El calcio presente en diversos alimentos como la leche o frutas ayuda a fortalecer huesos y articulaciones. (Foto: Lukas Bieri / Pixabay)
El calcio presente en diversos alimentos como la leche o frutas ayuda a fortalecer huesos y articulaciones. (Foto: Lukas Bieri / Pixabay)

El cuerpo humano tiene más de 200 huesos y el calcio es el mineral más abundante en él. El 99% de este se concentra en huesos y dientes, mientras que el otro 1% está presente en los tejidos corporales, sangre, sistema linfático, entre otros. En este sentido, para que el sistema óseo se mantenga fuerte y sano, así como el corazón, las arterias y los músculos funcionen correctamente, es necesario tener una dieta saludable y recurrir a ricos en este nutriente. ¿Qué debo desayunar, cenar o almorzar?

MÁS INFORMACIÓN: 5 remedios caseros para quitar la resequedad de los labios

Para aumentar el calcio se pueden consumir productos que lo contienen de forma natural y también suplementos o complementos alimenticios para los casos que es necesario fortalecer un tratamiento por problemas de salud.

Aquí te enseñaremos cómo encontrarlo en diversos productos como verduras, , lácteos, pescados, entre otros para así llevar un estilo de vida saludable. Recuerda también consultar a un nutricionista.

Verduras y frutas con calcio

Las hortalizas de hoja verde como la espinaca, lechuga romana, acelgas aportan una buena dosis de calcio. También la col rizada, el brócoli, manzanas, plátano, naranja o piña.

Productos lácteos

La leche (desnatada, semidesnatada, en polvo o condensada) y otros productos lácteos como el yogur también son alimentos que contienen calcio para los huesos.

Pescados y mariscos

Estos son los alimentos más ricos en calcio y el nutriente se puede encontrar en las sardinas, salmón, anchoas, atún, lenguado, mejillones, langostinos y ostras.

Consejos para su consumo

“Si eres intolerante a lactosa debes incluir en tu dieta una mayor cantidad de sardinas, anchoas y salmón, así como tofu, soya, arvejas e higos. Para ello es importante que acudas a un nutricionista para que analice la ingesta de calcio”, explicó Adriana Carulla, nutricionista y dietista de Oriflame.

La especialista también indicó que la buena nutrición y la actividad física son vitales para la salud de los huesos y cuando el cuerpo necesita este mineral lo saca de los huesos o del torrente sanguíneo, por lo que también se puede recurrir al consumir de medicamentos o suplementos, siempre bajo la supervisión de un profesional, quien hará una evaluación previa del organismo y recetará lo necesario.

En ese sentido, para ayudar al organismo a tener buenos niveles de calcio y así prevenir enfermedades como la osteoporosis, osteomalacia, entre otros, la compañía europea de belleza lanzó el nuevo Calcio Marino y Vitamina D, de origen 100% natural.

“Nos encanta compartir un producto que ofrece tantos beneficios, y a la vez es respetuoso con la naturaleza. El calcio y la vitamina D que proviene del complejo natural Aquamin que encontramos en las algas rojas así como unas 70 trazas de minerales adicionales”, comentó Caroline Charpentier, Gerente de Marketing de Oriflame.