Las pulgas no solo generan picazón, sino diversas enfermedades en los perros. (Foto: Benjamin Lehman / Pexels)
Las pulgas no solo generan picazón, sino diversas enfermedades en los perros. (Foto: Benjamin Lehman / Pexels)

Las pulgas no solo son desagradables a simple vista, sino que resultan perjudiciales para las mascotas, ya que les generan mucha picazón y pueden desencadenar enfermedades. Es por este motivo que los dueños deben estar pendientes al pelaje de su y no permitir que permanezcan en él. El baño es una gran medida para mantenerlo saludable y fuera de peligro.

HAZ CLIC: Cómo eliminar el olor a orina del perro al interior de la casa

Existen varios métodos y productos de uso veterinario que prometen erradicarlas (shampoo y lociones), pero antes de comprarlo es vital que busques el asesoramiento de un especialista para no dañar su piel.

Paso a paso de un buen baño

  • Calienta el agua a una temperatura idónea para que el can no tenga frío.
  • Mójalo con cuidado, paciencia y cariño para que no sienta miedo. Presta atención a no echar mucha agua en su cabeza.
  • Mezcla el shampoo con agua para generar espuma y ponlo en las zonas más afectadas por las pulgas. Cuidado con las y ojos.
  • Una vez esté bien enjabonado, usa el agua para enjuagar todo su cuerpo hasta retirar el producto por completo.
  • Tras escurrirlo, hay que usar una toalla y luego un secador para asegurar que no quede nada de agua, así no pasará frío. Si usas una secadora de cabello, esta debe estar a 30 centímetros de distancia, para no sofocar al perro.

Hábitos saludables en perros

  1. Cepilla su pelo cada 2 - 3 días.
  2. Revisa a tu mascota periódicamente (su lomo, el área de la garganta o el estómago), no esperes que lo haga el veterinario por ti y encuentre las pulgas.
  3. Báñalo con productos especiales para la prevención de pulgas.
  4. Mantén limpia la casa y zonas donde está la comida, agua y objetos de la mascota.
  5. Cuando salgan a la calle, procura llevarlo por lugares donde no hayan arbustos o insectos.
  6. Si confirmas que tiene pulgas llama a su veterinario y pregúntale cuál es el tratamiento que te recomienda para no dañar su piel. No uses productos destinados a otra especie como gatos.
  7. Si encontraste pulgas deberás desinfectar toda la casa, en especial muebles y alfombras, para evitar que los huevos incuben.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu  puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

VIDEO RECOMENDADO

Mascotas ancianas: ¿qué cuidados se deben tener?

Mascotas ancianas: ¿Qué cuidados se deben tener?

MÁS SOBRE MASCOTAS

TAGS RELACIONADOS