El miércoles 8 de abril comenzó a depositarse el subsidio económico para trabajadores independientes.

Bono Independiente 380 | Banco de la Nación | El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el domingo 26 de abril como medida para frenar el avance del COVID-19 en el país, obligando que miles de negocios sigan cerrados y que decenas de miles sigan sin ingresos para sobrellevar el día a día.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el BONO Independiente

Frente a este panorama, el Gobierno peruano viene desplegando algunas medidas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, así como a los trabajadores independientes, medidas reflejadas principalmente en una serie de bonos para y afrontar el impacto económico generado por la .

Tras asegurar el bono Yo me quedo en casa, Vizcarra anunció la entrega de otro bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que han sido perjudicados por la declaratoria del estado de emergencia por el .

MIRA: Tercer bono de S/ 380, ¿es posible tras nueva ampliación de la cuarentena?
¿Se entregará un tercer bono de 380 soles?

¿CÓMO COBRAR EL BONO INDEPENDIENTE?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el miércoles 8 de abril comenzó a depositarse este nuevo , dirigido a cerca de 780.000 hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios, aprobado por el MTPE mediante la Resolución Ministerial Nº 075-2020-TR.

Ahora, como la entrega del bono se está realizando únicamente a través del Banco de la Nación, pero no eres cliente de esta entidad financiera, no te preocupes. El sistema desarrollado por el MTPE está pensado en las personas que no tiene cuenta de ahorros en el banco ni tarjeta para acceder a la red de cajeros automáticos Multired.

Pagos de bono en entidades bancarias
MIRA: ¿Cómo retirar los 2.000 soles de mi AFP?

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO DE S/ 380 PARA INDEPENDIENTES?

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual , habilitada el martes 7 de abril por el Ministerio de Trabajo.

En esta web página podrás saber si fuiste incluido en el padrón de hogares beneficiarios. Solo debes digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información. Luego, debes de seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a .

2. Ingresa tu número la fecha de emisión de tu DNI.

Esta es la página de inicio de Bono Independientes (Foto: Ministerio de Trabajo)
Esta es la página de inicio de Bono Independientes (Foto: Ministerio de Trabajo)

3. Una vez que hayas ingresado tus datos, aparecerá en la ventana si estás o no dentro del padrón de beneficiarios.

Consulta para el bono independiente por coronavirus (Foto: Captura de pantalla)
Consulta para el bono independiente por coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

Más detalles, en el siguiente video publicado por el MTPE:

MIRA: ¿Cómo retirar los 2.000 soles de mi AFP?

¿CÓMO COBRAR BONO INDEPENDIENTE SI NO TENGO CUENTA EN EL BANCO DE LA NACIÓN?

1. Tras comprobar que eres beneficiario, debes obtener tu clave secreta de cuatro dígitos, ingresando los datos y el número de tu celular en la misma web ,

2. Recibirás un mensaje de texto en tu celular con la clave secreta de cuatro dígitos.

Sí o sí necesitarás esta clave secreta (Foto: Ministerio de Trabajo)
Sí o sí necesitarás esta clave secreta (Foto: Ministerio de Trabajo)

3. Con tu clave, dirígete al cajero o agencia del Banco de la Nación más cercano y marca desde tu celular *551# para acceder a la banca celular.

4. Una vez dentro, ingresa la clave secreta de cuatro dígitos que recibiste en el mensaje de texto, selecciona la opción 4, “Retiro”, ingresa el aporte a retirar (S/ 380) y confirma la operación.

Deberás acceder a la banca móvil del Banco de la Nación para cobrar bono (Foto: Ministerio de Trabajo)
Deberás acceder a la banca móvil del Banco de la Nación para cobrar bono (Foto: Ministerio de Trabajo)

5. A continuación recibirás un nuevo mensaje de texto y otra clave de cuatro dígitos, que usarás para retirar el bono en el cajero o agente.

6. En los cajeros automáticos, elige la opción “Retiro sin tarjeta”, ingresa la clave y listo.

7. Solo tienes 10 minutos para realizar la operación. De lo contrario, tendrás que generar una nueva clave.

MIRA: ¿Cómo retirar CTS durante cuarentena por coronavirus en Perú y desde cuándo?

¿Y SI SOY CLIENTE DEL BANCO DE LA NACIÓN?

Si eres cliente del Banco de la Nación, el ha sido depositado automáticamente en tu cuenta de ahorros. Solo deberás acercarte a cualquier cajero automático o agente autorizado para retirarlo con tu clave de siempre.

BANCOS Y CAJEROS DISPONIBLES PARA EL COBRO

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que los independientes que accedan al tienen disponibles más de 6.000 agentes y 940 cajeros automáticos del Banco de la Nación. Ninguno otro banco fue habilitado para realizar esta operación.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE

El MTPE señaló que el subsidio será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios y que cumplan estos importantes criterios:

  • Los trabajadores deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Minsa.
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE.
  • Lo miembros no deben tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Sunat y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
MIRA: Tercer bono de 380 soles, ¿es posible tras nueva ampliación de la cuarentena?
Largas colas se forman a las afueras del Banco de la Nación en el primer día del cobro de 380 soles para trabajadores independientes | FOTO: GEC
Largas colas se forman a las afueras del Banco de la Nación en el primer día del cobro de 380 soles para trabajadores independientes | FOTO: GEC

¿CUÁNDO COMENZÓ A DEPOSITARSE EL BONO INDEPENDIENTE?

Desde el miércoles 8 de abril se empezó a depositar a los trabajadores independientes el. El MTPE precisó que de ser uno de los beneficiarios, debes contar con una cuenta en el Banco de la Nación, pues el dinero ha sido derivado a dicha entidad bancaria.

Según información de Andina, si como trabajador independiente no eres cliente del banco, debes seguir los pasos que se indican en la plataforma , a fin de crear tu acceso a la banca móvil del Banco de la Nación por medio de tu teléfono celular.

En ambos casos, el bono se podrá retirar desde un cajero automático o agente autorizado cercano a tu hogar, evitando las colas en las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación.

VIZCARRA SOBRE BONO PARA INDEPENDIENTES

En conferencia de prensa, el presidente de la República, reiteró que desde el 8 de abril se empezará a depositar a los trabajadores independientes el bono de 380 soles.

“Este bono beneficiará a 780,000 hogares vulnerables. Además, este bono se sumará al bono del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para los hogares que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, los cuales suman 2.7 millones”, afirmó en conferencia de prensa que se realizó en Palacio de Gobierno.

MIRA: ¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?
El presidente de la República reiteró que desde el 8 de abril se empezará a depositar a los trabajadores independientes el bono de 380 soles (Foto: Presidencia Perú)
El presidente de la República reiteró que desde el 8 de abril se empezará a depositar a los trabajadores independientes el bono de 380 soles (Foto: Presidencia Perú)

VIDEO RECOMENDADO

Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación

TE PUEDE INTERESAR