El colágeno se encuentra en el 80% de nuestra piel y su producción va disminuyendo a medida que crecemos. (Foto: @avon_per / Instagram)
El colágeno se encuentra en el 80% de nuestra piel y su producción va disminuyendo a medida que crecemos. (Foto: @avon_per / Instagram)

Cuidar la es una tarea que requiere de constancia. Las rutinas de belleza se deben cumplir estrictamente durante el día y la noche, para así disminuir los efectos del envejecimiento, el mismo que desencadena la pérdida de colágeno.

HAZ CLIC: los mejores tips para el cuidado de tu cabello

El colágeno se encuentra en el 80% de la piel y hay dos tipos conocidos como colágeno 1 y colágeno 3; ambos son igualmente importantes. Es la estructura proteica más delicada; sin embargo, a pesar de su importancia, el organismo no la fabrica regularmente (no es fácil de “reemplazar”) y su producción disminuye a medida que uno va creciendo, por lo que se pierde luminosidad, elasticidad y comienza la aparición de líneas de expresión.

Pasos para cuidar el colágeno

1. Mantener la piel limpia, pero no en exceso

Limpiar mucho la piel le quita sus componentes naturales. Esta produce aceites que ayudan a protegerla de la pérdida de humedad y del medio ambiente. Por lo tanto, identificar el limpiador adecuado que elimine la suciedad del día pero que no la deje impecablemente limpia y seca es un paso importante.

2. Proteger la piel día y noche

En el pasado, se utilizaba el protector solar solo al salir de casa, pero ahora que entendemos más sobre los efectos dañinos del medio ambiente y nuestro estilo de vida, también deberíamos incluir potentes antioxidantes. El bloqueador facial (con un SPF de amplio espectro) se debe complementar con un buen humectante que funcione para su tipo de piel y necesidades.

3. Utilizar tratamientos adecuados

Ya sean manchas oscuras, textura desigual o arrugas, los signos de la edad se pueden superar con un tratamiento nocturno para mantener el colágeno y, en última instancia, la piel con el mejor aspecto. Una opción es el descubrimiento del Dr. Anthony Gonzalez junto a Avon, se trata de las ampollas de restauración rápida Anew Protinol, que ayuda a restaurar 7 años de pérdida de colágeno en sólo 7 días.

El director de Desarrollo de Productos para el Cuidado de la Piel en Avon explicó a Mag de El Comercio que “si tu piel no está tan suave como antes y comienzas a notar líneas finas y otras imperfecciones, los power shots (ampollas de colágeno) son una excelente manera de volver a poner la piel en el el camino correcto. El colágeno es la base de tu piel, proporciona fuerza y resistencia. Así que ocúpate de eso”.

El Protinol puede ser usado a partir de los 25 años, edad en la que empieza a decrecer el colágeno en 1% por año. Se debe usar una vez al mes, aplicando una ampolleta en la cara, el cuello y el escote después de la limpieza y antes de la rutina de hidratación por la noche durante 7 días consecutivos para ver resultados óptimos.


¿Cómo controlar la rosácea?

  • Evita exfoliarte la cara: esto puede irritar tu piel. Procura no usar cosméticos que contengan alcohol, aceites derivados del petróleo, fragancias o excesivos conservantes. Es mejor usar productos para pieles sensibles.
  • La correcta alimentación es clave: se recomienda no ingerir alimentos altos en picante y tratar de evitar el alcohol y la cafeína. De preferencia, se debe tratar de consumir productos bajos en grasas, menos refinados y naturales.
  • Evita el deporte extremo: haz ejercicio sin esfuerzos competitivos y en menor tiempo, pues al esforzarte la piel suele irritarse aún más.
  • Menor exposición al agua caliente: trata de utilizar siempre agua tibia, pues el vapor de la ducha o de las bebidas calientes podrían activar la rosácea.
  • Reduce tu estrés emocional: Intenta realizar ejercicios de meditación o respiración profunda para relajarte. En estos momentos de cuarentena, donde hay mayor dificultad para calmar la mente, mantente ocupado haciendo distintas actividades en casa, se recomienda optar por yoga y estiramientos.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas faciales para preparar en casa

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro
Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro

MÁS SOBRE CUIDADO DE LA PIEL