Para viajar no solo es necesaria la mascarilla, sino otras medidas para cuidar tu salud y la de los demás. (Foto: Anna Shvets / Pexels)
Para viajar no solo es necesaria la mascarilla, sino otras medidas para cuidar tu salud y la de los demás. (Foto: Anna Shvets / Pexels)

Los vuelos internacionales se están reanudando en diversos países y en Perú ya se puede viajar a Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Panamá, Bolivia y Uruguay. Si eres de los que necesita salir del país por motivos de trabajo, visitar a algún familiar o ya estás pensando en tus , es importante que tengas en cuenta ciertas recomendaciones para no contraer el coronavirus.

HAZ CLIC: Más información sobre el coronavirus

Investigar sobre el destino, contar con equipos de protección sanitaria y tener una prueba molecular negativa con una vigencia máxima de 48 horas, son las sugerencias que brindan los expertos para quienes planean un paseo al extranjero o ingresar al Perú en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19.

¿Qué tener en cuenta antes de viajar?

1. Investigar sobre el país de destino

Ya sea cualquiera de los países que se pueden visitar, es bueno recurrir a portales web confiables para mantenerse informado sobre la evolución del coronavirus en dicho lugar y conocer los protocolos de seguridad para el ingreso al país.

Las páginas web de los ministerios de salud locales son la mejor opción para contar con datos actualizados. Asimismo, revisar el mapa de riesgo de enfermedades endémicas de cada zona del país en donde permanecerán.

2. Equipos de protección sanitaria

Ahora no solo se trata de viajar cómodamente, sino también de forma segura, por lo cual es necesario contar con mascarilla y protección facial. Se recomienda preparar, como parte del equipaje, varios kits de protección según los días de permanencia en el lugar.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que solo podrán quitarse la mascarilla por alguna emergencia o si personal de Migraciones o la PNP lo requieran para lograr su identificación.

3. Vacunarse

Si bien el mundo sigue en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus, esto no significa que no sea importante protegerse contra otras enfermedades que si se pueden prevenir por vacunación.

Hasta el momento, la única vacuna obligatoria es la que previene la fiebre amarilla; sin embargo, la Lic. Livia Fernández, especialista en vacunas y gerente del Centro de Vacunación Internacional Best Service indica que existen múltiples vacunas recomendadas para los viajeros que serán indicadas según los diferentes destinos, como la vacuna contra el cólera, difteria-tétanos, influenza o gripe, hepatitis A y B, neumonía neumocócica, meningitis, rabia, sarampión, entre otras. En este conocerás las vacunas sugeridas de acuerdo al país de destino.

Debido al coronavirus, hay diversas opciones para vacunarse sin tener que acudir a un centro médico, como los servicios a domicilio o por citas, para así seguir los protocolos de seguridad.

VIDEO RECOMENDADO

Lo que se debe cumplir para viajar en avión o en bus

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?
Como parte de la fase 3 de la reactivación económica de país, el MTC publicó los lineamientos para la prevención de la COVID-19 en los viajes nacionales.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS

TAGS RELACIONADOS