si la organización que elegiste está cerca de tu casa, te aconsejamos que primero realices una visita para conocer a los y recibir un asesoramiento más personalizado. Toma en cuenta que varios albergues para animales ofrecen la posibilidad de que puedas pasear al perro escogido o acogerlo de forma temporal antes de formalizar la adopción, con el fin de que puedas valorar el nivel de afinidad.

Pasos para adoptar un perro en México

Una vez que hayas manifestado tu decisión de adoptar a la organización escogida, ésta puede poner en marcha un protocolo de adopción, que suele englobar los siguientes pasos para adoptar un perro:

  • Cuestionario para validar tus actitudes y predisposición a la adopción.
  • Visita a tu casa, con el fin de establecer un contacto personal y confirmar que el entorno en el que vivirá el perro adoptado será favorable.
  • Firma de un contrato previo a la entrega, en el que se ponen de manifiesto los compromisos, y responsabilidades que asumen ambas partes, con el fin de descartar abandonos o maltratos.
  • Donación o colaboración (Dependiendo de la organización) y entrega del perro adoptado.

En la mayoría de los casos, el albergue realizará un seguimiento durante los primeros días de convivencia, para asegurarse que el proceso de adopción del animal es exitoso, y para ofrecerte asesoramiento en el que caso de que lo necesites. Es normal que los adoptantes envíen al refugio fotos, y videos junto al nuevo miembro de la familia, mostrando su adaptación a su nuevo hogar.

Precio de adoptar un perro en México

La entidad te informará si existe algún costo por la adopción. En muchos casos éstos sirven para cubrir la atención veterinaria recibida hasta la fecha de adopción, para garantizar que todos los canes son entregados con su cartilla de vacunas al día, esterilizados y desparasitados. De igual manera, muchas organizaciones, al ser sin fines de lucro, solicitan una donación para seguir en funcionamiento.

TAGS RELACIONADOS